spot_img

“Rusia y China quieren redefinir el orden mundial”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró en su intervención durante la Conferencia de seguridad de Múnich, que Rusia y China quieren “revisar el orden mundial” y “volver al siglo XIX, a la lucha entre Imperios”.

“Hoy en día todo el mundo habla de la batalla de las narrativas (…). Lo que comenzó como una batalla sobre qué modelo era el mejor para combatir la pandemia se ha convertido desde entonces en una batalla por la naturaleza misma del orden internacional”, aseguró el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.

Así, señaló a la declaración conjunta Rusia-China del pasado 4 de febrero como la culminación de una campaña que viene de tiempo atrás. “Es un acto de desafío (…) un manifiesto para revisar el orden mundial”, dijo.

En este sentido destacó en concreto el párrafo de la declaración en el que se menciona que “Rusia y China se oponen a los intentos de las fuerzas externas de socavar la seguridad y la estabilidad en sus regiones adyacentes comunes”. También de cómo se menciona la “democracia genuina” de ambos países.

Al final de la declaración, Borrell alertaba de que Rusia y China querían retroceder al siglo XIX, a la lucha de los Imperios: “Rusia y China se vuelven cada vez más asertivas, dispuestas a restaurar los viejos imperios que han sido en el pasado. Avanzamos con el siglo XXI, con las lecciones que aprendimos en el siglo XX. Esta es la verdadera perspectiva de nuestra lucha por la seguridad y la defensa”.

El Alto Representante también mencionó que otra “línea de batalla” por los estándares establecidos en las Naciones Unidas y otros foros, estaban relacionados con las nuevas tecnologías y el software de vigilancia. “Es de vital importancia que estas normas sigan reflejando valores universales. No es exagerado decir que quien establezca las reglas gobernará el mundo”, advirtió.

Qué dice China de la situación en Ucrania

Este pasado sábado en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de exteriores de China, Wang Yi, declaró que las preocupaciones de Rusia sobre Ucrania deben “ser respetadas” del mismo modo que las de “otros actores en esta crisis que amenaza con degenerar en conflicto”.

La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, al ser preguntado por la situación en Ucrania y la visión de China sobre la evaluación de la situación, aseguraba que Estados Unidos había promocionado la “amenaza de guerra” y “creado un aire de tensión” que ha tenido un “grave impacto en la estabilidad económica y social de Ucrania”.

“La comunidad internacional puede ver exactamente quién es el verdadero alborotador y quién es la verdadera amenaza para la seguridad del mundo”, decía. “Aconsejamos a las partes interesadas que dejen de hacer declaraciones que aumenten las tensiones. Esta práctica de abogar por la confrontación y difundir información falsa por interés propio político es inmoral y peligrosa”, añadía.

Se considera relevante recordar que en la declaración conjunta mencionada anteriormente se puede destacar el compromiso de Rusia de considerar Taiwán como “parte inseparable de China”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img