spot_img

¿Cuáles son las rutas marítimas más importantes del mundo?

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

En el siglo XIX se estudiaron por primera vez las rutas marítimas. Conforme la ciencia de la navegación fue progresando, se diseñaron nuevas rutas y se construyeron cauces artificiales, que conectaban la tierra con el mar. En LISA News te contamos cuáles son las principales rutas marítimas en el mundo y cuáles su importancia geopolítica.

Una ruta marítima es cualquiera de las líneas de viaje que siguen los buques mercantes. En la actualidad, la mayoría de ellas, transcurren cerca de la costa o mar adentro. Sin embargo, existen varios ríos, como el Amazonas o el Nilo, que son lo suficientemente grandes para permitir la navegación de estos barcos y se han convertido en verdaderas rutas para el transporte de mercancías.

Las primeras rutas solían transitar cercanas a la costa. A medida que los avances en la navegación fueron progresando, los comerciantes se adentraron en alta mar. De esta forma, se comenzó a tener en cuenta la dirección de los vientos y las corrientes dominantes a la hora de determinar las rutas. Esto fue crucial para el éxito de los largos viajes en barcos vela.

Además, a finales del siglo XIX se construyeron grandes canales y vías fluviales, como el Canal de Suez, el Canal de Panamá, la vía marítima de San Lorenzo y la vía fluvial del Volga-Báltico. Estas construcciones permitieron que los barcos mercantes atravesaran zonas que antes eran intransitables para el hombre. Además, con el levantamiento de estos cauces, se redujeron el tiempo y los costes de transporte.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Actualmente, estas construcciones son conocidas como chokepoints, pues son enclaves para el comercio mundial. Curioso es que, en determinadas ocasiones, se emplean como salvaguarda. Por ejemplo, si se diera el caso en el que alguna de las rutas se viera interrumpida por cualquier razón, los canales se emplearían como alternativa para el transporte de mercancías.

Además de los mencionados anteriormente, algunos de los canales más importantes a nivel mundial son:

  • Estrecho de Malaca, localizado entre la costa occidental de la península malaya y la isla de Sumatra (Indonesia).
  • Estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico.
  • Estrecho de Bab el Mandeb, que enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén, situado en el océano Índico.

Te puede interesar: El Golfo Pérsico y el mar de tensiones entre potencias

Los primeros estudios sobre las rutas marítimas

En el siglo XIX, Matthew Fontaine Maury, teniente de la Marina de los Estados Unidos, llevó a cabo los primeros estudios de las rutas de los barcos. Durante su análisis, se ayudó de los cuadernos de bitácora de los capitanes de barco. De este modo, diseñó unas “cartas de pilotaje”, donde recomendaba un abanico de rutas marítimas para el transporte de mercancías. Más tarde, cuando se introdujo la propulsión a vapor, los científicos pudieron definir las rutas modernas.

Te puede interesar: El Ártico, un escenario geopolítico emergente

Para diseñar las rutas, los académicos trazaban un segmento dentro de un gran círculo en la superficie de la Tierra, con el objetivo de conectar dos puertos. Las desviaciones que aconsejaban las cartas de pilotaje, tenían el propósito de evitar masas de tierra o de hielo y condiciones meteorológicas desfavorables.

Cabe destacar que, ya en 1855, el científico Maury reconoció el peligro de colisión en el Atlántico Norte. Esta región es testigo de un gran volumen de tráfico marítimo, las incursiones anuales de icebergs y densas nieblas.

Las rutas marítimas modernas

En el mundo actual, casi el 80% del transporte de mercancías se realiza a través del mar. Por este motivo, las rutas marítimas se han convertido en elementos de suma importancia para la economía global. Además, en el caso del petróleo, el tráfico marítimo tiene un valor estratégico determinante, pues es la materia prima más transportada del mundo. Cabe señalar que hoy en día, la carga total de petróleo se aproxima a las 2.800 toneladas. Además, los petroleros representan el 35% de la flota mundial de mercantes.

Te puede interesar: La competición geopolítica detrás de las tierras raras

Las rutas comerciales conectan los puertos más importantes del mundo, que están mayoritariamente ubicados en la región de Asia-Pacífico. Más allá de esta zona, existen también puertos relevantes en Europa, como el puerto de Róterdam, o en América del Norte, en Los Ángeles.

En proporción, las economías en desarrollo del sudeste asiático, como China y la India, son los mayores exportadores en el mercado mundial. Por su parte, Europa y Estados Unidos son los principales receptores de estas mercancías. Por este motivo, hay tres rutas principales, que conectan los continentes.

Fuente: El Orden Mundial

En primer lugar, la que transita desde Asia hasta Norteamérica a través del océano Pacífico. Por otro lado, se levanta la que viaja entre Asia y Europa, atravesando el Índico y el Mediterráneo. Para facilitar el tránsito por esta ruta, China ha diseñado varios planes estratégicos, como el de la Nueva Ruta de la Seda, una red de infraestructuras que parte desde China, recorre Asia central y llega a Europa.

Esta ruta incluye carreteras, rutas ferroviarias, puertos, y aeropuertos. Finalmente, también destacan las rutas comerciales que parten del golfo Pérsico y transcurren por Asia y Europa. En particular, por estos pasos navegan los buques petroleros.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img