Declarados muertos los dos Navy SEAL de Estados Unidos que desaparecieron frente a las costas de Somalia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Ejército de Estados Unidos ha declarado muertos a dos Navy SEAL desaparecidos hace 10 días durante una operación frente a las costas de Somalia para interceptar armas de Irán supuestamente dirigidas a los rebeldes hutíes.

Según un funcionario estadounidense actual y ex funcionario del Pentágono, los comandos intentaron abordar el dhow, una embarcación de vela de origen árabe, cuando un miembro de la Navy SEALs pareció resbalar de la escalera de abordaje o fue arrastrado por una ola alta. Otro saltó al agua para intentar salvar al primer oficial, pero ambos desaparecieron bajo las olas.

Lamentamos anunciar que después de una búsqueda exhaustiva de 10 días, nuestros dos SEAL de la Marina de los EE. UU. desaparecidos no han sido localizados y su estado ha cambiado a fallecido. La operación de búsqueda y rescate de los dos Navy SEAL reportados como desaparecidos durante el abordaje de un dhow ilícito que transportaba armas convencionales avanzadas iraníes el 11 de enero concluyó y ahora estamos llevando a cabo operaciones de recuperación”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El Ejército de Estados Unidos ha detallado que durante la “extensa operación de búsqueda, plataformas aéreas y navales de Estados Unidos, Japón y España han rastreado de forma continua” más de 21.000 millas cuadradas (54.300 kilómetros cuadrados) para localizar a los militares.

Fuerzas especiales estadounidenses localizaron a bordo del dhow “misiles balísticos y componentes de misiles de crucero” de fabricación iraní. Los análisis realizados indican que son las mismas armas que las que emplean los hutíes para amenazar y atacar a marineros inocentes en buques mercantes internacionales que transitan por el mar Rojo”.

El comandante del Mando Central estadounidense, Michael Erik Kurilla, ha advertido de que intercepciones como esta son “otro ejemplo” de la participación activa de Irán en actividades que contribuyen a la “inestabilidad de toda la región” y de que sigue suministrando armamento “avanzado” a los rebeldes hutíes. Estados Unidos acusó en diciembre de 2023 a Irán de estar “profundamente implicado” en los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí