spot_img

Evolución de las capacidades cibernéticas de EEUU, Rusia y China

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hay mucho que analizar en cuanto a las campañas de operaciones cibernéticas ofensivas que llevan a cabo las grandes potencias. Tras el estudio que ha llevado a cabo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, repasamos las conclusiones.

“Para que los países alcancen un potencial cibernético coercitivo maduro, los diplomáticos, los planificadores militares y los responsables políticos deben ser mucho más proactivos y coherentes a la hora de considerar los diversos potenciales de las campañas cibernéticas ofensivas (dentro de los límites del derecho internacional)” destaca el informe en sus conclusiones finales.

Otro punto relevante a destacar es que Estados Unidos emprendió cibercampañas en los niveles más altos de la escala de conflictos (cuando había un antagonismo político más intenso hacia el objetivo). Y por el contrario, Rusia y China emprendieron campañas cibernéticas en niveles más tempranos de la escala de conflictos que Estados Unidos. Hay una conclusión ineludible que cabe destacar: China ha sido la menos agresiva de las tres grandes potencias en su uso de las cibercampañas de no espionaje.

Los Estados cada vez se especializan más en la gestión de ciberriesgos y ciberataques, pero eso no quiere decir que a título personal no sea vital aprender a prevenir y gestionar estas amenazas para no perder información clave, para evitar que se filtre información sensible o crítica o, incluso, para evitar afectar sin quererlo a las personas de nuestro entorno o a nuestra organización. Por ello, desde LISA te recomendamos el Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques, así como el Curso-Certificado de Experto en Ciberinteligencia si quieres especializarte en este campo.

Hacemos un repaso de las campañas cibernéticas ofensivas con respecto a cada país:

Estados Unidos

  • ¿En qué medida se ha organizado el país para las campañas cibernéticas ofensivas?

La preparación parece muy sólida y madura, aunque sólo hay un consenso moderado sobre la utilidad de la proyección de poder en el ciberespacio y a través de él, y una comprensión limitada de la misma en partes clave del gobierno.

  • ¿Cómo ha utilizado el país las operaciones cibernéticas ofensivas para obtener beneficios estratégicos?

De forma episódica, con bastante cautela respecto a posibles impactos negativos, y sin una fuerte expectativa entre los líderes políticos de que las operaciones cibernéticas puedan ofrecer resultados estratégicamente significativos. La campaña más agresiva de Estados Unidos -contra el ISIS- probablemente contribuyó a su derrota sobre el terreno, pero es difícil evaluar su impacto.

  • ¿Cómo evolucionará el uso de operaciones cibernéticas ofensivas por parte del país en los próximos 10-20 años?

EE.UU. ha retenido la mayor parte de su capacidad cibernética y ya podría emprender campañas cibernéticas devastadoras contra un adversario si así lo decidiera. Con 10-20 años más de desarrollo y perfeccionamiento, incluyendo el fomento de una clara voluntad política al más alto nivel, su proyección de poder a través del ciberespacio será probablemente inigualable y podría ser decisiva en una guerra de gran envergadura.

Rusia

  • ¿En qué medida se ha organizado el país para las campañas cibernéticas ofensivas?

Rusia ha demostrado una madurez de nivel medio para las operaciones cibertécnicas y cibersociales, pero se ha visto limitada por la disponibilidad de recursos, las escasas transformaciones dentro de los organismos pertinentes y la escasa confianza en las campañas cibernéticas para lograr un efecto estratégico.

  • ¿Cómo ha utilizado el país las operaciones cibernéticas ofensivas para obtener beneficios estratégicos?

Con mayor frecuencia e intensidad que EE.UU., pero más como disruptor que como destructor, y sin evidenciar ninguna creencia en que las cibercampañas puedan tener un impacto estratégico decisivo. La campaña contra la cohesión estratégica de Occidente fue más disruptiva que una clara ganancia neta. Rusia utilizó las operaciones cibernéticas de forma agresiva contra Ucrania, pero con un efecto estratégico limitado. Parece haber dejado pasar la oportunidad de utilizar tales operaciones contra las fuerzas de la oposición siria.

  • ¿Cómo evolucionará el uso de operaciones cibernéticas ofensivas por parte del país en los próximos 10-20 años?

En ausencia de una guerra importante o de una crisis política que se acerque a la guerra, sólo es probable que se produzcan cambios graduales en los próximos cinco a diez años. Es probable que Rusia intensifique sus operaciones contra Ucrania y podría causar un daño sustancial si aplicara dichas campañas de forma sistemática. Para 2035, las fuerzas armadas deberían estar mucho mejor preparadas para realizar operaciones cibernéticas ofensivas a una escala bastante significativa, pero la asignación de recursos en general seguirá siendo mucho menor que en Estados Unidos o China.

*Informe elaborado con datos previos a la invasión de Ucrania*

China

  • ¿En qué medida se ha organizado el país para las cibercampañas ofensivas?

Las agencias de inteligencia están bien preparadas para proyectar poder a través del ciberespacio con fines políticos, pero las fuerzas armadas están en una fase mucho más temprana de madurez para utilizar la fuerza en el ciberespacio contra los adversarios

  • ¿Cómo ha utilizado el país las operaciones cibernéticas ofensivas para obtener beneficios estratégicos?

China ha utilizado las campañas cibernéticas para influir políticamente en los adversarios a un nivel de intensidad menor del que cabría esperar dado lo que está en juego, especialmente con respecto a Taiwán. Todavía no hay pruebas de que el EPL haya utilizado una campaña cibernética ofensiva o incluso operaciones cibernéticas de bajo nivel para sabotear o influir en el combate militar.

  • ¿Cómo evolucionará el uso de operaciones cibernéticas ofensivas por parte del país en los próximos 10-20 años?

China tiene la firme intención de disponer de estas capacidades en ese plazo y no parece que haya nada que limite esa ambición. Hará falta voluntad política y una evolución en las convicciones de los dirigentes de los organismos pertinentes (el Ministerio de Seguridad del Estado y el Ejército Popular de Liberación) para que se produzca un cambio hacia un mayor reconocimiento del potencial estratégico de las campañas cibernéticas. Si esto ocurre, es probable que China busque en las operaciones cibernéticas ofensivas un impacto decisivo en una guerra por Taiwán.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img