spot_img

¿Quiénes son los hutíes?

Análisis

Laura Ruiz Sancho
Laura Ruiz Sancho
Responsable de actualidad en LISA News. Apasionada de la Geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos.

A raíz del comienzo de la guerra entre Hamás e Israel, los rebeldes hutíes de Yemen prometieron que no se quedarían de brazos cruzados en su apoyo a la milicia palestina y, desde principios de diciembre de 2023, se han atribuido numerosos ataques a barcos occidentales en el mar Rojo poniendo en peligro el tráfico marítimo internacional. En este artículo te explicamos quiénes son, su origen y qué podemos esperar de ellos.

Las claves

  • Rebeldes hutíes, también conocidos como Ansarolá (partidarios de Dios, en árabe).
  • Son un grupo político islamista y armado de Yemen.
  • Profesan la ideología chií zaidí, una de las minorías del Islam.
  • Se oponen al Gobierno suní de Yemen
  • Cuentan con el respaldo militar y económico de Irán.
  • Apoyan a Hamás contra Israel.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes son un movimiento político y armado chií zaidí que se opone al Gobierno suní de Yemen y a Israel. Antes de continuar, es necesario recordar que las dos grandes corrientes del Islam son el sunismo y el chiismo. Los suníes, cuyo principal bastión actual es Arabia Saudita, defendieron al suegro de Mahoma como sucesor del profeta. Sin embargo, los chiíes, cuyo principal bastión actual es Irán, optaron por el yerno y primo de Mahoma. Los zaidí son una minoría musulmana chií.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro

Los conocidos como hutíes, por su primer líder Huseín al Huti, o Ansarolá (partidarios de Dios, en árabe) surgieron en los años 90 como reacción al creciente poder de Arabia Saudí en la península Arábiga y por las malas condiciones de vida en Yemen. En 2014 establecieron un Gobierno autónomo de facto en Saná, la capital yemení, y desde 2016 controlan el noroeste del país. Se cree que han sido armados y entrenados por Irán y se teme que sus ataques puedan llevar la guerra de Israel contra Hamás a un conflicto regional más amplio

¿Cuál es el origen de los hutíes?

Los zaidí gobernaron Yemen durante siglos, pero fueron marginados bajo el régimen sunita que llegó al poder después de la guerra civil de 1962. En ese contexto, Huseín al Huti, fundó un movimiento de resurgimiento religioso denominado la “Juventud Creyente”, para representar a los zaidí.

Ali Abdullah Saleh, el primer presidente de Yemen después de la unificación de Yemen del Norte y del Sur en 1990, apoyó a la “Juventud Creyente”. Sin embargo cambió su postura a medida que la popularidad del movimiento creció y la retórica antigubernamental se agudizó. En 2003, cuando Saleh apoyó la invasión estadounidense de Irak, al Huti organizó una serie de manifestaciones masivas. Saleh emitió una orden de arresto, Al Huti fue asesinado en septiembre de 2004 por las fuerzas yemeníes

Con las revueltas árabes en 2011, las protestas en Yemen se organizaron contra la corrupción del Gobierno yemení, exigiendo la dimisión de Salé. Éste se ofreció a dimitir, pero se negó en el último momento. Los hutíes atacaron la capital, dando comienzo a la Revolución yemení. Salé acabó transfiriendo el poder a su vicepresidente, Masur al Hadi. En 2014 los hutíes tomaron la capital, disolvieron el Parlamento y en 2015 formaron un Comité Revolucionario para establecer un sistema de gobierno autónomo de facto.

➡️ Te puede interesar: Diez años después: ¿primavera o invierno árabe?

El papel de los hutíes en la guerra en Yemen

Los atentados suicidas del 20 de marzo de 2015 contra dos mezquitas chiíes en Saná, reivindicados por ISIS y que mataron a más de 140 personas, sirvieron de pretexto a los hutíes para emprender una ofensiva militar contra el sur del país con el objetivo principal de conquistar Adén, refugio de Al Hadi y sus partidarios. Al Hadi huyó a Arabia Saudita, que lanzó una guerra contra los hutíes en marzo de 2015, con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. 

Años después, en 2022 se alcanzó un alto el fuego, que caducó después de seis meses. Desde entonces, los hutíes han consolidado su control sobre la mayor parte del norte de Yemen y han buscado un acuerdo con los saudíes para consolidar su papel como gobernantes del país. Según las Naciones Unidas la guerra en Yemen ha desembocado en la peor crisis humanitaria del mundo. Según estadísticas de la ONU, casi un cuarto de millón de personas han muerto durante el conflicto.

Aliados y enemigos internacionales de los hutíes

Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, que apoya a Hamás en la guerra contra Israel, y son enemigos de Arabia Saudí. No hay que olvidar que Irán y Arabia Saudí son enemigos históricos y ambos compiten por la hegemonía regional.

En relación al conflicto yemení Irán es el principal aliado de los hutíes, puesto que su principal ideología es chií. A partir de 2014, el Estado iraní ha proporcionado al grupo armas y tecnología, entre otras cosas, minas marinas, misiles balísticos y de crucero y vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones), según un informe de 2021 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. De hecho, los hutíes forman parte del llamado “Eje de Resistencia” de Irán, una alianza de milicias regionales antiisraelíes y antioccidentales liderada por Irán y respaldada por la República Islámica, junto a Hamás y Hezbolá

➡️ Te puede interesar: Las milicias en contra de Israel dentro y fuera de Palestina

Los hutíes formaban parte de la lista estadounidense de grupos terroristas hasta 2021, cuando la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió retirar esta categorización para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil de Yemen. En febrero de 2022, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Washington DC publicó un documento que pedía la inclusión del grupo yemení de nuevo en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. 

Según las declaraciones de un funcionario estadounidense para la CNN, inicialmente, las armas hutíes de cosecha propia se ensamblaban en gran medida con componentes iraníes introducidos de contrabando en Yemen en piezas. Pero en los últimos meses han realizado modificaciones progresivas que han resultado en grandes mejoras generales. De forma novedosa, los hutíes han utilizado misiles balísticos de mediano alcance contra Israel, disparando una andanada de proyectiles contra la región meridional de Eilat en Israel a principios de diciembre, que Israel dijo haber interceptado.

La crisis de los hutíes en el mar Rojo

En el contexto del estallido del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, los hutíes secuestraron a mediados de noviembre el “Galaxy Leader”, un buque carguero israelí fletado por Japón. Lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece, dos meses después, con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades. 

Más tarde, el 3 de diciembre, el Pentágono denunciaba ataques contra un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales en el Mar Rojo. Además, los rebeldes hutíes de Yemen reclamaron el 12 de diciembre la autoría del ataque contra un buque comercial con bandera noruega frente a las costas de Yemen. Afirmaron que habían lanzado un misil contra el barco debido a que “trasladaba petróleo” a Israel. El mismo 12 de diciembre el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó que atacarían a todo barco que se dirija a Israel a través del mar Rojo

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza

Como te contamos en LISA News, los continuos ataques han provocado que los cuatro grandes operadores de mercancías occidentales suspendan sus rutas por el mar Rojo y Estados Unidos ha lanzado la Operación Gran Prosperidad con el objetivo de proteger el comercio marítimo en el mar Rojo.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img