Yevgeni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, habría ofrecido a Kiev revelar las posiciones rusas en Ucrania, según documentos de Inteligencia de Estados Unidos filtrados que el periódico The Washington Post ha publicado.
Prigozhin, cercano al presidente Vladímir Putin, ha llegado a amenazar a con retirar a sus mercenarios si las autoridades rusas no entregaban munición suficiente para mantener las operaciones en torno a la ciudad de Bajmut.
Los documentos fueron filtrados a través de la plataforma Discord. Recogen que el jefe del Grupo Wagner contactó con los servicios de Inteligencia militar ucranianos (HUR) para trasladar que daría Ucrania información sobre la posición de tropas rusas si Kiev retiraba a sus fuerzas de Bajmut. La oferta se habría realizado a finales de enero, coincidiendo con un periodo de muchas bajas en las filas de la organización paramilitar.
Fuentes oficiales ucranianas contactadas por The Washington Post afirman que Prigozhin habló varias veces con el HUR y realizó esta oferta en más de una ocasión, pero Kiev la rechazó por falta de confianza. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, no quiso confirmar si existía un contacto con Prigozhin en una entrevista reciente a este medio.
Según The Post, otro documento señala que se han producido reuniones en persona con oficiales ucranianos en África, donde el Grupo Wagner ha desplegado varios mercenarios. También se han revelado discusiones privadas del Ministerio de Defensa ruso sobre cómo responder a las críticas y peticiones de recursos de Prigozhin. Por su parte, el Kremlin ha desmentido esta información al diario estadounidense a través de su portavoz, Dmitry Peskov.