spot_img

La Fiscalía pide internar al menor acusado de planear un atentado yihadista en España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido internar 6 meses al menor detenido por supuestamente planear un atentado yihadista en su instituto.

La justicia española atribuye al menor los delitos de organización terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos. Asimismo, investiga la posible vinculación de su madre con el plan de su hijo para hacer acopio de sustancias potencialmente peligrosas con fines terroristas.

Según ha informado el Ministerio Fiscal español, se ha solicitado el internamiento del menor para evitar que se sustraiga de la acción de la Justicia. La Fiscalía asegura que existe “un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados”. Además, sostiene que con la medida cautelar se evita la reiteración delictiva, que implica la posibilidad de que el menor continuara con su proceso de radicalización.

La Policía Nacional de España detuvo al menor y a su madre en Montellano (Sevilla). La operación fue coordinada por la Audiencia Nacional y se desarrolló durante la noche del pasado 21 de enero y la madrugada del 22. Tras registrar su vivienda, se procedió al traslado del detenido a Madrid para ser puesto en disposición de la Audiencia Nacional. El detenido es un menor de nacionalidad siria que llevaba dos años viviendo en la localidad sevillana.

Durante el registro, los agentes encontraron ácido sulfúrico, acetona y aguafuerte, que pueden usarse para la elaboración de sustancias explosivas, así como pólvora. Además, se le intervinieron manuales para elaborar triperóxido de triacetona (TATP), un potente explosivo de fabricación casera conocido como “madre de Satán”.

Se cree que el menor planeaba atentar en su instituto. Varios padres del centro estaban preocupados porque el joven habría enviado el pasado 21 de enero un mensaje de WhatsApp a algunos compañeros con el texto “mañana es el gran día”, y decidieron no llevarlos a clase ante el temor de que pasara algo en el centro educativo.

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img