Estados Unidos anuncia una coalición militar de 10 países en el mar Rojo ante los ataques hutíes

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El ministro estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, anunció el pasado 18 de diciembre la creación de una coalición de diez países para hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, cometidos en respuesta a la guerra de Gaza.

La coalición estará formada por Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles que se unen a Estados Unidos para garantizar la seguridad en el mar Rojo, según ha informado Austin.

Sin embargo, Albania y España han rechazado participar en la coalición. Margarita Robles, ministra de Defensa española, ha afirmado que España solo participará en la coalición si la OTAN decide implicarse con una de sus floras permanentes. No obstante, el portavoz de la OTAN ha dicho que “actualmente no hay planes para que la OTAN asuma un papel militar”.

La coalición actuará bajo el nombre de ‘Operación Guardián de la Prosperidad’ y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CFM). La CMF es una coalición formada por 39 países y comandada por el vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, que tiene como objetivo proteger el flujo comercial y mejorar la seguridad marítima en las diferentes regiones donde tiene presencia.

Austin ha asegurado que la escalada en ataques de los rebeldes hutíes “amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional” en una región que es “un importante corredor que facilita el comercio internacional”. Asimismo, ha recordado que el mar Rojo “es una vía marítima de importancia crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación, un corredor comercial principal que facilita el comercio internacional”.

El pasado 12 de diciembre los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con atacar a todo barco que se dirija a Israel.

Ante esa amenaza, las cuatro grandes navieras occidentales anunciaron que evitarán la ruta marítima que atraviesa el mar Rojo.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a todos los países participantes su apoyo en la “lucha contra el eje terrorista iraní que amenaza con cerrar el cruce marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb”, según un comunicado de su oficina.

Como respuesta a la coalición anunciada por Estados Unidos, los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado que continuarán con sus ataques. “La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza”, dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Austin ha convocado una reunión el 19 de diciembre con ministros de la región y otros países para abordar la situación en el mar Rojo.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí