La operación se ha saldado con un total de cuatro detenidos y la incautación de droga por valor de 441 millones de dólares.
Las autoridades colombianas han logrado interceptar un narcosubmarino cargado con diez toneladas de cocaína, en una operación coordinada con Estados Unidos. En un comunicado, la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado señaló que «diez toneladas de cocaína valoradas en 441 millones de dólares han sido destruidas y cuatro narcotraficantes han sido detenidos», subrayando la magnitud del golpe contra las redes de tráfico.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
Además, Washington resaltó la «fuerte asociación que produce fuertes resultados» para describir la cooperación entre los dos países. Este operativo supone un giro drástico frente a acciones recientes, ya que, desde agosto, Estados Unidos había recurrido a 37 ataques en los que murieron 119 presuntos narcotraficantes, el último de ellos ocurrido el 5 de febrero, lo que refleja un cambio en la forma de enfrentar estas organizaciones.
➡️ Te puede interesar: Bootcamp inmersivo de HUMINT y Virtual HUMINT
Esta operación llega después de la reunión del 3 de febrero entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. En ese encuentro, uno de los asuntos centrales fue el narcotráfico, tema sobre el que ambos mandatarios conversaron de manera prioritaria y que ahora se traduce en acciones conjuntas sobre el terreno.




