spot_img

La lucha antiterrorista bate un récord en España durante 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El 2023 fue el año más eficaz en la lucha contra el terrorismo yihadista en España con un total de 77 detenciones.

Según el Ministerio del Interior, en 2023 se han detenido en España a un total de 77 personas relacionadas con el yihadismo en un total de 35 operaciones. Esta cifra convierte el año 2023 en el más eficaz en la lucha contra el terrorismo yihadista desde los atentados del 11-M. Las ciudades con más detenidos han sido Barcelona (14), Madrid (11), Melilla (11) y Valencia (6).

Este récord no hubiese sido posible sin la participación de la Policía, la Guardia Civil, las policías autonómicas, las policías locales, la Fiscalía, la Audiencia Nacional, las instituciones penitenciarias y la cooperación internacional con otros países. Además, del trabajo del CNI.

Esperanza Casteleiro, actual directora del CNI, ha destacado en su labor de contraterrorismo desde que fue jefa del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) entre 2014 y 2018. Como recoge el periódico digital español El Debate, durante su periodo en el CITCO, Casteleiro participó activamente en la desarticulación de varias células yihadistas que pretendían atentar en España y en otros países europeos, como Francia, Bélgica o Alemania.

En 2015 se detuvo a una célula de 14 personas en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. En 2016 se desmanteló una célula de 12 personas en Madrid que captaba y enviaba combatientes a la yihad en Siria e Irak y que tenía intención de atentar en España y en Europa.

En 2017 se frustró un atentado que se planeaba desde Melilla. El líder de la célula llevaba a cabo labores de captación y radicalización en un centro de reeducación donde trabajaba como auxiliar educativo. La célula llevaba a cabo sesiones de entrenamiento simulando decapitaciones.

En 2018 se lanzó la denominada ‘Operación Escribano’, que desmanteló una red instaurada dentro de 17 prisiones españolas que se encargaba de radicalizar a presos para que cometieran atentados yihadistas al salir de prisión. Algunos de los líderes de este grupo estaban vinculados a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Atocha. Esta operación antiterrorista está considerada actualmente como la mayor realizada en instituciones penitenciarias en Europa.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img