spot_img

El CNI ejemplo en Europa por su división de Contrainteligencia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Colegio de Inteligencia de Europa ha puesto como ejemplo al Centro Nacional de Inteligencia por la multitud de triunfos que acumula su división de Contrainteligencia. Los Servicios de Inteligencia españoles son considerados uno de los mejores del mundo. El CNI logra un nuevo éxito en la semana del aniversario de la Ley que regula su funcionamiento.

La mención al CNI se produjo en el seminario Psicología al servicio de la Inteligencia, celebrado el pasado 29 de noviembre y organizado por el Colegio de Inteligencia de Europa en Lisboa (Portugal). En el evento, en el que participaron 41 representantes de Servicios europeos, se analizó el impacto de los problemas psicopatológicos en los procesos de radicalización. También se discutió la influencia de las herramientas psicológicas para analizar pensamientos y estados de ánimo.

En esta ponencia se destacó el trabajo de la división de Contrainteligencia del CNI. Esta jefatura del Centro tiene como misión es prevenir las acciones agresivas de Estados que quieren alterar la estabilidad política, social o económica de España, así como la soberanía e integridad territorial. También es la encargada de detectar y neutralizar las acciones hostiles de los Servicios de Inteligencia extranjeros en España.

Otro objetivo es velar por los intereses nacionales en el extranjero. La labor de los miembros del Centro destinados en Contra, como se conoce de manera coloquial, se describe como “una actividad en la que se siente con intensidad que se hace un gran servicio al Estado”. Su trabajo, reflejado en el Informe Anual de Seguridad Nacional, ha aumentado considerablemente durante el 2022.

Un ejemplo es la pronta detección de la presencia espías extranjeros que ha provocado su disminución en España. Los objetivos del CNI varían en función del país: control de sus respectivas colonias para localizar a posibles opositores, la monitorización de las empresas armamentísticas o la búsqueda de métodos para eludir sanciones internacionales vigentes sobre sus territorios, entre otros.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img