spot_img

El socialdemócrata Mamdani vence las elecciones a la Alcaldía de Nueva York

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Zohran Mamdani se convierte en el primer alcalde musulmán de Nueva York tras vencer a Andrew Cuomo y Curtis Sliwa.

Zohran Mamdani ganó este martes las elecciones locales a la Alcaldía de Nueva York con más del 50 por ciento de los votos. Con el 98 % escrutado, el candidato demócrata obtuvo el 50,4 % de los sufragios y superó al exgobernador Andrew Cuomo, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que alcanzó el 41,6 %. En tercer lugar, quedó el republicano Curtis Sliwa, con poco más del 7 por ciento, según la Junta Electoral de Nueva York.

Mamdani es ya el primer alcalde musulmán de la historia de la ciudad más poblada del país. En su discurso de victoria, se definió como un líder «joven, musulmán y socialista democrático», y reivindicó su identidad sin reservas: «Me niego a disculparme por nada de esto». En su discurso, comenzó citando a Eugene Debs: «Puede que el sol se haya puesto sobre nuestra ciudad esta noche, pero vislumbro el amanecer de un día mejor para la humanidad».

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Durante su intervención, el nuevo alcalde recordó los esfuerzos de sus votantes y trabajadores. Afirmó que las «manos con dedos magullados de levantar cajas, palmas callosas por el manillar de las bicicletas de reparto y nudillos con cicatrices» habían podido «atreverse a aspirar» a la Alcaldía. Para Mamdani, esta victoria representa un «mandato para el cambio, una nueva política y una ciudad que podamos costear».

El dirigente socialdemócrata agradeció el apoyo de su equipo de campaña, de sus padres y de su esposa. Además, adelantó que su administración será «ambiciosa» y buscará afrontar la crisis del coste de vida. También planteó congelar los alquileres para más de dos millones de inquilinos y ofrecer «cuidado infantil universal» en toda la ciudad. Además, prometió contratar «miles de maestros más» y reducir la «burocracia excesiva».

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Estados Unidos

Asimismo, destacó la necesidad de una nueva estrategia en materia de seguridad pública. Para ello, prometió crear un «departamento de seguridad comunitaria» para enfrentar la crisis de salud mental y el sinhogarismo. Del mismo modo, se dirigió a las minorías afectadas por las políticas de Trump. «Tu lucha también es la nuestra», dijo, al incluir a inmigrantes, mujeres negras despedidas por el presidente, miembros de la comunidad trans y madres solteras.

Mamdani extendió su mensaje a las comunidades religiosas y laborales. Prometió una ciudad que «no vacila en la lucha contra el antisemitismo» y en la que «más de un millón de musulmanes sepan que pertenecen». De hecho, aseguró que hará rendir cuentas a los «malos caseros» y evitará que «multimillonarios como Trump evadan impuestos». En alusión directa al presidente, sentenció: «Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer».

La oposición reconoce los resultados

Andrew Cuomo y Curtis Sliwa reconocieron la victoria del demócrata Zohran Mamdani. Cuomo afirmó sentirse «orgulloso» de haber librado «la lucha correcta» y defendió que su campaña «trascendió la política partidista» al unir «a demócratas, republicanos e independientes». Aun así, aseguró que «no se pueden cumplir» las promesas del nuevo alcalde y reprendió los abucheos de sus simpatizantes: «Nosotros no somos eso». Durante su intervención, prometió «ayudar en lo que se pueda» porque «necesitamos que nuestro gobierno de la ciudad de Nueva York funcione».

➡️ Te puede interesar: Curso-Certificado de Analista Internacional

Curtis Sliwa se dirigió a sus seguidores desde un bar neoyorquino para asegurar que continuará su movimiento y «no abandonará» la ciudad. Pese a considerar la derrota como un «revés», descartó volver a competir por la Alcaldía y celebró el resultado con un mensaje de resistencia: «No tenemos precio. No se nos puede comprar, alquilar, arrendar; no estamos en venta. Somos el pueblo». Además, añadió que si Mamdani triunfa «a nosotros también nos irá bien», pero advirtió que encabezará protestas «si intentan implementar el socialismo, debilitar a la Policía o abandonar la seguridad pública». Según dijo, su organización se convertirá «en el peor enemigo del alcalde electo y sus seguidores» si el nuevo gobierno incumple sus advertencias.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img