spot_img

Eliminado uno de los foros de ciberdelincuentes del mundo gracias a la Operación Tourniquet

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Como resultado de la Operación Tourniquet, el mercado ilegal “RaidForums”, uno de los foros de piratería más grandes del mundo, ha sido cerrado y su infraestructura incautada.

El mercado ilegal “RaidForums” ha sido cerrado y su infraestructura incautada como resultado de la Operación Tourniquet, un complejo esfuerzo de aplicación de la ley coordinado por Europol para apoyar investigaciones independientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Portugal y Rumanía. El administrador del foro y dos de sus cómplices también han sido arrestados.

Según Europol, “RaidForums”, lanzado en 2015, fue considerado uno de los foros de piratería más grandes del mundo con una comunidad de más de medio millón de usuarios. Este mercado se había hecho un nombre vendiendo acceso a filtraciones de bases de datos de alto perfil pertenecientes a varias corporaciones estadounidenses de diferentes industrias. Estos contenían información de millones de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias e información “routing”, así como los nombres de usuario y contraseñas asociadas necesarios para acceder a las cuentas en línea.

Estos conjuntos de datos se obtuvieron de filtraciones de datos y otras acciones llevadas a cabo en los últimos años. Según Europol, la Operación TOURNIQUET, coordinada a nivel internacional por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, fue la “culminación de un año de planificación meticulosa entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley involucradas en la preparación de la acción”.

Así aseguran que los socios de Europol han estado trabajando en estrecha colaboración en el marco del Grupo de Trabajo Conjunto de Acción sobre Ciberdelincuencia (J-CAT) con sede en Europol para “identificar los objetivos clave y establecer una estrategia coordinada para prepararse para la fase final de la investigación”.

“Este intenso intercambio de información permitió a los investigadores definir las diferentes funciones que desempeñaban los objetivos dentro de este mercado, es decir: el administrador, los blanqueadores de dinero, los usuarios encargados de robar/cargar los datos y los compradores”, aseguran.

El jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, Edvardas Šileris, declaró que “la interrupción siempre ha sido una técnica clave para operar contra los actores de amenazas en línea, por lo que apuntar a los foros que albergan grandes cantidades de datos robados mantiene a los delincuentes alerta”. De esta forma asueguró que Europol seguirá trabajando con sus socios internacionales para hacer que la ciberdelincuencia sea “más difícil y arriesgada de cometer”.

En esta investigación han participado autoridades de Suecia – Autoridad de Policía de Suecia (Polisen) – Rumanía: Policía Nacional (Poliţia Română) – Portugal: Policía Judicial (Polícia Judiciária) – Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt) – Estados Unidos: Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Servicio de Impuestos Internos de Investigación Criminal (IRS-CI) – Reino Unido: Agencia Nacional contra la Delincuencia (NCA) – Europol: Centro Europeo de Ciberdelincuencia (CE3), Grupo de Trabajo Conjunto de Acción sobre Ciberdelincuencia (J-CAT)

Te puede interesar:


 

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img