spot_img

El Magreb, el Sahel, Siria e Irak: en el centro de las operaciones antiterroristas del CNI

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) ha extendido una larga red fuera de las fronteras nacionales para poder detectar cualquier amenaza terrorista para España, poniendo especial atención en las regiones del Magreb, el Sahel, Siria e Irak.

Según el informe anual de Seguridad Nacional de 2022, las organizaciones mas capacitadas para cometer atentados terroristas continúan siendo Al Qaeda y el ISIS. Estas organizaciones, que actúan mediante células organizadas, se han visto reducidas tanto en tamaño como en estructura y, según indica el informe, es más complicado que ejecuten atentados y operaciones complejas.

Sin embargo, no son las células organizadas las que preocupan a los Servicios de Inteligencia de España, sino los actores solitarios y las células independientes. Estos actores independientes son los que ponen en peligro la seguridad nacional e internacional, ya que son bastante difíciles de rastrear por su falta de estructura organizativa.

Además, en España son especialmente preocupantes los combatientes retornados que se han autorradicalizado y que han adquirido conocimientos y experiencia dentro de la comunidad terrorista. En territorio español ya se han encontrado 21 combatientes terroristas retornados, de los cuales 12 están en prisión y 9 en libertad.

Además, el CNI pone especial atención a los medios de financiación de los actores independientes radicalizados y de la propaganda yihadista en varios perfiles de plataformas digitales como Telegram, que hacen posible el crowfounding en España.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img