spot_img

Las autoridades de Dinamarca detienen a una mujer rusa acusada de espionaje

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • No está involucrada en actividades relacionadas con las elecciones europeas, sino en un fondo soberano ruso llamado Pravfond, el cual opera y podría estar financiando campañas de desinformación en territorio europeo.
  • Rusia pide pruebas a Dinamarca y «vigila» la situación de la mujer para «brindarle toda la asistencia consular necesaria».

El Servicio de Inteligencia de Dinamarca ha comunicado este martes el arresto en el sur de Copenhague a una ciudadana de nacionalidad rusa por presunta implicación en actividades de espionaje a favor de Rusia. Diferentes medios de comunicación del país aseguran que la mujer reside en el país y es «muy conocida» dentro de la agrupación rusa en Dinamarca. Ha conseguido varios premios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por conseguir una mayor aceptación de personas rusas en el extranjero.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro

En un escrito, las autoridades de Inteligencia han acusado a la arrestada de favorecer que «un servicio de Inteligencia extranjero opere en Dinamarca, incluso mediante actividades de influencia». También informan de que se puso en semilibertad a la mujer después del interrogatorio, aunque confirman que «el caso aún está bajo investigación». Asimismo, aseguran que este presunto caso no está unido a las elecciones europeas. Podría tener relación con «un fondo soberano ruso», llamado Pravfond. Este estaría controlado por autoridades rusas, tendría personal infiltrado y podría estar financiando campañas de desinformación en territorio europeo.

La Embajada rusa en Copenhague ha pedido la puesta en libertad de la detenida, asegurando que todo forma parte de «una provocación descarada» dirigida a «intimidar» a los residentes rusos en Dinamarca.

Rusia pide a Dinamarca pruebas

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, asegura que Dinamarca «no ha dado pruebas sobre las presuntas actividades ilegales» de la mujer detenida. Así, le pide a las autoridades danesas liberar «inmediatamente» a la arrestada. Además, informa que Rusia «vigila» la situación de la mujer, y asegura que la Embajada de Rusia «está lista para brindarle toda la asistencia consular necesaria».

«Parece que Dinamarca, que dice respetar el Estado de derecho, ha empezado a limpiar a su propia población bajo el pretexto de supuestas actividades de espionaje, en un intento de desacreditar a organizaciones de compatriotas y forzar a líderes y participantes a que abandonen su apoyo a Rusia», comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, añadió que «todo ciudadano ruso que viva o lleve a cabo actividades legalmente en Dinamarca podría ser atacado por los servicios especiales». También critica que «no solo los ciudadanos rusos de a pie son perseguidos en el país, sino también representantes de empresas honestas y personas que hablan en favor de un diálogo para normalizar las relaciones con Rusia».

➡️ Te puede interesar: El dilema detrás de la respuesta de Bukele contra las maras

➡️ Si quieres adquirir conocimientos en geopolítica, seguridad e inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img