spot_img

La violencia electoral se dispara en México

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

A mediados de marzo, en el actual proceso electoral en México sumaban 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

Por otro lado, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va de año electoral. Según la consultora, en total, han asesinado a 76 personas «potencialmente vinculadas al proceso».

Asesinatos, secuestros, desapariciones, balaceras y amenazas de muerte

De acuerdo con el diario español El País, a finales de febrero, al menos 33 personas del mundo de la política, una gran parte de ellos aspirantes a algún cargo en los comicios del próximo 2 de junio, habían sido asesinados en los dos primeros meses de 2024. Quienes llevan el recuento de la violencia señalan que además de los homicidios, se han registrado secuestros, desapariciones, balaceras y amenazas de muerte por lo menos en 14 Estados.

De acuerdo con el diario El Español, en los últimos meses, se han registrado más de 51 muertes en México. De los 51 asesinatos, 27 eran aspirantes a un cargo de representación popular. Además, un informe de la Organización Laboratorio Electoral ha anotado 157 agresiones, 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas e intimidaciones relacionadas con personas de la esfera política.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio. Más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

El Gobierno de México reconoce los asesinatos

El Gobierno de México reconoció el pasado 2 de abril el asesinato de 15 aspirantes en el proceso electoral y comunicó además que ha recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección. De las víctimas, solo dos se habían registrado ya como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes. Además, desde el Gobierno señalaron que hasta el 1 de abril contabilizaron 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido «con la protección de los candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad». No obstante, la cifra de homicidios electorales ofrecida por el Gobierno mexicano está por debajo de las estimaciones de organizaciones ciudadanas.

Los candidatos electorales de México exigen más protección

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actualmente en el poder, ha sido el más afectado por la violencia. Pedro Iniesta, politólogo especializado en seguridad pública consultado por el medio El Español, ha señalado que «se entiende que las instituciones federales son las más poderosas, mientras que las estatales tienen menos capacidad armada y menos inteligencia». Los aspirantes a cargos de más alto rango cuentan con protección federal, mientras que los de los municipios solo tienen protección estatal. Por tanto, «eso quiere decir que las personas que realmente son víctimas de la violencia criminal están únicamente bajo protección de las instituciones más débiles», ha explicado Iniesta.

Tras el asesinato de Gaytán, el nuevo candidato de Morena por Celaya, Juan Miguel Rámirez, contará con protección federal. De hecho, él mismo había asegurado que no saldría a hacer campaña hasta que se hiciese efectivo ese cambio. La candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, estado de Guanajuato, centro de México, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada el primer día de su campaña.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img