spot_img

¿Por qué el Tribunal Supremo de Brasil ha suspendido 𝕏 en todo el país?

Análisis

Rubén Asenjo
Rubén Asenjo
Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

La justicia de Brasil toma la drástica decisión de suspender la red social 𝕏 de Elon Musk en todo el país. Esto se debe a su negativa de bloquear perfiles que compartían presuntamente desinformación y la falta de un representante legal en el país. El Tribunal Supremo, además, amenaza a quien utilice la red social con VPN con multas elevadas.

El viernes 30 de agosto de 2024, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ordenaron el cierre y suspensión de la red social 𝕏 en todo el país. El motivo del cierre es por no elegir un representante legal en el país sudamericano. También por no bloquear cuentas de presuntos pseudomedios investigados por difusión de supuestas informaciones falsas durante el mandato de Bolsonaro entre 2019 y 2022. Sin embargo, Elon Musk hizo caso omiso de bloquear esas cuentas amparándose en la libertad de expresión.

➡️ Te puede interesar: SOCMINT o Inteligencia de Redes Sociales: qué es y para qué sirve

Un día después, dejó de funcionar, y desapareció de las tiendas de Apple, Google y de los navegadores de búsqueda. Los ciudadanos solo pueden acceder a través de una VPN, y las personas o empresas que se atrevan a hacerlo podrían sufrir multas diarias de hasta 8 mil euros. Con esto se evita que nadie pueda acceder a la red social propiedad de Elon Musk. Además, el magnate está bajo investigación judicial por supuesta obstrucción a la justicia, pertenencia a organización criminal e incitación al crimen, según el auto.

➡️ Te puede interesar: Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)

La justicia de Brasil pide multas por valores cercanos a los 3 millones de euros a 𝕏 por no retirar contenido. Sin embargo, la propia compañía aseguró en un comunicado que «no cumplirá las órdenes ilegales para censurar a opositores políticos». Asimismo, Elon Musk acusó al presidente de Brasil, Lula da Silva, de ser «el perrito faldero» del juez De Moraes tras confirmarse la suspensión. «La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez que no ha sido elegido en Brasil la está destruyendo con objetivos políticos. El régimen represor de Brasil tiene tanto miedo de que la gente sepa la verdad que llevará a la ruina a quienes lo intenten», aseguró.

¿En qué se ampara la justicia brasileña?

El juez De Moraes defendió la prohibición dado «el incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas diarias impuestas, además del intento de no someterse al sistema legal brasileño y al Poder Judicial, para establecer un ambiente de total impunidad y tierra sin ley en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024». Todo este proceso se aceleró cuando el magnate decidió cerrar la filial de 𝕏 en Brasil, debido a las «órdenes de censura» del titular del Tribunal Supremo, a quien calificó como «una desgracia para la Justicia».

➡️ Te puede interesar: Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años

El Tribunal Supremo de Brasil asegura que la red social propiedad de Elon Musk ha realizado varios incumplimientos. Entre ellos, negar a un representante legal para 𝕏 en el país. Este requisito podría ser clave para que las empresas extranjeras operen legalmente en Brasil y respondan a órdenes judiciales. Entre esas órdenes estaban la eliminación de perfiles que difunden presunta desinformación o discursos de odio. A pesas de esas advertencias, Musk no cumplió con las órdenes. El magnate se amparó en la libertad de expresión y en la censura que querían imponer presuntamente el juez de Moraes con la colaboración de Lula da Silva.

«Desoyeron todas las órdenes judiciales y multas, lo que provocó un ambiente total de impunidad, una suerte de ciudad sin ley en las redes sociales brasileñas. La plataforma ha servido de altavoz de grupos extremistas y milicias digitales para la difusión masiva de discursos extremistas. Se les concedió todas las oportunidades para adaptarse al ordenamiento jurídico, pero ha sido imposible», expresó el juez de Moraes.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son las Fake News o noticias falsas y cómo podemos detectarlas?

«La conducta ilícita de Twitter International Unlimited Company y de X en Brasil por medio de declaraciones de su principal accionista extranjero, Elon Musk pretende continuar incentivando las publicaciones con discursos extremistas, de odio y antidemocrático, e intentar separarlos del control judicial. La libertad de expresión es un derecho fundamental que está ligado de manera umbilical al deber de responsabilidad. El primero no existe sin el segundo y viceversa. 𝕏 busca posicionarse por encima de la ley», sentenció el juez del Tribunal Supremo.

𝕏 es una de las plataformas más importantes del país

El crecimiento de X en Brasil, uno de sus mercados más grandes con aproximadamente 20 millones de usuarios, se ve ahora amenazado por esta suspensión. La decisión de la justicia brasileña muestra que las plataformas digitales deberán cumplir con las regulaciones locales. En especial, en lo que respecta a la desinformación y la seguridad pública. Sin embargo, esto pone en duda la balanza entre la libertad de expresión y el posible control estatal bajo la excusa de la desinformación para censurar contenido de miembros opositores.

Musk critica que se incumple la ley brasileña

El dueño de 𝕏 asegura que Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil, no está cumpliendo con las leyes nacionales al suspender la red social como castigo por no designar un representante legal ni eliminar cuentas de perfiles investigados por difusión de presuntas informaciones falsas. Además, aseguró que comenzará a compartir la «larga lista de crímenes» cometida por Moraes y «las leyes brasileñas que ha quebrantado».

➡️ Te puede interesar: Guía Práctica para detectar Fake News

«Está claro que no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país. Es un dictador y un fraude. El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo. 𝕏 es la fuente de noticias más usada en Brasil y es lo que la gente quiere», expresó Musk, quien cesó la filial de la plataforma en el país sudamericano por las «órdenes de censura». El juez intentó eliminar cuentas de «milicias digitales» bajo investigación, pero no se cumplió su petición.

𝕏 crea un perfil para exponer al juez de Moraes

La red social ha creado la cuenta @alexandrefiles, con verificación dorada, que solo tienen las cuentas de 𝕏. En ella se mostrarán las presuntas irregularidades y violaciones a la Constitución de Brasil que ha realizado el juez por la suspensión de la plataforma al permitir supuestamente la desinformación. Entre el contenido compartido en ese perfil, se muestra como el Tribunal Supremo de Brasil obliga a la plataforma a retirar siete cuentas. Además, ese contenido se mostró junto a los artículos 5 y 220 de la Constitución, que protegen «la libertad de expresión y de pensamiento, independientes de toda censura».

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News

«Hoy comenzamos a arrojar luz sobre los abusos de la ley brasileña cometidos por Alexandre de Moraes. Nos hemos visto obligados a compartir estas órdenes porque no hay transparencia por parte del tribunal y las personas que están siendo censuradas no tienen ningún recurso para apelar. Nuestras propias apelaciones se han ignorado y ahora al pueblo de Brasil se le niega el acceso a 𝕏. La justicia secreta no es justicia en absoluto. Hoy, decimos que eso debe cambiar», expresó el perfil en su carta de presentación. Además, Elon Musk sugirió seguir esta cuenta para que todo el mundo vea «las malvadas acciones del Voldemort brasileño», en referencia al villano de Harry Potter.

Ejemplo comparativo

Lo que ha ocurrido entre 𝕏 y la justicia brasileña es comparable. En un ejemplo sencillo, es como si un restaurante internacional o una cadena alimentaria, como McDonald´s o cualquier otra, decidiera operar en un país sin seguir las normas locales de higiene y seguridad alimentaria. A priori, las autoridades cerrarían el establecimiento para proteger a los consumidores. Del mismo modo, Brasil ha decidido suspender X hasta que cumpla con las leyes del país.

Sin embargo, en este caso, lo que pone en duda la posible censura de Brasil es que la libertad de información o expresión existente en una red social no es comparable a la normativa de higiene. La seguridad alimentaria es clave para garantizar la buena salud de la ciudadanía. Sin embargo, la libertad de información es un concepto más abstracto, ya abre el debate de si los gobiernos o la justicia tienen el control de censurar o controlar lo que ellos consideran desinformación. A priori, si se deja esta competencia en esos organismos estatales, podrían usarlo para censurar contenido que no se alinee con sus políticas o intereses.


➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de las relaciones internacionales y la geopolítica y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img