spot_img

Reino Unido crea un Ejército para combatir los disturbios

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Starmer crea un Ejército permanente de policías especializados para combatir los disturbios violentos que se extienden por varias ciudades de Reino Unido.
  • La desinformación inicial, que expuso que el atacante era musulmán en vez de inglés con ascendencia ruandesa, alimentó las protestas por sectores conservadores antiinmigración.
  • El número de detenidos asciende a 400.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha aprobado este lunes 5 de agosto una medida para implementar de inmediato un Ejército permanente compuesto por oficiales de policía «especialistas». El objetivo es poder doblegar los esfuerzos y combatir las fuertes protestas antiinmigración protagonizadas por grupos conservadores en los últimos días, a raíz del apuñalamiento mortal a tres niñas en Southport por un menor inglés de padres ruandeses.

Te puede interesar ➡️ ¿Quién es Keir Starmer? El nuevo primer ministro de Reino Unido

Previamente, el primer ministro había mantenido una reunión de emergencia con los ministros de su Gobierno y agentes de inteligencia para tratar las protestas. Tras esta convocatoria, Starmer aseguró que las autoridades policiales de Reino Unido contarán con un «Ejército permanente de oficiales especialistas para desplegarse y apoyar a las comunidades». Además, informó que «se intensificará la justicia penal» para los líderes de las protestas.

Te puede interesar ➡️ Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Además, Starmer ha garantizado que los discursos de odio y antiinmigración tanto en espacios físicos como en medios online se atajarán con severidad. «Esto no es una protesta, es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas ni a nuestras comunidades musulamanas». Miembros opositores han criticado al primer ministro de crear una «Policía de dos niveles», a lo que el mandatario ha confirmado que lo que hay es «una Policía sin miedo ni favoritismo, tal y como debería ser».

El origen de las protestas

Reino Unido está siendo escenario de una serie de disturbios violentos provocados por sectores conservadores. Las protestas surgieron desde el 29 de julio de 2024, cuando un ataque con cuchillo tuvo lugar en un estudio de danza en Southport, Merseyside, durante un taller temático de Taylor Swift. Axel Rudakubana, un joven de 17 años de nacionalidad inglesa y ascendencia ruandesa, le arrestaron en el lugar y está acusado de tres asesinatos y diez intentos de asesinato. El ataque dejó tres niñas muertas y diez personas heridas, incluidas ocho niñas y dos adultos, algunos en estado crítico.

Te puede interesar ➡️ Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles

La desinformación sobre el atacante se propagó rápidamente en las redes sociales, con afirmaciones incorrectas de que era un inmigrante musulmán. Estos rumores infundados alimentaron la ira y provocaron una ola de islamofobia y sentimientos antiinmigrantes por parte de algunos sectores radicalizados. A pesar de que la policía aclaró que el sospechoso era un ciudadano británico nacido en Cardiff y de ascendencia ruandesa, la falsa narrativa ya había causado un daño significativo.

Los disturbios comenzaron poco después del ataque, con manifestantes atacando mezquitas, hoteles que alojaban a solicitantes de asilo y enfrentándose violentamente con la policía. Ciudades como Liverpool, Bristol, Tamworth, Middlesbrough, Sunderland y Belfast vivieron estas violentas protestas. En Southport, una vigilia en memoria de las víctimas se tornó violenta cuando un grupo atacó una mezquita local con ladrillos y botellas, incendiando un vehículo policial y dejando varios oficiales heridos.

Ahora, el primer ministro Keir Starmer convocó una reunión de emergencia y anunció medidas para abordar la violencia. Entre estas medidas se incluyen el despliegue de un «Ejército permanente» de policías especializados en Reino Unido, refuerzos al sistema judicial y la ampliación de la capacidad carcelaria. Starmer condenó los actos violentos y subrayó que no se tolerarían ataques contra comunidades musulmanas o inmigrantes.

Más de 400 detenciones

Las autoridades policiales han informado que más 400 personas ya están detenidas como consecuencia de estas manifestaciones. «Las fuerzas policiales siguen identificando a los implicados y continúan deteniendo a los responsables», explicó un policía a la BBC. «Estamos trabajando muchas horas para conseguirlo. Queremos garantizar a la población que hay una respuesta policial unida y robusta en todo el país. Estamos haciendo todo posible para enfrentar estos desórdenes y que estéis a salvo».

«Se ha pedido a todas las fuerzas policiales que no solo se incremente el número de recursos especiales en cada zona, sino que contribuyan a las reservas regionales que se coordinan a nivel nacional», añadió.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img