spot_img

La Unión Europea investiga formalmente a X por no combatir la desinformación

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Unión Europea anunció el pasado 18 de diciembre una investigación formal contra la red social X por presuntas infracciones de las normas europeas sobre moderación de contenidos y transparencia, una primicia en el marco de la nueva Legislación Europea sobre Servicios Digitales (DSA).

Según el comunicado de la UE, los investigadores tratarán de determinar si X incumplió determinadas obligaciones legales en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y desinformación. También se centrarán en determinar si X dio a investigadores independientes suficiente acceso a los datos de la empresa para cumplir las normas de transparencia de la ley.

El organismo europeo se propone revisar desde la gestión de contenidos sobre la guerra entre Israel y Hamas hasta el nuevo sistema de verificación de pago presentado por el propietario de la empresa, Elon Musk, que los funcionarios de la UE describen como un “presunto diseño engañoso”.

Si la Comisión determina que X infringió la ley, la empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

La investigación también se centrará en el programa de verificación de hechos de X, las Community Notes, con el objetivo de estudiar si ha sido eficaz en la lucha contra la desinformación relacionada con “el discurso cívico y los procesos electorales”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La investigación formal llega después de que funcionarios europeos empezaran a hacer preguntas a X a principios de otoño, en medio de la creciente preocupación por la presencia de cuentas afiliadas a Hamás en la plataforma tras los ataques del grupo terrorista contra Israel el 7 de octubre. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img