spot_img

¿Qué es un Choke Point?

Análisis

Gabriela Andreea Gherghel
Gabriela Andreea Gherghel
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por las Relaciones Internacionales y redactora polifacética con especial interés en la geopolítica y las interdependencias entre las principales potencias mundiales. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítica de LISA Institute.

El comercio internacional marítimo gira en torno al correcto funcionamiento de los Choke Points. En este artículo la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Gabriela Andreea Gherghel, explica en qué consisten estos puntos estratégicos cuyo cierre puede suponer el bloqueo del tráfico marítimo.

El término en inglés Choke Point, más conocido en español como «embudo» o «cuello de botella», se refiere a un punto estratégico y angosto cuyo cierre puede suponer un bloqueo del tráfico marítimo y terrestre que fluye por él.

Lo característico de estos Choke Point es que la mayoría de ellos son estrechamientos naturales y su uso monopolístico por parte de actores internacionales, podría propiciar una amenaza para la seguridad al inhabilitar la comunicación comercial entre los países enmarcados en estos enclaves. No obstante, la utilización del hard power mediante el control de estos territorios no es nada nuevo. Esta estrategia militar fue utilizada por el Rey Leónidas I en la Batalla del Puente de Stamford o por el Royal Navy del Reino Unido con el que controlaba los enclaves estratégicos que afectaban a los intereses del imperio británico como el Canal de La Mancha o el Estrecho de Gibraltar.

La importancia de los Choke Point reside en su posición geoestratégica, militar y económica. Asimismo, algunos no solamente se ubican en puntos estratégicos, sino también próximos a zonas de conflicto como es el caso del Canal de Suez o de Bab el-Mandeb en Sudán. De igual modo, en estos Choke Points se desarrollan grandes rutas comerciales vía marítima, una actividad que según la Organización Mundial del Comercio representa el 80% del comercio mundial.

Te puede interesar: Estrechos y canales marítimos que no perder de vista en 2023

¿Cuáles son los principales Choke Point?

  • Estrecho de Gibraltar: Este Choke Point afecta directamente a España al ser un territorio disputado entre el gobierno británico y el español, así como un nexo comercial entre el Norte de África y Europa, al conectar el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo con una extensión de menos de 14 kilómetros.
  • Canal de Suez: Ubicado entre Egipto e Israel, el Canal de Suez es uno de los Choke Points más conocidos e importantes por acoger a una de las rutas marítimas más utilizadas a nivel mundial. Además, es uno de los más conflictivos que incluso en varias ocasiones ha elevado la tensión entre El Cairo y Jerusalén.
  • Bab el-Mandeb: Es el punto de conexión entre África y Asia y alberga diversos conflictos armados y territoriales como la guerra en Yemen o la inestabilidad política en Sudán y Somalia. Por este enclave circulan las rutas marítimas comprendidas entre el Mar Rojo y el Océano Índico.
  • Estrecho de Ormuz: Uno de los más interesantes para el mundo árabe, ya que es la única entrada al Golfo Pérsico y además, la principal ruta marítima destinada a la exportación del petróleo árabe. Se estima que por dicho estrecho pasa al menos el 20% del crudo que se consume a nivel mundial.
  • Estrecho de Malaca: Es un pasillo de agua de 900 kilómetros en el que pivota la geoestrategia del Indo-Pacífico. Este enclave, ubicado entre Indonesia y Malasia, es el principal canal por el que se comercializa el petróleo y el gas en Asia, albergando más de 150 buques al día. Muchos expertos señalan que el Estrecho de Malaca podría ser el talón de Aquiles de un gran gigante comercial como China.
  • Canal de Panamá: El Canal de Panamá es un istmo —una franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes— que separa el Océano Pacífico del mar Caribe, situado en Panamá, de ahí que reciba el nombre de este país. Desde 2012, principalmente cinco países navegan por dicho canal: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Chile. Además, es un territorio en el que el lobby francés ha estado presente desde hace más de dos siglos y es una de las rutas marítimas más importantes del continente americano.
  • Estrecho de Bósforo y Dardanelos: El Estrecho de Bósforo y de Dardanelos dividen Turquía en dos, sirviendo como punto de división entre Europa y Asia. Dos enclaves estratégicos por el que durante siglos el imperio griego, otomano y ruso se han disputado para hacerse con el control sobre esta zona por ser el único punto marítimo por el cual el Mar Negro se une al Mar Mediterráneo.

Los Choke Points mencionados anteriormente son los más transitados y de mayor valor geoestratégico y actividad comercial, sin embargo, también existen otros embudos menos destacados, pero que presentan las mismas características. Estos Choke Points secundarios son entre otros, el Estrecho de Magallanes, el Pasaje de Drake, el Canal de la Marca y el Estrecho de Bering.

Fuente: Visual Capitalist, 2021.

¿Cuáles son los Choke Points más inestables?

Los Choke Points más conflictivos y más amenazados por el terrorismo, representando un riesgo medio, son el Estrecho de Ormuz, el de Bab el-Mandeb, el Canal de Suez y los dos estrechos turcos del Bósforo y Dardanelos. Asimismo, en aquellos en los que se transita más cantidad de petróleo y de hidrocarburos vía marítima como es el caso del de Malaca, Ormuz y Bab el-Mandeb son los más afectados por la piratería, un problema incluso más grave que el terrorismo al presentar un riesgo de amenaza más elevado. Por otro lado, según el análisis realizado por Visual Capitalist, los enclaves más estables son el Canal de Panamá y el Estrecho de Gibraltar.

En cada continente hay al menos un Choke Point y los actores más poderosos de cada región tienen especial interés por controlar estas ubicaciones, ya sea para usarlos como poder duro o poder blando. Un ejemplo de ello es el Estrecho de Malaca, un territorio que de aquí a corto plazo tomará un relevante protagonismo en la política exterior china y entrará dentro su estrategia comercial para ganarle el pulso a la gran influencia internacional de Estados Unidos. La gran apuesta de Pekín no se centrará solamente en aumentar su presencia en África, sino también centrarse en su zona geográfica de interés, el Indo-Pacífico mediante el control de las rutas marítimas que circulan por dicho estrecho.

Te puede interesar: Intermarium, el plan geopolítico de la Iniciativa de los Tres Mares

Fuente: Visual Capitalist, 2021.

Por otro lado, Rusia también conoce muy bien el papel que juegan los Choke Points en la esfera internacional, razón por la cual Moscú presenta un gran interés en hacerse con el acceso al Mar Negro. Por consiguiente, otro de sus próximos movimientos seguramente sea controlar o al menos acercarse a los Choke Points más importantes de Europa, los Estrechos del Bósforo y Dardanelos, con los que Rusia cometería uno de sus grandes objetivos a nivel geopolítico: tener flotas y puertos en aguas calientes como el Mar Negro y el Mar Mediterráneo.

Artículo de Gabriela Andreea Gherghel editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img