spot_img

Por qué la heroína y los opioides son una amenaza para la salud y la seguridad en Europa

Análisis

Eva Yagüe
Eva Yagüe
Analista de Inteligencia en LISA Institute. Graduada en Psicología y especializada en Psicología Criminal. Analista de Inteligencia experta en OSINT y Ciberinteligencia con un postgrado en Seguridad Informática. Actualmente cursando el Máster Profesional de Analista de Inteligencia (MPAI).

Hasta 2021, el consumo ilícito de opioides, especialmente la heroína, causaba el 75% de las muertes por sobredosis en la UE y afectaba al 25% de las personas en tratamiento por adicción. Con la reciente disminución de la producción de heroína en Afganistán y el aumento de opioides sintéticos como el fentanilo, la situación está cambiando rápidamente. Estos nuevos opioides representan una amenaza creciente para la salud y la seguridad pública en Europa, con implicaciones que se están evaluando a medida que el mercado se adapta. En este artículo, la alumna del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Eva Yagüe, explica cómo estos cambios están afectando el panorama de las drogas en Europa.

Con el paso de los años, se han producido mayores incautaciones de heroína en suelo europeo, produciendo una cierta estabilidad en el mercado ilícito de la heroína en Europa a través de las rutas del tráfico ilegal de este opioide. Esto parece indicar, que el patrón de consumo de la heroína permanece actualmente estable en algunos países de la UE (Finlandia, Italia, Irlanda, Austria y Dinamarca), llegando a ser consumida por el 0,3% de la población (860.000 personas frente a 950.000 en 2021).

No obstante, después de la toma de Afganistán por parte de los talibanes en 2021, los Estados miembros alertaban del posible cambio en los patrones de consumo y suministro de la heroína en la UE. Los primeros datos arrojados en el informe de la Agencia de la UE sobre Drogas (EUDA) sobre «El mercado de drogas de la UE: heroína y otros opioides» (en inglés, EU Drug Market: Heroin and other opioids), confirman ese cambio en el consumo de la heroína a través del tráfico ilegal y suministro de nuevos opioides sintéticos, que son más letales y perjudican gravemente la salud (como el fentanilo y los nitazenos, entre otros), generando una amenaza a tener en cuenta a medio y largo plazo para la salud y seguridad pública en Europa. 

¿Qué son los opioides?

Los opioides son un grupo de medicamentos de origen natural que bajo prescripción médica se utilizan como analgésicos para el tratamiento del dolor moderado o intenso, como por ejemplo la oxicodona, la morfina, etc. El problema que existe con los opioides es la adicción, son medicamentos altamente adictivos que llegan a generar una dependencia y adicción a quien los consume fuera de lo establecido por prescripción facultativa, e incluso como consecuencia de una sobredosis por consumo de opioides recetados. 

➡️ Te puede interesar: Informe Europeo sobre Drogas 2024: revelaciones clave y nuevos desafíos para Europa

La venta ilegal de opioides por parte de grupos u organizaciones delictivas se ha convertido en la opción más «fácil» y accesoria para las personas adictas a estas sustancias. Un ejemplo de una droga ilícita de tipo opioide más común es la heroína.

Algunos efectos secundarios asociados al consumo continuado y/o excesivo de opioides son:

  • Tolerancia.
  • Síndrome de abstinencia.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Estreñimiento. 
  • Ralentización cardiaca llegando a causar hipoxia cerebral. 
  • Euforia.
  • Aletargo general, etc.

¿Qué es la heroína?

La heroína es un tipo de opioide ilegal derivado de la morfina. La morfina es una sustancia que se extrae de la amapola o adormidera, con la que se produce el opio. Es muy adictiva y en el mercado se presenta en polvo blanco o marrón. La heroína «impura» se administra por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea a través de una inyección

Hasta hoy en día, la heroína estaba considerada el opioide ilícito más consumido dentro del mercado de drogas europeo

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de las drogas en América Latina (y en el mundo)

Según los datos recogidos en el informe de «El mercado de drogas de la UE: heroína y otros opioides» de la EUDA actualizado en enero de 2024, los opioides, y especialmente la heroína, siguen siendo una de las principales amenazas para la salud pública europea. No obstante, la EUDA confirma que los opioides (heroína) están disminuyendo como causa principal en las muertes provocadas por sobredosis en la UE, siendo los opioides sintéticos una de las nuevas principales causas de mortalidad.

La heroína sigue consumiéndose en altas cantidad en algunos países de Europa, ya que su tráfico y su distribución en el mercado, es una de las principales actividades ilícitas de grupos u organizaciones criminales asentados en la UE y que operan en algunos de los siguientes países:

  • Holanda.
  • Turquía.
  • Países bálticos.
  • Eslovenia.
  • España.

¿Cuáles son los opioides sintéticos?

Los opioides sintéticos son sustancias que han sido tratadas en un laboratorio, por tanto, su estructura molecular ha sido modificada. Actúan en las mismas zonas del sistema nervioso que un opioide natural para reducir y/o aliviar el dolor. 

Los efectos secundarios asociados al consumo continuado y/o excesivo de opioides sintéticos son similares a los de los opioides. Dependiendo del tipo de sustancia opioide sintética, los efectos pueden llegar a ser más severos, dando lugar a cuadros respiratorios letales, causando la muerte por sobredosis. 

Un ejemplo de opioide sintético de comercialización ilegal que lleva años siendo una amenaza para la salud pública en Estados Unidos y en Latinoamérica es el fentanilo

➡️ Te puede interesar: El fentanilo, la droga letal que entorpece las relaciones entre Estados Unidos y México

Actualmente, en Europa, la EUDA y los países de la UE, muestran su preocupación por los nitazenos. El nitazeno es un opioide ilegal sintético cuarenta veces más mortal y más adictivo que el fentanilo. Asimismo, ya existen casos documentados en países de la UE (Estonia y Letonia) donde ha habido muertes por sobredosis de esta droga de venta ilícita.

Las principales rutas del transporte de la heroína en Europa

Existen cuatro corredores principales de transporte y distribución de la heroína en Europa: 

La ruta de los Balcanes

  • Origen: Afganistán→Pakistán→Irán.
  • Punto de transbordo: Turquía.
  • Destino: Bulgaria-Grecia-mar Mediterráneo. 

La alternativa del Sur

  • Origen: Irán o Pakistán.
  • Punto de transbordo: Puertos de África o Puertos de la Península Arábiga (por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos)
  • Destino: Europa.

A través del Cáucaso

  • Origen: Afganistán→Irán→Armenia o Azerbaiyán.
  • Punto de transbordo: Georgia (Mar Negro)
  • Destino: Bulgaria-Rumanía-Ucrania.

La ruta del Norte

  • Origen: Afganistán→Tayikistán→Uzbekistán→Kazajistán.
  • Punto de transbordo: Rusia y/o Ucrania.
  • Destino: Países bálticos y Polonia. 

Consecuencias de la prohibición de la producción de opio en Afganistán en el mercado de drogas de la UE y otros conflictos

Afganistán sigue siendo el principal proveedor y distribuidor de heroína en Europa. También existen datos de varias incautaciones de heroína en los países colindantes de Irán y Pakistán. En el caso de los opioides sintéticos, China e India son los principales proveedores y distribuidores en el mercado de las drogas de la UE. 

➡️ Te puede interesar: El cártel de Medellín y el de Sinaloa: los más temidos en la historia del narcotráfico

Se han producido varios acontecimientos a nivel global que afectan a la producción, distribución y tráfico de opioides hacia Europa: 

Según los datos recopilados en el informe «Afghanistan opium survey 2023» de  la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (en inglés, United Nations Office on Drugs and Crime, UNODC), la producción de amapola y cultivo de opio en Afganistán ha disminuido en un 95% desde la prohibición en abril de 2022. 

  • 2022. El conflicto Rusia-Ucrania afecta a la ruta de los Balcanes, la ruta del Cáucaso y la ruta del norte del tráfico ilegal de heroína. 

La EUDA y los países de la UE, siguen a la espera de las posibles consecuencias que se generen a largo plazo en la disponibilidad y posible desabastecimiento del consumo ilícito de heroína en Europa proveniente de Afganistán. Algunos datos arrojados en el informe, sugieren que ese vacío y/o disponibilidad podría ya estar abasteciéndose a través del tráfico ilícito de nuevas sustancias como los opioides sintéticos. Esto supondría una gran amenaza emergente de salud pública en suelo europeo


➡️ Si quieres adentrarte en la Criminología y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img