¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (16 – 22 DIC)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para proteger el mar Rojo ante los ataques de los hutíes, de cómo la Policía Nacional de España ha evitado un atentado inminente de una red yihadista que financiaba a ISIS con criptomonedas y del gran ciberataque en Irán que ha dejado sin servicio al 70 por ciento de las gasolineras del país.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇺🇸 Estados Unidos anuncia una coalición internacional en el mar Rojo ante los ataques hutíes 🤝

El Pentágono ha asegurado que más de 20 países, entre los que no figuran los Estados de la UE por un cambio de postura de España, se han comprometido a participar en la operación Guardián de la Prosperidad.

Esta semana las cuatro principales operadoras de mercancías, que suponen el 40% del tráfico mundial, anunciaron la suspensión de sus rutas por el mar Rojo tras los ataques sufridos por parte de los hutíes de Yemen a su flota en las últimas semanas. Este anuncio podría comprometer el tráfico de mercancías en el canal de Suez, una de las rutas más transitadas del mundo. La ruta alternativa, bordeando África por el cabo de Buena Esperanza, supone incrementar los tiempos de viaje una media de 10 días.

En este contexto Estados Unidos anunció la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición formada por Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles para hacer frente a los ataques hutíes con el objetivo de proteger la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo. Más tarde, este jueves, el Pentágono anunció que más de 20 países se habían sumado a participar en la misión, pero no se ha especificado cuáles son estas nacionales.

Si bien a comienzos de semana el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE aprobó por unanimidad la intervención europea en la acción propuesta por Estados Unidos a través de la Operación Atalanta, la misión europea contra la piratería en el Océano Índico actualmente liderada por España, Madrid cambió su postura 24 horas después. De esta forma vetó la decisión que debe ser tomada por unanimidad y, por el momento, la Unión Europea no participará conjuntamente en esta misión liderada por Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: La piratería en el Cuerno de África y 15 años de la Operación Atalanta


🇪🇺 La Unión Europea cierra un acuerdo sobre migración y asilo más rápido y con solidaridad a la carta 📃

Tras años de duras negociaciones, la Unión Europea cierra un acuerdo sobre la reforma del Pacto Migratorio que endurece las condiciones de recepción y asilo.

La idea de reformar la política migratoria europea comenzó a gestarse en 2016, cuando cerca de dos millones de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo llegaron a la UE huyendo de la guerra en Siria. Más adelante, en septiembre de 2020, la Comisión Europea intentó reactivar la reforma presentando un nuevo pacto sobre migración y asilo sin éxito. El acuerdo que se ha cerrado aún debe ser formalizado y adoptado por el pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones europeas. 

Como te contamos esta semana en este artículo de LISA News, el pacto migratorio pretende dotar a los Estados miembros de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras, la acogida de los refugiados y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión.

Las cuotas obligatorias de refugiados fueron descartadas tras el fracaso de la anterior Comisión y se optó por una solidaridad “a la carta”. El pacto obligará a los Estados a responder ante un socio desbordado con la llegada de migrantes, bien reubicando en su territorio a parte de las personas llegadas, bien pagando una compensación tasada por cada migrante que rechace. El objetivo es trasladar a al menos 30.000 migrantes cada año, pero los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por valor equivalente.

➡️ Te puede interesar: El reto de la inmigración irregular para Europa


🇺🇳 El Consejo de Seguridad de la ONU aplaza por cuarta vez consecutiva la votación de una resolución que pide un alto el fuego en Gaza 🗳️

La ONU aplaza de nuevo la votación de una resolución para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza, dos semanas después de que Estados Unidos vetase la primera propuesta.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado la votación de la nueva propuesta de resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto el fuego “urgente y sostenible” en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria. Hace unas semanas, Estados Unidos vetó el primer intento. 

La decisión se ha tomado después de “intensas negociaciones a puerta cerrada” por parte de los representantes de varios países, que han llevado a cabo varias reformas en el texto de Abu Dabi que pedía una “suspensión urgente” de las hostilidades que permitan un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria  para los palestinos en Gaza. Tras las reuniones, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha declarado que su país está listo para votar sobre un proyecto de resolución.

Además, esta semana, el líder de Hamás ha viajado a Egipto, otro de los países que optan por convertirse en mediadores en el conflicto para tratar de acordar otra tregua Gaza. Como te contamos en este artículo, El Cairo ya ha desempeñado previamente un papel mediador en conflictos entre Israel y grupos palestinos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían ser mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Al Sisi gana su tercer mandato en Egipto.  El presidente de Egipto ha logrado un nuevo mandato tras imponerse con cerca del 90 % de los votos, según los datos publicados el pasado 18 de diciembre por la Autoridad Nacional Electoral. Seguirá en el poder seis años más. 
  • El Supremo de Colorado impide a Trump presentarse a las elecciones presidenciales por su participación en el asalto al Capitolio. La resolución del tribunal ha invocado la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe ocupar un cargo oficial a quienes hayan participado en una “insurrección o rebelión”. 
  • Chile rechazó la segunda propuesta de reforma de la Constitución. Con una participación del 83%, casi el 60% de los chilenos han votado en contra de la propuesta de nueva Constitución redactada por un Consejo Constitucional dominado por las derechas. 
  • EE. UU. y China compiten para proteger los secretos de los ordenadores cuánticos. Washington y Pekín están inmersos en una carrera para desarrollar computadoras cuánticas avanzadas con profundas implicaciones para la seguridad internacional y el panorama estratégico. Muchos expertos creen que Estados Unidos todavía tiene una ventaja y las principales potencias militares del mundo se acusan mutuamente de recopilar datos a gran escala. 
  • EEUU critica la ley adoptada por Hungría que endurece la vigilancia sobre intentos de injerencia extranjera en procesos electorales internos. Washington ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno húngaro de promulgar una ley que, según el gobierno estadounidense, dota al Ejecutivo de “herramientas draconianas que pueden utilizarse para intimidar y castigar a quienes tienen opiniones no compartidas por el partido gobernante”. 
  • Al menos 15 muertos y 24 heridos en un tiroteo en una universidad del centro de Praga. El ataque se produjo en la facultad de Artes de la Universidad Carolina y, según el ministro del Interior, no tiene relación con el terrorismo internacional.
  • Segunda noche consecutiva de protestas en Argentina contra las medidas económicas anunciadas por Milei. El Gobierno argentino ha prometido endurecer las medidas contra posibles piquetes, que plantea recortes de ayudas para las personas que bloqueen las calles. 

INTELIGENCIA

🚔 La Policía Nacional de España evita un atentado inminente de una red yihadista que financiaba a ISIS con criptomonedas. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, acusadas de pertenencia y colaboración con la organización terrorista ISIS. Uno de los investigados había sufrido una fuerte radicalización en los últimos meses, puesto que “en las últimas semanas mostraba sus deseos de llevar a cabo un atentado, circunstancia que precipitó la explotación de esta operación”. 

Esta investigación, que ha durado dos años y medio, ha puesto al descubierto una red yihadista de apoyo al ISIS con ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, Sahel, Magreb y Europa.  Sus miembros se dedicaban presuntamente a la obtención de fondos provenientes de la comisión de delitos en Europa para financiar sus actividades terroristas.

Esta misma semana, un mando policial experto en financiación yihadista en España ha pedido mejorar el acceso remoto a teléfonos y bases de datos europeas. Ha asegurado que la limitación de tres meses constituyen uno de los principales retos para la Policía en la lucha contra la financiación del terrorismo

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


🇫🇷 Las autoridades de Burkina Faso detienen a cuatro agentes de Inteligencia de Francia por presunto espionaje. Según el comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país africano, los cuatro agentes franceses estaban allí como parte de la cooperación militar que existía entre Burkina Faso y Francia y para apoyar a la ANR (Agencia Nacional de Inteligencia burkinesa) en la recopilación de inteligencia, especialmente en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo se les acusa de actividades que nada tienen que ver con el motivo de su estancia y, por tanto, han sido trasladados a la Prisión de Uagadugú a la espera del procedimiento. 

Las relaciones entre Uagadugú y París se han deteriorado considerablemente desde la llegada al poder del capitán Ibrahim Traoré en un golpe de Estado el año pasado. El presidente burkinés ha cuestionado la sinceridad de la cooperación con Francia, especialmente en la lucha contra el terrorismo. 

Otra noticia de esta semana sobre los servicios de Inteligencia franceses es el nombramiento de Nicolas Lerner, el actual jefe de Inteligencia nacional de Francia, para dirigir el servicio de espionaje exterior (DGSE) del país. Es la primera vez que un ex jefe de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) se convierte en jefe de la agencia de inteligencia exterior.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Burkina Faso ya no quiere a Francia?


🇹🇼 Taiwán detecta dos globos espías chinos dentro de su espacio aéreo. Se trata de la segunda vez que se informa de un avistamiento de este tipo este mes, lo cual indica que las autoridades de Pekín podrían estar apostando por esta táctica de espionaje. Pekín, que considera a Taiwán como una posesión legítima que le pertenece, ha aumentado la presión desde que la presidenta independentista Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, enviando regularmente aviones de guerra y buques alrededor de la isla. 

Los globos chinos se convirtieron en un tema políticamente tenso en febrero, cuando Estados Unidos detectó un globo aerostático espía que, según Washington, pertenecía a China y estaría sobrevolando su territorio a gran altura. Ante esta acusación, Pekín reconoció que el globo se “desvió mucho de su rumbo previsto” y lamentó la entrada involuntaria del gobierno en el espacio aéreo de Estados Unidos. En este análisis publicado en LISA News te explicamos qué es un globo espía y cuáles son las principales amenazas de su uso.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?


🚨 La Inteligencia israelí habría recibido una advertencia muy detallada sobre el ataque de Hamás, según informes publicados en medios israelíes. Una suboficial de Inteligencia militar de carrera identificado en los informes de los medios israelíes como V habría advertido a su cadena de mando durante el verano que Hamás estaba planeando una incursión a gran escala. Sin embargo, un alto oficial que revisó la Inteligencia consideró que el peligro de un ataque sorpresa masivo por parte de Hamás era un “escenario imaginario”.

La filtración publicada por el Canal 12 de Israel describe con sorprendente detalle lo que resultarían ser elementos clave de la planificación de Hamás para su ataque del 7 de octubre, incluido el hecho de que los observadores de Israel eran conscientes de que altos funcionarios de Hamás estaban presentes como observadores durante los preparativos del entrenamiento.

En la Masterclass “Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza” el profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra de LISA Institute, Daniel Iriarte, analiza los fallos de Inteligencia de Israel en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 y cómo pudieron ocurrir.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza


🇮🇷 Irán ejecuta a un agente del servicio de inteligencia Mossad de Israel. La agencia oficial de noticias iraní IRNA dijo que el acusado había entregado información clasificada a un “oficial del Mossad” con el objetivo de difundir “propaganda para grupos y organizaciones opuestas a la República Islámica”. La ejecución, que tuvo lugar en una cárcel de Zahedán en Sistán-Baluchistán, se produjo un día después de que militantes baluchis atacaran una comisaría de policía en la provincia, matando a 11 miembros del personal de seguridad e hiriendo a varios más.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre el Mossad


🛂 Detenidas más de 300 personas en Turquía por supuestos lazos con ISIS. El Gobierno de Turquía ha anunciado el 22 de diciembre la detención de más de 300 personas por sus presuntos lazos con el grupo yihadista ISIS en una serie de operaciones llevadas a cabo en más de 30 provincias del país. La mayoría de las detenciones han tenido lugar en Estambul y Ankara.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de Turquía y el ISIS sobre el pueblo kurdo en Siria


CIBERSEGURIDAD

Un ciberataque en Irán deja sin servicio al 70% de las gasolineras del país. El ministro de Petróleo iraní culpó en la televisión estatal a Israel y Estados Unidos. Sin embargo, el grupo de ciberdelincuentes Gonjeshke Darande, vinculado en el pasado a Israel, se ha atribuido la acción. El grupo afirmó que el ataque es una respuesta a las “agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes de Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza. El servicio se restauró un día después.

➡️ Te puede interesar: Agnese Carlini: «El ciberespacio se está convirtiendo en un área de competencia geoestratégica»


💻 Madrid tendrá su propia Agencia de Ciberseguridad a partir de 2024 para protegerse de ciberataques. La nueva Agencia contará con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT, por sus siglas en inglés) para toda la Comunidad de Madrid, conformada por expertos que serán los encargados de recibir, revisar y replicar a todos los informes y actividades sobre los sucesos que se registren en el territorio. Sus funciones y competencias le permitirán trabajar con cualquier entidad pública y privada autonómica en coordinación con el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo del Estado español adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

➡️ Te puede interesar: Guía para las empresas sobre cómo actuar ante un ciberataque


📔 La ciberseguridad empresarial en 2024 estará marcada por la inteligencia artificial, confianza cero y profesionales más formados. Desde la asociación de ciberseguridad y gobierno de TI ISACA anticipan que el año 2024 estará marcado por las oportunidades tecnológicas, el cambio constante y la necesidad de prevención y previsión ante las amenazas. Al igual que en 2023, la inteligencia artificial será clave para las empresas. Sin embargo también alertan que, de la misma forma que las empresas aprovechan el potencial de la IA, también lo hacen los ciberdelincuentes. Por tanto, advierten que cabe esperar que aumenten los ciberataques que aprovechan nuevos algoritmos y se vuelvan más sofisticados.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y ciberdelincuencia: cuando la tecnología se convierte en arma


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí