spot_img

Israel encuentra una fábrica de armas de Hamás con misiles de largo alcance en Gaza

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El ejército de Israel ha anunciado que sus tropas han hallado instalaciones subterráneas donde Hamás estaría fabricando misiles de largo alcance.

Los soldados israelíes “tomaron el control de un sitio subterráneo de fabricación de misiles utilizado para producir proyectiles de largo alcance capaces de llegar al norte de Israel”, indicó un portavoz militar. Se trata del sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace tres meses.

El ejército dijo que, además de misiles, los talleres producían copias o adaptaciones de municiones estándar, como proyectiles de mortero, y estaban conectados a través de pozos subterráneos a una red de túneles utilizados para transportar las armas a las unidades de combate en toda la Franja de Gaza.

Las instalaciones se encuentran en Bureij, en el centro del enclave palestino. El portavoz militar en jefe, Daniel Hagari, explicó que “en un lugar se fabrican los cohetes y en otro lugar se lanzan”.

El hallazgo anunciado el pasado 8 de enero “afectó significativamente la capacidad del enemigo para producir y mejorar estas armas”, aseguró el Ejército israelí.

Además, el ejército de Israel ha encontrado en un pequeño componente de un lanzagranadas F-7 una inscripción grabada en coreano. La granada anticarro, identificada con una línea roja —un distintivo de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam—, pertenece a uno de los arsenales de Hamás. El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) ha confirmado el pasado 8 de enero la procedencia norcoreana del artefacto, a pesar de que Pyongyang ha negado, repetidamente, sus transacciones de armas al gobierno que controla la Franja de Gaza.

No obstante, el pasado 10 de enero el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no tiene indicios sobre la supuesta cooperación militar entre Corea del Norte y Hamás.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img