La Fuerza Aérea de Nigeria mata a 35 yihadistas en Borno y rescata a 76 personas secuestradas en Katsina en dos operaciones contra grupos terroristas.
Al menos 35 yihadistas murieron en una operación aérea de las Fuerzas Armadas de Nigeria en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún, en el noreste del país. Según informó la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF), los combatientes planeaban atentar contra tropas nacionales y las fuerzas de inteligencia habían detectado cuatro puntos de reunión distintos, que fueron atacados por las aeronaves militares.
El portavoz de la NAF, Ehimen Ejodame, afirmó que tras la operación se logró recuperar la comunicación con las unidades terrestres. «Tras la operación, se restableció la comunicación con las tropas terrestres, quienes confirmaron que la situación en torno a su ubicación se había estabilizado», señaló el funcionario, explicando que la misión se desarrolló principalmente desde el aire.
➡️ Te puede interesar: Bootcamp inmersivo de HUMINT y Virtual HUMINT
Las autoridades aún no han confirmado si los abatidos pertenecían a Boko Haram o al Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Ambos grupos mantienen una fuerte actividad en el noreste de Nigeria y alrededores del lago Chad, donde han perpetrado numerosos atentados en los últimos tiempos. Esta ofensiva, según el portavoz militar, refleja la intención de las Fuerzas Aéreas de reforzar de manera constante a las tropas en el terreno para acabar con el terrorismo.
Asimismo, la Fuerza Aérea anunció otra intervención en el estado de Katsina, en el norte del país, donde se liberaron a 76 personas secuestradas, entre ellas mujeres y niños. El Comisionado de Seguridad Interna, Nasir Mu’azu, explicó que la operación estuvo dirigida contra el refugio de un líder criminal conocido como ‘Babaro’. «La NAF llevó a cabo una operación aérea decisiva en Pauwa Hill en el área de gobierno local de Kankara, rescatando con éxito a 76 víctimas secuestradas, incluidas mujeres y niños», detalló.
➡️ Si quieres adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos: