spot_img

Una empresa holandesa denuncia ciberataques supuestamente patrocinados por Turquía

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hunt & Hackett, una empresa de ciberseguridad holandesa, ha denunciado ciberataques supuestamente patrocinados por Turquía que han atacado a empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología en los Países Bajos.

En un comunicado, la empresa holandesa de ciberseguridad asegura que los ciberataques fueron lanzados por Sea Turtle, también conocido como Teal Kurma, Marbled Dust, SILICON y Cosmic Wolf, actor de amenazas cibernéticas que opera en alineación con los intereses de Turquía.

Según un informe reciente, los ataques cibernéticos del grupo detectados en los Países Bajos durante 2023 se centraron en las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los proveedores de servicios de Internet, las empresas de tecnología y los sitios web kurdos. El objetivo de los piratas informáticos era recopilar información con motivaciones políticas, como detalles personales sobre grupos minoritarios y posibles disidentes políticos, dijeron los investigadores de Hunt & Hackett.

Los investigadores de Hunt & Hackett dijeron que esta estrategia parece coincidir con las afirmaciones de funcionarios estadounidenses en 2020 sobre grupos de piratas informáticos que actúan en interés de Turquía, basándose en las identidades y ubicaciones de las víctimas, incluidos gobiernos que son geopolíticamente importantes para Turquía.

Sea Turtle destacó en 2019 por su uso de complejas técnicas de secuestro de DNS. Sin embargo, en aquel momento los investigadores de seguridad no lo alinearon con los intereses de ningún gobierno. El grupo se desvaneció tras la divulgación pública, pero volvió a ser el centro de atención en diciembre de 2023, cuando PwC publicó un análisis de SnappyTCP, un shell inverso para sistemas Linux/Unix que el grupo había estado utilizando desde 2021.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img