spot_img

Los cuatro grandes operadores de mercancías occidentales suspenden sus rutas por el mar Rojo por los ataques hutíes

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Maersk Group, MSC Mediterranean Shipping Company, CMA CGM y Hapag-Lloyd AG, que suponen el 40% del tráfico mundial, han anunciado la suspensión de sus rutas por el mar Rojo tras los ataques sufridos por parte de los hutíes de Yemen a su flota en las últimas semanas.

A tan solo una semana de la Navidad, este anuncio podría comprometer el tráfico de mercancías en el canal de Suez, que conecta el Mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal de Suez es una de las rutas más transitadas del mundo, en la que cada día navegan más de 50 barcos, “lo que demuestra su papel fundamental en el comercio de mercancías a nivel global”, según la naviera Hapag-Lloyd.

MSC denunció el pasado 15 de diciembre el ataque al buque portacontenedores MSC PALATIUM III. Aunque no hubo heridos y los daños al barco fueron “limitados”, la compañía tomó entonces la decisión de no transitar por el Canal de Suez “en dirección este ni oeste” “hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro” para “proteger la vida y seguridad” de sus empleados. También el gigante Maersk sufrió ataques ese día, lo que produjo la suspensión de la ruta por el estrecho de Bab el Mandab “hasta nuevo aviso”. 

Por su parte, el armador alemán Hapag Lloyd suspendió temporalmente el paso por la zona después de sufrir un incendio en una de sus embarcaciones tras ser alcanzado por “un objeto no identificado”.

“Durante los últimos días hemos ido incrementando las medidas de prevención para garantizar la seguridad de nuestras embarcaciones y sus tripulaciones que navegan por estas aguas. La situación se está deteriorando aún más y aumenta la preocupación por la seguridad”, anunció el pasado 16 de diciembre el Grupo CMA CGM.

La ruta alternativa, bordeando África por el cabo de Buena Esperanza, supone incrementar los tiempos de viaje una media de 10 días. Eso es lo que ha avanzado que hará MSC con “algunos” servicios, aunque esta ruta es más larga y costosa que la alternativa que atraviesa el Mar Rojo y afectará a los “horarios” de los buques que iban a cruzar Suez “durante varios días”.

MSC y Maersk son el primer y segundo operador del mundo de contenedores, con una cuota conjunta del 25% del mercado global, según la plataforma Alphaliner, especializada en transporte marítimo. CMA CGM es la tercera, con el 12,80% del mercado, seguida de Cosco, con el 10,80%. Hapag-Lloyd ocupa la quinta posición con un 7% del mercado.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img