spot_img

El reto de la inmigración irregular para Europa

Análisis

Alejandra Sansivirini
Alejandra Sansivirini
Graduada en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Actual estudiante del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico en LISA Institute. Sus principales áreas de interés son la seguridad y defensa nacional e internacional, la geopolítica y el estudio de conflictos en Europa, Norte de África y Medio Oriente.

La inmigración irregular y la intensificación de los movimiento migratorios en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores retos para la seguridad de la Unión Europea, y concretamente, para el sur de Europa. En este artículo, la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Alejandra Sansivirini, expone las rutas y métodos de entrada de inmigración irregular en Europa y las medidas de la Unión Europea para prevenirla.

¿Qué es la inmigración irregular?

La inmigración irregular es uno de los fenómenos migratorios globales de más importancia en las últimas décadas. Ha generado importantes retos para los Estados y sus territorios geográficos, además de promover una cooperación más conjunta entre aquellos países más afectados. Este fenómeno no solo plantea cuestiones humanitarias y económicas, sino que también sugiere cuestiones de seguridad, ya sea a nivel nacional o regional como es el caso de Europa, concretamente los Estados miembro de la Unión Europea.

Es fundamental entender que no existe una definición universal reconocida por todos los Estados en su conjunto. En este caso, son temas extensos y controversiales donde pueden surgir diferencias en las que interfieran motivos políticos e ideológicos. Además, el concepto de migración ha evolucionado con el paso del tiempo y es un fenómeno que ha estado presente desde los principios de la humanidad, por lo que su definición ha ido modificándose progresivamente.

A pesar de las diferentes opiniones, de acuerdo a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la migración irregular se define como «el movimiento de personas que se produce al margen de las leyes, las normas o los acuerdos internacionales que rigen la entrada o salida del país de origen, de tránsito o de destino». Esta definición se encuentra avalada dentro de la organización por 175 estados miembros y los ocho estados con estatuto de observador, por lo que se podría decir que está reconocida a nivel internacional.

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender la política migratoria de la Unión Europea

La importancia del uso adecuado del vocabulario: ¿inmigración irregular o ilegal?

Existe un debate entre los expertos y profesionales sobre cómo denominar a la inmigración. Es decir, hablar de inmigración irregular o ilegal. De acuerdo a la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM), ha surgido un error lingüístico a la hora de denominar a los inmigrantes ilegales. Según esta organización, la cual está reconocida por Naciones Unidas, la Unión Europea y otros agentes internacionales, el lenguaje modela las percepciones de las personas. Atribuir el estatus de ilegal a una persona implica criminalidad, negación de los derechos humanos básicos y discriminación. De ahí que no deba usarse nunca en este contexto porque se generalizan las circunstancias sufridas por personas que realmente no se encuentran en las mismas condiciones.

La organización explica que aplicar el concepto «ilegal» a un grupo de personas provoca un impacto negativo sobre sus vidas. Ese impacto conduce a motivaciones y medidas deliberantes por parte de los gobiernos. Además, incentiva una percepción pública negativa de la sociedad hacia estos individuos. Sin embargo, existen otras opiniones que no están de acuerdo con este punto de vista por el simple argumento de que la acción de cruzar las fronteras europeas por medios no legales y por los puntos fronterizos, ya supone una actividad ilícita. Aun así, PICUM en conjunto con la ONU y la UE, aconsejan utilizar mejor el concepto de inmigrante indocumentado o irregular.

Antecedentes de la inmigración irregular en Europa

La migración no es un fenómeno reciente, sino que como se decía antes, ha formado parte de la humanidad desde el principio de los tiempos. Sin embargo, la aceleración e intensificación de los flujos migratorios en las últimas décadas, ha implicado la necesidad a los estados afectados de hacer frente a esta problemática de forma más prioritaria. Además, ha ocupado un puesto preferente en las agendas de los estados europeos cada vez más permanente.

La crisis migratoria de 2015

Entre los antecedentes más relevantes para este análisis, en este siglo, el evento migratoria del 2015 fue el acontecimiento más crítico hasta la fecha. Tanto es así, que ha provocado situaciones humanitarias insostenibles. Miles de personas se vieron afectadas principalmente por la guerra de Siria. El conflicto produjo una entrada masiva de personas por tierra y mar a los estados europeos del Mar Mediterráneo. Además de los ciudadanos sirios, otros individuos también llegaron de distintas zonas geográficas como Oriente Medio, los Balcanes Occidentales y el continente africano.

Quienes colaboraron en la gestión de la crisis, se estimó la entrada de aproximadamente un millón de personas en territorio europeo. De ese millón, alrededor de 4000 personas fallecieron antes de llegar a las fronteras europeas. Además de la guerra de Siria, las principales motivaciones que provocan estos movimientos humanos normalmente son causas como conflictos armados, persecuciones étnicas o religiosas, pobreza, cambio climático y la violación de los derechos humanos. Y, por otra parte, como consecuencia de estos movimientos, también se relacionan otras actividades delictivas como el tráfico ilícito de personas y la trata de personas por mafias.

A continuación, se incluyen dos figuras sobre el número de llegadas anual de inmigrantes irregulares a la Unión Europea y las víctimas mortales de esos mismos años:

El gráfico representa el número de llegadas de inmigrantes a las fronteras europeas desde el año 2014 hasta mayo de 2023 actualizado. Tomado de Infografía – Número anual de llegadas irregulares y de víctimas mortales (2014-2023), por Frontex, Ministerio de Interior de España y ACNUR, 2023, Consejo de la Unión Europea.
El gráfico representa el número de víctimas mortales que fallecieron en el intento de llegar a las fronteras europeas desde el año 2014 hasta mayo de 2023. Tomado de Infografía – Número anual de llegadas irregulares y de víctimas mortales (2014-2023), por Frontex, Ministerio de Interior de España y ACNUR, 2023, Consejo de la Unión Europea.

Actualmente, Europa no ha igualado el número de llegadas de inmigrantes irregulares de 2015. Aun así, si se siguen recibiendo entradas regulares en todos los años, lo que supone un reto para la seguridad de las fronteras europeas. A excepción de 2015, otros años en los que se han detectado más llegadas de las habituales han sido el 2016, 2021 y 2022.

Algunos eventos como el COVID-19, la proclamación del gobierno talibán en Afganistán y la intervención militar rusa en Ucrania han sido los causantes, entre otras razones, del aumento significativo de la inmigración irregular con presiones políticas y socioeconómicas.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son los refugiados climáticos?

Rutas y métodos de entrada de inmigración irregular en Europa

En el caso del sur de Europa, destacan tres principales rutas por las que los inmigrantes irregulares intentan cruzar. Primero, la ruta del Mediterráneo Occidental que llega hasta España. Segundo, la ruta del Mediterráneo Central hasta Italia. Y, por último, la ruta del Mediterráneo Oriental. Esta última tiene dos rutas de entrada, bien por mar o por tierra, a través de Grecia. Los tres países se han convertido en los primeros afectados por la inmigración irregular. Han tenido que adaptar sus fronteras y medidas de seguridad nacional para evitar la entrada irregular.

Los perfiles de estos inmigrantes, en el caso de las entradas por el Mediterráneo, son variados en función de la ruta y lugar de procedencia. Principalmente, son varones menores de 40 años y no acompañados, menores sin acompañantes, e incluso familias enteras con menores a su cargo. A continuación se puede ver el siguiente gráfico que clasifica a los inmigrantes por edad y género:

A pesar de que los métodos han ido variando, hay dos que destacan sobre el resto. Principalmente, el método más común son los cruces marítimos en embarcaciones precarias utilizando botes inflables o barcazas improvisadas. Es probablemente el método más peligroso y mortal.

➡️ Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

Por otro lado, la segunda vía más frecuente son las entradas por vía terrestre. En este caso, los inmigrantes intentan cruzar por regiones montañosas evitando así los controles fronterizos. Se esconden en vehículos y caminos de carga intentando no ser detectados o falsifican o roban los documentos de identificación. Algunos migrantes también se aprovechan del aún ineficaz sistema de retorno de la Unión Europea y llegan a permanecer en Europa. Finalmente, las redes de tráfico de personas se aprovechan de las circunstancias de los inmigrantes. En este caso, organizan el viaje a Europa a cambio de una elevada suma de dinero o con explotación sistemática.

Las medidas de la Unión Europea para prevenir la inmigración irregular

Según FRONTEX en su informe de riesgo anual, los datos más recientes indican que 102.000 personas llegaron a las costas europeas en los cinco primeros meses del 2023. La ruta del Mediterráneo central es la de mayor afluencia. Desde principios del 2023, FRONTEX ya confirmó que la presión migratoria aumentaría en la región y que las mafias de tráfico de personas y estupefacientes también aumentarían su actividad.

Half of arrivals to the EU through the Central Mediterranean, 2023, FRONTEX.

Sin embargo, los últimos sucesos han tenido lugar en la ruta del Mediterráneo Central con la llegada masiva de miles de inmigrantes a Italia durante los meses de verano. Italia alcanzaba en septiembre de 2023 la cifra de 133.171 inmigrantes irregulares en su territorio, siendo la isla de Lampedusa la más afectada.

Comparación de los inmigrantes desembarcados a lo largo de los años, 2023.

Lampedusa, al sur de Italia, ha llegado a recibir más de 5000 inmigrantes en un solo día. De esta forma, el centro de acogida de la isla, con capacidad para 400 personas, se desbordó por completo. Tanto es así, que ha obligado al Ayuntamiento de Lampedusa a decretar el estado de emergencia migratoria. Así lo hizo también la presidenta de Italia, Georgia Meloni en abril respecto a todo el territorio nacional.

Tras estos sucesos, la presidenta italiana culpa a la Unión Europea de no priorizar y atender este asunto. Además, también culpa a los estados no colindantes con el Mediterráneo argumentando que no es un problema directo al que tengan que hacer frente y se desentienden de las consecuencias. Giorgia Meloni explica que no solo se están violando fronteras nacionales (España, Italia y Grecia), sino que también se están violando las fronteras de la Unión Europea en su conjunto, y que por ello es un problema común de todos los estados europeos.

➡️ Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

Ante la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE ha decretado un paquete de diez medidas para ayudar a Italia gestionar esta crisis. Con ello, progresivamente se podrá una respuesta más sólida antes la inmigración irregular en Europa. Además, la portavoz de la Comisión Europea para Migraciones, Anitta Hipper, asegura que la UE enviará 450 miembros de Europol, la Agencia Europea de Asilo y FRONTEX y destinará 14 millones de euros en ayudas a Italia, además de cooperar estrechamente con las autoridades italianas.

Respecto a las últimas medidas establecidas dentro de la UE, los ejecutivos europeos llevan tiempo gestionando un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo. Sin embargo, Italia se ha desmarcado de la aprobación, ya que no estaba de acuerdo con algunos cambios introducidos en la propuesta. Italia no estaba convencida sobre el Reglamento de Crisis, que establece las medidas ante situaciones de llegadas masivas de inmigrantes y las respuesta solidarias que no se ajustan a las normas generales de asilo.

Además, a finales de noviembre la Comisión Europea propuso armonizar la legislación y las penas para los responsables del tráfico de migrantes en la Unión Europea (UE), de manera que los casos más graves, por ejemplo la muerte de migrantes en las travesías, se pueda castigar con una pena máxima de al menos 15 años de prisión.

El objetivo es ayudar a perseguir y sancionar a las redes delictivas responsables del tráfico de personas y extender la jurisdicción a los casos en los que ciudadanos de fuera de la UE pierden la vida, como ocurre cuando los barcos que utilizan esas redes se hunden en aguas internacionales. Según la Comisión, esas redes, que se dedican simultáneamente al contrabando de drogas y de armas, obtienen beneficios de sus actividades delictivas en todo el mundo que oscilan entre los 4.700 y 6.000 millones de euros al año (5.100-6.600 millones de dólares). La UE registró en 2022 alrededor de 331.000 entradas irregulares en sus fronteras exteriores, más del 90% a través de redes de tráfico de personas.

El futuro de la inmigración irregular en el sur de Europa

Los expertos y profesionales del área coinciden en que la inmigración irregular y su estrecha relación con la seguridad nacional, debe ser un tema que debe estar dentro de las prioridades de los estados europeos. Es importante comprender que la migración es un fenómeno mundial que no va a cesar y que continuará por fluctuar e incrementar mientras la humanidad exista. Los estados deben aceptar esta realidad para poder avanzar en el progreso y control de este fenómeno. Además, deberán de afrontar todas las consecuencias que conlleva la inmigración irregular.

➡️ Te puede interesar: ¿Está la Unión Europea preparada para afrontar al terrorismo?

La Unión Europea se enfrenta a retos significativos, como la seguridad fronteriza y la protección de los derechos humanos básicos de los inmigrantes. A medida que van ocurriendo más situaciones a nivel global, las perspectivas sugieren enfoques más colaborativos. Esto implica una cooperación internacional más sólida, ya que la inmigración no solo ocurre en Europa. Además de una gestión efectiva de las rutas migratorias y el abordaje de las causas subyacentes de la inmigración irregular. El desafío consiste en encontrar un equilibrio para conseguir abordar la inmigración irregular y continuar apoyando a proyectos de desarrollo en los países de origen.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img