spot_img

¿Cuáles son las claves para la acción filantrópica en Nigeria?

Análisis

Santiago Gómez Márquez
Santiago Gómez Márquez
Economista y periodista. MBA in International Management (ICEX). Máster Profesional en Análisis Internacional y Geopolítico de LISA Institute. En Hong Kong desde 2021. Experiencia en internacionalización de empresas, actualmente con foco en proyectos de ONGs (Género, LGTBIQ+, salud mental), desarrollo, acción humanitaria y filantropía internacional.

Este informe analiza las principales oportunidades y amenazas para la acción filantrópica en Nigeria, con el objetivo de orientar la estrategia de una nueva family office con sede en Hong Kong. A partir de datos contrastados y del análisis del contexto local, en este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, el alumni Santiago Gómez Márquez identifica sectores prioritarios —como educación y empoderamiento femenino—, riesgos operativos y marcos de colaboración clave. El enfoque propuesto busca anticipar desafíos, optimizar la inversión socialmente responsable y maximizar el impacto sostenible en el país.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:

  1. Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
  2. Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.

Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).


Título: ¿Cuáles son las claves para la acción filantrópica en Nigeria?

Alumno: Santiago Gómez Márquez

Tutora: Soraya Aybar

Fecha de entrega: julio 2025

Itinerario: África y Oriente Medio


🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐

Resumen ejecutivo

Este informe identifica las principales oportunidades y amenazas para la acción filantrópica en Nigeria necesarias para la formulación de la estrategia de filantropía de una nueva family office con sede en Hong Kong. Se han detectado factores clave para orientar la inversión socialmente responsable, anticipar riesgos y maximizar el impacto.

Oportunidades y acciones

Necesidad de educación, especialmente en zonas rurales y del norte de Nigeria

Según UNICEF, 10.5 millones de niños (5-14 años, rango de educación pública gratuita y obligatoria) en Nigeria no están escolarizados. En educación primaria, solo el 61% de los niños asisten a clase de forma regular, esta cifra es más baja en las regiones del norte donde la situación es más grave por la inseguridad y la pobreza extrema. Las recomendaciones de intervención son: El fortalecimiento del sistema educativo para una educación inclusiva y la expansión de la educación secundaria, el fortalecimiento de organizaciones que promuevan el apoyo y la financiación pública de la educación y el foco en aquellas regiones más desfavorecidas.

Necesidad de programas de empoderamiento femenino y mejora de las condiciones para las mujeres en el mercado laboral

Nigeria ocupa el puesto 171 de 191 en el Índice de Desigualdad de Género del PNUD (2023) y en el 164 de 193 en el Índice de desarrollo de Género. Las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para acceder a educación secundaria (con una media de 6,6 años de educación frente a los 8,7 de los hombres), empleo digno (el ingreso per cápita de las mujeres es el 82% del de un hombre) y representación política (3,6% de los asientos parlamentarios). Programas orientados a la capacitación profesional, el microcrédito y el liderazgo comunitario femenino pueden generar cambios sistémicos sostenibles, especialmente en regiones donde las mujeres constituyen el núcleo de las economías informales.

Marcos de colaboración con ONGs internacionales e instituciones multilaterales activas en el país

Nigeria alberga una densa red de actores de cooperación como USAID (EEUU), DFID (Reino Unido), AECID (España), GIZ (Alemania) o el Banco Africano de Desarrollo, así como ONGs internacionales de gran tamaño como ActionAid, Save the Children o Médecins Sans Frontières. Esta infraestructura facilita sinergias logísticas, cofinanciación, acceso a buenas prácticas o marcos actualizados para priorización sectorial (Humanitarian Response Plan de la ONU). Se recomienda dar seguimiento a estos agentes para acceder a información actualizada, identificar cambios en las necesidades locales e identificar futuras oportunidades de colaboración/cofinanciación de proyectos.

Presencia de capital social local dispuesto a colaborar en iniciativas de impacto

A pesar de la fragmentación institucional, Nigeria cuenta con estructuras comunitarias sólidas (liderazgo religioso, asociaciones locales, grupos de mujeres y jóvenes), clave para la resiliencia local. Iniciativas concretas con estos actores aumentan la legitimidad, pertinencia y sostenibilidad de la acción filantrópica, por lo que se recomienda la implicación de las ONGs y comunidades locales en el diseño de programas.

Amenazas y acciones

Inseguridad y presencia de grupos armados en el norte del país

Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) continúan afectando a la seguridad en Borno, Yobe y Adamawa. Según ACLED, Nigeria es el quinto país en el ranking de gravedad de conflictos, en la categoría “extreme conflict”. Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 se produjeron más de 2100 ataques contra civiles y más de 9300 muertes. Esta situación limita el despliegue operativo y plantea riesgos elevados para personal y beneficiarios. Por tanto, se recomienda priorizar zonas y sectores con menor riesgo de seguridad, como Lagos o algunos estados del suroeste y centro, donde los niveles de violencia son relativamente bajos.

Corrupción institucional y riesgo en la gestión de los fondos

Nigeria ocupa el puesto 140 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International (2024) y no ha presentado signos de mejora en los últimos diez años. En 2019 un 44% de los usuarios de servicios públicos recurrieron a sobornos. The Fund for Peace en su índice de estados frágiles indicó que Nigeria se trata del 15o estado más frágil. La falta de transparencia, la politización de recursos y la debilidad del estado de derecho complican la ejecución de proyectos. Por tanto, se recomienda un monitoreo estricto y selección rigurosa y auditoría de socios locales.

Burocracia compleja y regulaciones cambiantes

Especialmente en lo relativo a registros de ONGs extranjeras, transferencias de fondos y contratación de personal internacional. Esto puede generar retrasos operativos e incertidumbre jurídica, especialmente si no se cuenta con asesoría legal local. Por tanto, se recomienda elegir socios consolidados y estables y contar con buen asesoramiento legal local.

Tensiones religiosas y étnicas que pueden obstaculizar el despliegue de proyectos

Nigeria alberga más de 250 grupos étnicos y dos grandes religiones mayoritarias (islam y cristianismo). Las tensiones intercomunitarias pueden producir rechazo a proyectos percibidos como parciales. La neutralidad, la representatividad y el enfoque intercultural son esenciales en el diseño de intervenciones. Por tanto, se recomienda la elección de socios y proyectos que no presenten sesgos, así como la diversificación en distintos proyectos para no discriminar a grupos de población.

Posibles divergencias entre las necesidades locales y las prioridades de los socios chinos en el diseño/elección de proyectos

Según se vaya desarrollando el portfolio de socios y proyectos, pueden surgir nuevos socios chinos o que varíen las prioridades de los actuales. Para prevenir conflictos, se recomienda establecer mecanismos de comunicación y consenso, tales como comités mixtos en la elección de proyectos, reuniones regulares y creación de documentos estratégicos que armonicen las visiones y las proyecten en el medio y largo plazo.

Otras consideraciones y recomendaciones

  • Para establecer las redes necesarias, se recomienda contactar NNNGO (Nigerian Network of NGOs) que cuenta con directorios de ONGs en el territorio y cuya labor es crear conexiones y fortalecer a las ONGs locales. También se recomienda asociarse y participar en el African Philanthropy Forum, para obtener más claves, de mano de filántropos internacionales.
  • Desarrollar alianzas con ONGs con presencia y legitimidad local permite reducir riesgos y acceder a redes de confianza y conocimiento local. Se recomiendan dos socios como punto de partida: Teach For Nigeria, en materia de educación y Women’s Rights Advancement and Protection Alternative (WRAPA), en materia de género. Ambas organizaciones tienen un largo recorrido y un conocimiento amplio de las cuestiones que tratan.
  • Aplicar herramientas de seguimiento y evaluación rigurosas (MEL). Diseño (con los socios locales) de marcos e indicadores que faciliten la rendición de cuentas y el aprendizaje para futuros programas. Se debe incorporar el feedback de los socios y los beneficiarios a lo largo del proyecto para adaptar las acciones a los posibles cambios de las necesidades locales.

🌐 Memoria del Informe 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img