spot_img

El primer ministro de Armenia confirma que abandonará la OTSC

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • El primer ministro confirma que saldrán de la organización, aunque necesitan negociar las condiciones de salida y el momento correcto.
  • Armenia paralizó en mayo de 2024 la participación en reuniones y eventos de la organización y la financiación por desacuerdos.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha confirmado este miércoles 12 de junio durante su intervención en el Parlamento que el país abandonará la OTSC, aunque aún no ha matizado las condiciones de salida ni se ha determinado el momento. «Los que formaron la alianza, cuyos miembros planeaban una guerra contra nosotros y Azerbaiyán, son los culpables de todo esto», aseguró el máximo mandatario del Gobierno armenio en declaraciones recogidas por Agencia TASS.

Un legislador pidió durante su turno de palabra abandonar la alianza con Rusia. Pashinián le respondió confirmando que se retirarán. «Estamos planeando la retirada, aunque ya decidiremos cuándo nos vamos», aseguró. De aprobarse la salida, la OTSC se quedaría con Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán como miembros.

➡️ Te puede interesar: La OTSC: así es la «OTAN» que podría apoyar a Putin en caso de conflicto

Estas declaraciones de Pashinián surgen un día después de que varios partidos de la oposición pidieran valorar ante la Asamblea Nacional la dimisión del Gobierno. «Ya hemos presentado oficialmente la propuesta con 33 firmas de los diputados de la Asamblea Nacional», indicó uno de los partidos. La decisión se produjo a raíz de unas manifestaciones provocadas por el acuerdo de demarcación con Azerbaiyán.

Durante las últimas semanas se han incrementado las manifestaciones frente al Parlamento del país tras el acuerdo de Pashinián con Azerbaiyán para delimitar las fronteras. Los protestantes piden la dimisión del primer ministro, al entender que no hace lo suficiente para defender la soberanía y los intereses de Armenia. El acuerdo con Bakú afecta a ocho localidades que pasarán a ser de Azerbaiyán, cuatro de ellas situadas en la provincia de Tavush.

Pashinián acusó a la OTSC de ayudar a Azerbaiyán

En mayo de 2024, el primer ministro aseguró que dos países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ayudaron a Azerbaiyán durante los enfrentamientos en Nagorno Karabaj en 2020. «En 2020, nuestros aliados participaron en la preparación de la guerra, no de nuestro lado. Conozco a dos países de la OTSC que participaron en la preparación de la guerra contra nosotros», aseguró en el Parlamento.

Además, expresó que la guerra de 44 días no fue por Nagorno Karabaj, ya que estos países «cerraron este tema para sí mismos hace mucho tiempo». El objetivo del conflicto, según él, era provocar «la inexistencia de la República de Armenia».

«No se puede confiar en la OTSC, ya que no tiene respuesta a la pregunta de la sociedad armenia de por qué permanecer en la organización», admitió. Armenia no ha asistido a las últimas reuniones de la organización, como la cumbre en Minsk de 2023. Además, suspendió su participación en las actividades de la organización.

Armenia paralizó la financiación a las actividades

En el mes de mayo, el Ejecutivo de Armenia informó también que el país no participará en la financiación de las actividades del grupo en 2024. «La República de Armenia se abstendrá de adherirse a la decisión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC del 23 de noviembre de 2023 ‘Sobre el presupuesto de la OTSC para 2024’ y de participar en la financiación de las actividades de la organización previstas por ella, sin oponerse a la adopción de esta decisión en un formato limitado», sentenció.

¿Qué es la OTSC?

Es una alianza militar intergubernamental que fue establecida por varios países de la antigua Unión Soviética. Se formó inicialmente en 1992, poco después de la disolución de la URSS, y su tratado constitutivo, conocido como el Tratado de Seguridad Colectiva, fue firmado el 15 de mayo de ese año en Tashkent, Uzbekistán. La organización se formalizó como OTSC en 2002.

La OTSC tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y la estabilidad de sus estados miembros mediante la cooperación en defensa y seguridad. Esto incluye la defensa colectiva, en la que supuestamente un ataque contra uno de los miembros se considera un ataque contra todos, similar a la cláusula de defensa colectiva de la OTAN. Sin embargo, en los ataques de Azerbaiyán a Armenia durante el conflicto de Nagorno Karabaj, la organización no actuó en defensa.

Entre sus actividades se incluyen ejercicios militares conjuntos, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y otros tipos de crimen organizado. La organización también busca coordinar políticas en áreas como la gestión de crisis y la ayuda humanitaria.

La OTSC tiene estructuras institucionales que incluyen el Consejo de Seguridad Colectiva, que es su principal órgano de toma de decisiones, compuesto por los jefes de Estado de los países miembros, y el Secretario General, que supervisa las actividades diarias de la organización.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos en geopolítica, seguridad, inteligencia y criminología, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img