spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (26 MAYO – 2 JUNIO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del ataque con drones ucranianos en Moscú, de los posibles candidatos para ser el próximo líder de la OTAN y de espías italianos e israelíes naufragando en un lago alpino.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇺🇦🇷🇺 Ataque con drones ucranianos al Kremlin

Moscú sufre varios ataques con drones y culpa a Ucrania de la autoría del ataque.

En la madrugada del martes, Moscú sufrió varios ataques de drones vehículos no tripulados. Inmediatamente después, las autoridades rusas confirmaron haber neutralizado ocho de los casi 30 drones que, según Moscú, habrían participado en el ataque. Sin embargo, aunque no haya habido daños mayores, varios edificios residenciales han sido dañados y dos personas han sido levemente heridas. Rusia ha acusado directamente a Ucrania de la autoría del ataque calificándolo de “terrorista” mientras que Kiev ha negado cualquier responsabilidad directa. Moscú ha declarado que, de momento, no introducirá la ley marcial en el país mientras estudia medidas de represalia contra Ucrania. Este ha sido el ataque más grave en territorio ruso desde el de la noche del 2 de mayo, también con drones, sobre el Kremlin.

➡️ Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados


🪖 ¿Es Pedro Sánchez un candidato probable para dirigir la OTAN?

La Alianza Atlántica valora distintos perfiles para dirigir la organización, entre ellos, el del presidente del actual Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La competencia por el próximo líder de la OTAN se intensifica mientras Jens Stoltenberg se acerca al final de su mandato. Los miembros de la Alianza desean resolver su sucesión antes de julio, pero el tiempo es limitado. Ben Wallace, secretario de Defensa británico, y Mette Frederiksen, primera ministra danesa, son posibles candidatos, especialmente esta segunda. La competencia se lleva a cabo en consultas privadas entre líderes y diplomáticos, y se busca a un político habilidoso y comunicador.

Frederiksen cumple con los criterios y está siendo considerada seriamente por las principales potencias. Otros candidatos mencionados incluyen a Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. Algunos medios consultados incluyen al Presidente de España, Pedro Sánchez, entre los perfiles que se están valorando, pero su candidatura no está entre las favoritas, según confirman a LISA News varias fuentes conocedoras de los entresijos de la OTAN.

La elección del próximo líder de la Alianza es crucial para mantener la unidad de la OTAN en un contexto bélico y geopolítico como el actual. Desde LISA, estaremos atentos a los acontecimientos y os mantendremos informados.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21


🪖🇽🇰 La OTAN envía 700 soldados más a su misión en Kosovo

Se desatan las protestas en el norte de Kosovo y la OTAN manda más refuerzos para contener a los manifestantes.

El pasado lunes la tensión aumentó en el norte de Kosovo. Los altercados fueron provocados por manifestantes serbios que protestaban en contra de los resultados de las elecciones municipales en cuatro localidades del norte, donde la comunidad serbia es mayoría y no se siente representada por alcaldes de etnia albanesa.

Las disputas fueron neutralizadas por la policía de Kosovo y por soldados de las fuerzas de mantenimiento de paz de la OTAN en Kosovo (KFOR). Durante el incidente, 30 soldados pertenecientes a la Alianza resultaron heridos. Tras lo sucedido, el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, desplegó en la zona 700 soldados más, reforzando a la KFOR. Las protestas entre Kosovo y Serbia son cada vez mayores desde que Kosovo se autoproclamó independiente sin obtener el reconocimiento del país serbio. Simultáneamente, la Unión Europea ya ha pedido una desescalada inmediata.

Durante el mes de junio, debemos poner el ojo en lo que ocurre en la zona. La población serbia reclama más y mejor representación en una zona de Kosovo donde no solo son una minoría, sino que, además, son el blanco de la discriminación kosovar. 

➡️ Te puede interesar: Serbia y Kosovo, la encrucijada en los Balcanes


🇹🇷 Erdoğan gana la segunda vuelta de las elecciones en Turquía

La segunda vuelta de las elecciones ha posicionado a Erdoğan como presidente de Turquía tras 20 años al frente de la política del país.

El pasado domingo, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. Desde hace 20 años, Recep Tayyip Erdogan ha estado en el poder de la política turca y esta vez, también ganó la segunda vuelta consiguiendo revalidar su mandato y quedarse en el cargo durante cinco años más, hasta 2028. Sin embargo, estas elecciones han puesto en evidencia la división de la sociedad turca con respecto a Erdoğan y es que, la diferencia de los porcentajes entre Erdoğan, y el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, fue ínfima: el partido nacionalista se llevó el 52,14% de los votos mientras que el partido republicano consiguió el 44,9%.

El renovado liderazgo de Erdoğan es clave para cuestiones como la entrada de Suecia en la OTAN, las relaciones turco-rusas en el marco de la guerra de Ucrania y las relaciones de Turquía con Occidente. De hecho, después de los resultados de las elecciones el ministro de Exteriores de Suecia ha anunciado que se reunirá con su homólogo turco para debatir las condiciones de la adhesión de Suecia a la OTAN.

Si quieres saber más sobre la geopolítica de Turquía y la importancia de estas elecciones en clave nacional e internacional escucha el primer episodio de Código LISA, el pódcast de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


⛽️ Italia y Alemania pactan la creación de un nuevo gasoducto con Argelia

Los ministros de energía italianos y alemanes negocian con Argelia para crear la principal red de hidrógeno de Europa.

Desde 2022, los gobiernos de Alemania e Italia han estado negociando para la creación de un gasoducto para el transporte de hidrógeno desde Argelia hasta Europa. Tras varios meses de negociaciones, esta semana se han reunido los ministros de energía de Italia, Austria y Alemania para aprobar el desarrollo del proyecto. Este gasoducto, llamado SouthH2Corridor, tendrá la longitud de 3.300 kilómetros y se espera que sea la principal red de transporte de hidrógeno de Europa. 

No es la primera vez que varios países europeos intentan buscar una alternativa para que Europa deje de ser dependiente de otras potencias con respecto al gas. Por ejemplo, a principios de 2023 se puso en marcha la creación del H2Med, un gasoducto que conecta España, Portugal y Francia para suministrar el hidrógeno, aprobado por la Comisión Europea. Sin embargo, este último contaría con 2.597 kilómetros menos. La Unión Europea ya ha iniciado la carrera de las energías renovables y las potencias rivalizan para poder tener el poder en el sector.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM


💸 No habrá bancarrota de Estados Unidos

Demócratas y republicanos llegan a un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en bancarrota.

La Cámara Baja de Estados Unidos votó el pasado miércoles un acuerdo entre el presidente estadounidense, Joe Biden y el líder del partido republicano, Kevin McCarthy. Con este acuerdo, Estados Unidos pretende esquivar la bancarrota del Departamento del Tesoro, elevando el techo de la deuda y recortando el gasto público. Aunque la Cámara Baja haya aprobado el proyecto, todavía queda la decisión del Senado.

El 5 de junio era el día máximo para el cual demócratas y republicanos debían ponerse de acuerdo para evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos, es decir, la quiebra nacional. Finalmente, la Cámara de Representantes ha dado su respaldo al pacto. Aun así, y a cinco días del plazo máximo, la propuesta debe ahora pasar al Senado, que decidirá, en última instancia, elevar la techa de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional


🇭🇺 El Parlamento Europeo quiere vetar la presidencia de Hungría de la Unión Europea

Las continuas violaciones del Estado de Derecho del primer ministro húngaro Viktor Orbán causan desagrado en la Unión Europea.

Según el Parlamento Europeo, Hungría no está capacitada para asumir la presidencia en turno de la Unión Europea en la segunda mitad de 2024. Algunos eurodiputados han apoyado esta decisión alegando las sistemáticas violaciones del Estado de Derecho cometidas por el presidente húngaro. Por su parte, Hungría ha declarado que la decisión sobre la presidencia rotatoria es del Consejo de la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: ¿Ha aumentado la división en el grupo de Visegrado la guerra de Ucrania?


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Elon Musk realiza una visita diplomática a China. El empresario multimillonario viajó a Pekín para ampliar su red de negocios con el país y ejercer mayor actividad en la zona.
  • Cancelan el lanzamiento del cohete Miura 1 en España. Tras las fuertes rachas de viento, las autoridades españolas cancelan el despegue del cohete de la misión española desde Huelva.
  • Uganda aprueba la ley anti LGTBI. Esta semana, el parlamento de Uganda ha aprobado una de las leyes contra la homosexualidad más represivas que existen, con condenas de cárcel e incluso pena de muerte.
  • Lula da Silva defiende el régimen de Maduro. Durante la cumbre latinoamericana en Brasilia, el presidente de Brasil defendió la legitimidad del régimen de Maduro en Venezuela. Sus declaraciones causaron polémica y gran confusión entre los países de la región
  • La app de Chat GPT llega a España. La empresa ha desarrollado una aplicación móvil para Apple que permite a los usuarios conectarse directamente sin pasar por la web.
  • Alemania cierra cuatro consulados rusos. La decisión del Gobierno Federal llega como reacción a la limitación de funcionarios alemanes, promovida por el gobierno ruso.
  • Lituania quiere mayor presencia en la OTAN. El país lituano quiere más protagonismo en la Alianza para proteger su frontera Oriental, que colinda con Bielorrusia.
  • La NASA admite que los OVNIs existen. A través de un comunicado, la NASA ha admitido que los OVNIs existen, aunque niega que sea algo extraterrestre. Además, ha impulsado una investigación para poder estudiarlos de manera más precisa y exhaustiva.
  • Corea del Norte no consigue poner en órbita su satélite espía. El país liderado por Kim Jong Un fracasó en su intento de poner en órbita su primer satélite espía, que pretende reforzar su capacidad militar en el espacio.

INTELIGENCIA

🇪🇸 El CNI niega el pasaporte español a un extranjero por sus vínculos salafistas – En 2013, un extranjero solicitó la nacionalidad española después de haber residido en el país desde 1991. Para obtener la nacionalidad española, un extranjero debe haber residido mínimo 10 años en territorio español. El extranjero, del cual no se indica su lugar de nacimiento ni origen, solicitó la nacionalidad por qué en principio cumplía con todos los requisitos, ya que tampoco tenía antecedentes penales.

Sin embargo, una alerta de los Servicios de Inteligencia españoles indicaba que el solicitante estaba en contacto con organizaciones de la corriente fundamentalista del Islam. Ahora, la justicia nacional ha dado la razón al informe redactado en 2016 por el Centro Nacional de Inteligencia, puesto que se ha demostrado que si participaba activamente en la expansión del salafismo en España.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la amenaza por la expansión de las células terroristas yihadistas en el Sahel?


🇮🇹🇮🇱 Espías italianos e israelíes naufragan en un lago alpino – El pasado martes, una embarcación “turística” navegaba por el lago Mayor alpino, ubicado en Lombardía, Italia. El barco volcó debido a las fuertes rachas de viento que se presenciaron ese día, con 21 personas a bordo. Cuatro de ellas murieron y el resto resultaron ilesas. Cuando la policía italiana llegó, y tomó declaración, destacó que todos y cada uno de los pasajeros eran espías italianos e israelíes. Según las declaraciones, se reunieron allí para celebrar el cumpleaños de un amigo común. Aparentemente, la tragedia fue un accidente, pero el dueño de la embarcación puede ser culpado por varios cargos por sobrepasar el aforo permitido del barco.

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por agentes de Inteligencia


🚨 Un operativo de la INTERPOL destapa una red de trata de personas – Una operación global liderada por Austria y Rumanía y coordinada por la INTERPOL, la Europol y Frontex, ha desmantelado una red de tráfico de personas. Más de 200 personas han sido acusadas por su participación en la red y se han identificado a 1.426 presuntas víctimas de trata de personas. Los servicios de seguridad europeos, al igual que las agencias de control de fronteras y agencias de servicios sociales, se han coordinado para desarrollar esta macro operación. 

➡️ Te puede interesar: Personas desaparecidas, un perfil complejo


CIBERSEGURIDAD

💻🇪🇺 La comunidad Open Source en guerra con la Unión Europea – La nueva Ley de Ciberresiliencia aprobada por la Unión Europea está generando controversia en las comunidades de desarrolladores de código abierto. Según estos desarrolladores, la nueva ley tiene un problema de fondo que pone en peligro su trabajo y no les protegen lo suficiente ante los ciberataques. Los desarrolladores de código abierto representan el 70% de los desarrolladores de software de Europa y piden que se resuelvan los problemas antes de que el texto final sea definitivo.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea?



🔐 El 44% de los directivos españoles no prioriza la ciberseguridad porque el lenguaje empleado en este sector es confuso – Casi el 50% de los grandes empresarios de compañías españolas consideran que los ciberataques son el peligro más grande para su empresa. No obstante, la gran mayoría de estos ejecutivos no presta atención a la ciberseguridad porque consideran que el lenguaje empleado en el sector para hacerle frente a las amenazas es demasiado técnico y confuso. Un estudio llamado “Separados por un lenguaje común: ¿Puede la alta dirección descifrar y actuar ante la amenaza real de los ataques cibernéticos?” ha analizado a ejecutivos de distintos países de Europa y concluye que es de suma importancia entender los tecnicismos de la ciberseguridad para contraatacar los ciberataques.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en las Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


🇺🇸🇨🇳 Un ciberataque chino amenaza las infraestructuras críticas estadounidenses – La empresa tecnológica de Estados Unidos, Microsoft, identificó una amenaza activa contra las infraestructuras críticas estadounidenses. Según la empresa, los ciberataques tendrían el objetivo de perturbar a la sociedad estadounidense para fines geopolíticos y militares. Además, la empresa tecnológica apunta que una empresa de la República Popular de China, Volt Typhoon, lleva detrás de estas amenazas desde mediados de 2021.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img