spot_img

China rectifica ante la recriminación de los países bálticos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los países bálticos han convocado a los embajadores de China en sus capitales para pedir aclaraciones sobre las declaraciones de Lu Shaye, embajador chino en París. El diplomático afirmó el pasado 21 de abril que los países post soviéticos no tienen un “estatus efectivo” bajo el Derecho Internacional. Estos comentarios han provocado críticas por parte de Ucrania y los estados bálticos.

Lu Shaye sugirió en declaraciones a la cadena de televisión LCI que en los países originados tras la caída de la Unión Soviética “no existe un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas”. Estas palabras arrojan dudas sobre todas las antiguas repúblicas soviéticas que surgieron como naciones independientes tras la caída de la URSS en 1991, incluidos los miembros de la Unión Europea, entre ellos, Ucrania.

A la pregunta de si Crimea, ocupada en 2014 por Rusia, era ucraniana, el embajador chino respondió que “depende de cómo se mire el problema. Está la historia. Crimea era rusa al principio”. Mykhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, manifestó su discrepancia a esta afirmación a través de su cuenta de Twitter, a la vez que ratificó que “el estatus de los países post soviéticos estaba consagrado en el Derecho Internacional”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos Estonia, Lituania y Letonia, antiguas repúblicas soviéticas que se incorporaron a la UE tras su independencia, han confirmado la iniciativa de estos países para hacer frente común y la convocatoria de los embajadores chinos para pedir explicaciones “sobre si la posición de China ha cambiado sobre la independencia”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, escribió a través de Twitter que las opiniones de Lu eran “falsas y una mala interpretación de la historia”, mientras que el letón Edgars Rinkevics, calificó los comentarios como “completamente inaceptables”.

El lunes 24 de abril, el Ministro de Exteriores chino rectificó y aclaró que China reconoce el estatus internacional de las repúblicas exsoviéticas, negando así las declaraciones de Shaye.

Esta polémica llega tras la visita a Pekín del primer ministro de Francia, Emmanuel Macron. El objetivo del viaje era animar a Xi Jinping, presidente chino, a presionar a Vladímir Putin para que ponga fin a la invasión de Ucrania. Esta reunión provocó malestar entre algunos aliados occidentales que se muestran escépticos ante las intenciones de China, dada la alianza formal de Xi con Rusia.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img