spot_img

El fentanilo, la droga letal que entorpece las relaciones entre Estados Unidos y México

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

En los últimos meses el fentanilo, una droga letal que mata a miles de personas en Estados Unidos, está empeorando las relaciones con su país vecino, México. A pesar de que México es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, el tráfico ilegal del fentanilo podría mermar sus gastos económicos y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señala a China.

A lo largo de la historia, la relación entre Estados Unidos y México ha estado repleta de disputas y polémicas. Algunos sucesos como la guerra mexicano-estadounidense en 1846 o, por lo general, la dependencia económica mexicana de Estados Unidos ha sembrado ciertas desavenencias en sus relaciones. Ahora, México es uno de los socios comerciales y aliados más importantes de Estados Unidos, no solo por los lazos comerciales entre ambos sino también, por los 3.200 kilómetros de frontera que comparten, y el impacto que causa a millones de ciudadanos a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, es precisamente en ese punto geográfico donde hoy se encuentra la mayor disputa entre las dos potencias: el tráfico del fentanilo, una droga letal que circula a través de la frontera dejando más de 107.000 muertos al año en Estados Unidos. Por su parte, el gobierno federal estadounidense ha pedido a México que frene esta ola de criminalidad. No obstante, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha negado la producción de este estupefaciente y, como te explicaremos más adelante, ha asegurado que el fentanilo es una droga que no proviene de México, sino de China.

Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control

¿Qué es el fentanilo y cómo llega a Estados Unidos?

El fentanilo es un opioide que se suele utilizar como analgésico, y que tiene efectos similares, pero más potentes, que la morfina. Es una sustancia que encuentra en medicamentos y se emplea para sanar pacientes con dolores muy agudos. Si el fentanilo se vende con receta es seguro, sin embargo, hay grandes cantidades de fentanilo que se trafican ilegalmente. El tráfico de fentanilo es uno de los retos mayúsculos en la frontera mexicana-estadounidense. A lo largo de este último año, muchas de las personas que mueren por sobredosis en Estados Unidos es a causa del consumo de esta droga.

El origen principal del tráfico de fentanilo está en Manzanillo, México. La ciudad tiene el puerto más grande de todo el país. Tanto es así que, en 2022 llegaron casi 3,5 millones de contenedores provenientes de todo el mundo, la mayoría provenientes de China y la India. En algunos de esos contenedores se encuentran las sustancias químicas para la creación del fentanilo.

El fentanilo es posteriormente distribuido por algunos de los cárteles de la droga más importantes y peligrosos en México. Como por ejemplo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hay tres grandes zonas o áreas de influencia dentro del país en las que estos cárteles operan junto con, más o menos, otra decena de ellos. El Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se encarga sobre todo del tráfico de drogas sintéticas en el sur del país, como el fentanilo y lo distribuye por puertos nacionales llegando hasta Estados Unidos. Por otro lado, el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín el Chapo Guzmán, también trafica drogas ilícitas en el norte del país como el fentanilo y la heroína hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: curso grupos urbanos violentos

Además, la rivalidad entre el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación por el control del puerto ha desatado una violencia sin precedentes provocando que Manzanillo y Colima sean hayan convertido en los municipios más peligrosos de todo MéxicoEn 2021, el Gobierno de México quiso poner freno al tráfico y producción de fentanilo y preparó a la Armada alrededor de todo el puerto con el fin de hacer un control exhaustivo de todas las mercancías que llegaban. Sin embargo, las sustancias que llegan en esos contenedores son utilizadas también para la elaboración de farmacéuticos, lo que dificulta su control y hace más difícil el papeleo.

En el año 2022, la policía del municipio de Baja California encontró dos propiedades en el municipio de Tijuana, con grandes cantidades de pastillas para la producción de fentanilo. Precisamente desde Tijuana, ciudad cercana a la frontera con Estados Unidos, desde donde se inicia la ruta del fentanilo, hasta llegar a varios puntos de California. Desde 2019, las muertes en Estados Unidos han aumentado en un 94%, dejando al día casi 200 muertes. Además, se estima que en 2021, alrededor de 70.000 personas habrían muerto a causa de la droga.

A pesar de que la ruta termine en California, sorprendentemente, el estado del país más afectado por la producción ilegal de fentanilo no es California, sino Texas. Según el Departamento Estatal de Servicios de Salud en Texas, desde 2019 habrían aumentado las muertes por sobredosis en un 500%. De hecho, en la ciudad, se han creado varias iniciativas como La Respuesta a los Opioides en Texas a través de la Comisión de Salud y Servicios Humanos que pretende proteger la seguridad y salud de los texanos.

El fentanilo entorpece la relación entre Estados Unidos y México

Tras los casos de sobredosis, Estados Unidos ha culpado directamente a México del tráfico de fentanilo que llega a su país. En marzo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos acusó al país mexicano de estar controlado por los cárteles de la droga y por no poner freno al tráfico ilícito de drogas. Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió negando la existencia de la producción y del tráfico de fentanilo y además, añadió que México no era un estado más bajo la soberanía de Estados Unidos, y que como potencia libre y soberana se le tendría que respetar.

No obstante, pese a las acusaciones de ambos países, a partir del 16 de abril de 2023 las dos potencias, anunciaron un plan para combatir el tráfico ilícito de armas y drogas. Los equipos de seguridad de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para intensificar la lucha contra el lavado de activos, el suministro de sustancias químicas y combatir la corrupción.

Te puede interesar: El Título 42 y la crisis migratoria entre Estados Unidos y México

Cómo se plantea el futuro del fentanilo en Estados Unidos y México

Combatir el tráfico de drogas no es tarea fácil y requiere una cooperación máxima de toda la comunidad internacional. La problemática de la existencia de alrededor de 11 cárteles de drogas en México pone en riesgo su seguridad nacional y la de sus países vecinos. México por su parte, tendrá que hacerles frente y regular su existencia si pretende mantener buenas relaciones con Estados Unidos. Por su parte, el gigante estadounidense debería retirar la acusación de que México está gobernado por los cárteles de drogas y dentro de sus fronteras nacionales, cooperar para que el tráfico ilícito de fentanilo no atraviese a su país.

Te puede interesar: algo sobre drogas

Debemos recordar que México es el cuarto país del mundo con mayor tasa de criminalidad, con índices que alcanzan hasta el 71%. De hecho, el año 2022 fue el más violento para México, ya que la delincuencia delictiva y el narcotráfico subió un 5%. Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se abrieron al menos 2 millones de investigaciones de delitos. Estos datos hacen peligrar las operaciones conjuntas entre Estados Unidos y México para frenar el tráfico de fentanilo.

De hecho, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, estos cárteles pueden llegar a obtener más de 30.000 millones de dólares al año por la venta de drogas. La venta de fentanilo es uno de los motivos por los que estos cárteles ingresan tanto dinero. En Texas, por ejemplo, un kilo de fentanilo cuesta alrededor de 30.000 dólares estadounidenses y cada kilo de fentanilo sirve para hacer hasta 1.000.000 de pastillas, las cuales se venden entre 6 y 65 dólares cada una. Además, la fácil divisibilidad de esta droga en pastillas tan pequeñas dificulta la labor de la policía para detectar el tráfico de la misma.

Por el momento, el presidente de México ha expresado la posibilidad de ilegalizar la venta de fentanilo en su país y ha pedido a los médicos mexicanos que sustituyan el fentanilo como medicamento legal por otro tipo de analgésicos, para así poder frenar la compra de dicha droga. Sin embargo, para atajar el problema del tráfico de fentanilo, habría que frenar tanto su oferta como su demanda.

En marzo de 2023, Estados Unidos y México acordaron reforzar su cooperación para crear estrategias entre ambos territorios y frenar así la cadena de suministro de los cárteles de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación. De hecho, desde que se acordó la cooperación entre ambos países, Estados Unidos ya habría anunciado nuevas sanciones a cuatro integrantes del cártel de Sinaloa. Uno de los sancionados es Joaquín “El Chapo” Guzmán, hijo del jefe de la organización, además de a dos entidades más por el tráfico de fentanilo.

Te puede interesar: Estrechos y canales marítimos que no perder de vista en 2023

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado recientemente que el fentanilo es una droga que no proviene de México, sino de China. Aunque el pasado 6 de abril, el país de Xi Jinping ya negó su participación en el tráfico de esta droga con México, las investigaciones de la Administración de Control de Drogas estadounidense apuntan a que los integrantes del cártel de Sinaloa cuentan con socios en China que les aportan materiales para la producción de fentanilo.

El 5 de mayo, el presidente mexicano aseguró que un cargamento proveniente de China desembarcó en Michoacán con productos químicos para la elaboración de fentanilo y otras drogas. López Obrador ya ha pedido la colaboración de China para combatir la red de narcotráfico. De momento, debemos esperar para saber si las estrategias conjuntas entre Estados Unidos y México consiguen al menos frenar el número de muertes en 2023 y ver si el gobierno de Xi Jinping está dispuesto a colaborar para detener el tráfico de fentanilo que llega desde su país.

Artículo de Selena Vázquez editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img