Un ciberataque en Irán deja sin servicio al 70 por ciento de las gasolineras del país

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un grupo de ciberdelincuentes, vinculado en el pasado a Israel, se ha atribuido el ciberataque que dejó el pasado 18 de diciembre sin servicio al 70% de las gasolineras de Irán.

Las autoridades iraníes han anunciado el reinicio del servicio en todas las gasolineras del país, un día después del ciberataque. “En una hora volverán a funcionar las estaciones de suministro de gasolina y diésel, y ahora, para satisfacer las necesidades de la población, el suministro será gratuito”, ha anunciado la Asociación de Gasolineras de Irán el 19 de diciembre.

El ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, aseguró en la televisión estatal que como “el enemigo sionista (Israel) y Estados Unidos sufrieron golpes en otros frentes, buscaron crear problemas”. El viceministro del Petróleo, Jalil Salari, había indicado anteriormente que había problemas con las tarjetas que utilizan los iraníes para comprar gasolina subvencionada.

Sin embargo, el grupo de ciberdelincuentes Gonjeshke Darande, vinculado en el pasado a Israel, se ha atribuido la acción. “Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”, afirmaron en su cuenta de X (antes Twitter). 

El grupo criminal afirmó que el ataque es una respuesta a las “agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes de Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.

Gonjeshke Darande señaló que “el ciberataque ha sido llevado a cabo de forma controlada y adoptando medidas para limitar los daños potenciales a los servicios de emergencia”, antes de añadir que advirtió a las autoridades “antes del inicio de las operaciones”.

A finales de 2021, Irán sufrió un ataque cibernético parecido que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, lo que dejó inutilizadas las gasolineras en el país durante casi un día.

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí