spot_img

Un ciberataque pone en riesgo los datos de policías, guardias civiles y militares de España 

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La empresa que gestiona los reconocimientos médicos a la Policía Nacional de España, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas ha sufrido un ciberataque.

En un correo que ha enviado a sus pacientes, al que ha tenido acceso el diario español Vozpópuli, el grupo MPE de Prevención de Riesgos Laborales ha comunicado que el pasado 22 de marzo su sistema de «información» sufrió un «ciberataque de tipo Ransonware Lockbit 3.0».

Según el periódico digital español The Objective, los autores del ciberataque podrían haber tenido acceso a numerosos datos confidenciales del personal de la Benemérita, de las Fuerzas Armadas y personal civil con destino en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil de España. Entre los datos que podrían haberse visto expuestos figuran el número de la tarjeta de identificación personal (TIP), el número de teléfono móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, puesto de trabajo, resultado del reconocimiento médico y certificado de aptitud.

El grupo ha admitido que «hasta el momento no hay evidencia de que se haya producido una fuga de dicha información», pero ha adoptado medidas para «detener la afectación del ciberataque y erradicar su capacidad». Además, han realizado un «análisis forense del impacto y alcance del ciberataque» y han propiciado un «cambio masivo de contraseñas». No obstante, la empresa ha señalado que «en todo caso, la empresa cuenta con copias de seguridad que ha permitido que podamos seguir prestando el servicio a todo el personal objeto de los reconocimientos médicos».

En el mensaje enviado a sus pacientes, MPE ha explicado que «inmediatamente se interpuso una denuncia en la Guardia Civil y se está trabajando conjuntamente con Telefónica para tratar de revertir, solucionar e investigar los hechos». 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img