Madrid tendrá su propia Agencia de Ciberseguridad a partir de 2024 para protegerse de ciberataques

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Comunidad de Madrid (España) aprobó el 14 de diciembre, por amplia mayoría, la creación de una Agencia de Ciberseguridad regional.

La nueva Agencia contará con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT, por sus siglas en inglés) para toda la Comunidad de Madrid, conformada por expertos que serán los encargados de recibir, revisar y replicar a todos los informes y actividades sobre los sucesos que se registren en el territorio y colaborar con las entidades atacadas para que logren recuperar la normalidad en las operaciones y estén preparadas en el futuro para evitar nuevas incidencias.

Desde la Comunidad de Madrid afirman que la agencia también estará enfocada en reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención en el área de salud por su criticidad. Entre enero y septiembre de 2023 se han registrado en la región 57.299 delitos de esta índole, lo que suponen un 19% más que los contabilizados en el mismo periodo del año pasado. 

Sus funciones y competencias le permitirán trabajar con cualquier entidad pública y privada autonómica en coordinación con el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo del Estado español adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para la puesta en marcha de acciones y toma de decisiones comunes ante cualquier eventualidad. Tras la evaluación de la extensión del suceso, podrá alertar a otras instituciones que puedan verse afectadas para prevenir un mayor alcance.

El organismo colaborará con pequeñas y medianas empresas de la región que no cuenten con las capacidades suficientes para cumplir con su seguridad frente a los ciberataques. Igualmente, desarrollará medidas de difusión, formación y concienciación para impulsar la cultura en este campo y ofrecer a los ciudadanos el entorno de confianza necesario en su relación con los medios electrónicos.

La Agencia estará adscrita a la Consejería de Digitalización y contará con 1,5 millones de presupuesto y cerca de 15 trabajadores. Habrá un consejero delegado y diferentes puestos de consultores en esta materia, ingenieros de desarrollo y de sistemas, administrativos y de gestión.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí