Con más del 60% de votos a favor, California retirará de su Carta Magna la limitación del matrimonio con el objetivo de reflejar la realidad actual y eliminar la disposición discriminatoria. Tendrá un valor simbólico, ya que desde 2015, la Constitución de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Los votantes de California han aprobado la derogación de la Proposición 8, una ley que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado. Esta decisión permitirá eliminar de la Constitución estatal el texto que define el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. Con más del 50% de los votos escrutados, los partidarios de la derogación lideran con más del 60% de apoyo, según informa la cadena NBC.
➡️ Te puede interesar: Donald Trump se convierte en el 47º presidente de los Estados Unidos y los republicanos recuperan el control del Senado
Esta medida, aprobada originalmente en 2008 con un 52% de votos a favor, quedó obsoleta en 2015 cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó las uniones entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Sin embargo, el lenguaje discriminatorio permaneció en la Constitución de California hasta ahora. Las encuestas previas a la votación ya indicaban un apoyo «abrumador» de los californianos a la idea de actualizar la Constitución estatal para reflejar la realidad legal actual y eliminar esta disposición discriminatoria.
La constitución lo permite desde 2015
El fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2015, conocido como Obergefell v. Hodges, fue un hito histórico que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. En una decisión ajustada de 5-4, el Tribunal dictaminó que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo era inconstitucional, ya que violaba tanto la Cláusula de Igualdad de Protección como la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda. Este fallo, emitido el 26 de junio de 2015, garantizó el derecho al matrimonio a todas las parejas, independientemente de su orientación sexual, y significó que los estados ya no podían prohibir las uniones de este tipo. La decisión se basó en la idea de que el matrimonio es un derecho fundamental y que negarlo por cuestiones de género o sexo discriminaba injustamente.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Curso de Analista Político Internacional
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.