spot_img

¿En qué medida emplea Marruecos la migración de forma coercitiva contra España?

Análisis

Miriam Hadjeres Montero
Miriam Hadjeres Montero
Académica apasionada y versátil con una formación que abarca la intersección entre la Administración de Empresas y la Filosofía. Su dedicación a la excelencia en el ámbito académico y su perspectiva multidisciplinaria se refuerza aún más con su participación en el Máster Profesional de Analista Internacional Geopolítico de LISA Institute. Además, ha participado activamente en programas y eventos académicos de alto nivel, como el NATO Field School and Simulation Program en Riga, Letonia y en la NATO Young Leaders Summit Simulation Exercise en Bruselas.

La relación entre Marruecos y España ha sido históricamente compleja y está marcada por una serie de eventos que han influido en la geopolítica y las relaciones bilaterales. En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute la alumna, Miriam Hadjeres, analiza el caso de la utilización de flujos migratorios por Marruecos como herramienta coercitiva contra España.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:

  1. Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
  2. Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.

Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).


Título: Análisis de la utilización de flujos migratorios por Marruecos como herramienta coercitiva contra España 

Alumno: Miriam Hadjeres Montero. Académica apasionada y versátil con una formación que abarca la intersección entre la Administración de Empresas y la Filosofía. Su dedicación a la excelencia en el ámbito académico y su perspectiva multidisciplinaria se refuerza aún más con su participación en el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute. Además, ha participado activamente en programas y eventos académicos de alto nivel, como el NATO Field School and Simulation Program en Riga, Letonia y en la NATO Young Leaders Summit Simulation Exercise en Bruselas.

Tutor: Daniel Iriarte. Periodista, Corresponsal y Analista Internacional especializado en Geopolítica, Seguridad Global, Desinformación y Amenazas Híbridas. Ha sido reportero y enviado especial en más de 50 países de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia, cubriendo la Primavera Árabe, conflictos del Cáucaso o las guerras de Libia y Siria. Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios sobre Terrorismo (UNIR). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra de LISA Institute.

Fecha de entrega: Octubre de 2023

Itinerario: África


🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐

CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOPOLÍTICO

Disputas Territoriales y Relaciones Bilaterales entre España y Marruecos

La relación entre Marruecos y España ha sido históricamente compleja y está marcada por una serie de eventos que han influido en la geopolítica y las relaciones bilaterales. Dos cuestiones territoriales destacan en este contexto: la disputa sobre el Sáhara Occidental y la soberanía de Ceuta y Melilla.

  • Sáhara Occidental. Durante la época colonial, España tuvo presencia en el Sáhara Occidental, una región rica en recursos naturales. La retirada de España en 1976 dejó el territorio en disputa. La disputa se centra en la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos reclama el territorio como parte integral de su soberanía, mientras que el Frente Polisario defiende la independencia del Sáhara Occidental. La comunidad internacional, a través de la ONU, ha abogado por un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, las negociaciones han sido complicadas, y la resolución del conflicto sigue siendo un desafío.
  • Ceuta y MelillaLa presencia española en Ceuta y Melilla tiene raíces coloniales que se remontan siglos atrás. Estos enclaves han sido objeto de tensiones y disputas a lo largo del tiempo. Marruecos ha sostenido reclamaciones de soberanía sobre Ceuta y Melilla, considerándolas como parte integral de su territorio. Estos reclamos han generado conflictos ocasionales, pero España ha mantenido su control.

Las disputas territoriales han generado tensiones diplomáticas entre Marruecos y España. Las posturas divergentes sobre el Sáhara Occidental y las reclamaciones sobre Ceuta y Melilla han afectado las relaciones bilaterales. A pesar de las áreas de cooperación en asuntos económicos y de seguridad, las disputas territoriales han obstaculizado la colaboración plena entre ambos países.

Dinámicas Regionales

Las dinámicas regionales, en particular los cambios en los patrones de migración desde otros países africanos han desempeñado un papel estratégico en la presión que Marruecos ejerce sobre España mediante la migración irregular. Marruecos ha aprovechado la creciente migración regional como un instrumento de influencia política y negociación. El aumento de los flujos migratorios hacia las fronteras hispano-marroquíes ha permitido a Marruecos utilizar la migración como una herramienta táctica en negociaciones bilaterales, buscando obtener concesiones y apoyo político.

La instrumentalización de la migración como medio de presión ha permitido a Marruecos buscar objetivos específicos en sus relaciones con España, ya sea en términos de acuerdos económicos, diplomáticos o territoriales. Este enfoque estratégico resalta la complejidad de las relaciones internacionales en la región y destaca la importancia de abordar las dinámicas migratorias regionales como un componente clave de la diplomacia y la cooperación entre Marruecos y España.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR MARRUECOS

  • Flexibilización de Controles Fronterizos. La evidencia de patrones históricos revela que Marruecos ha modificado estratégicamente sus políticas de control de fronteras para permitir y, en algunos casos, alentar el flujo de migrantes hacia España. Incidentes notables como: (a) la detención del barco del rey Mohammed VI en 2014 y el posterior asalto de 920 migrantes a la valla de Melilla; o, (b) la entrada masiva de migrantes en Ceuta tras la hospitalización de Brahim Ghali en España durante el periodo Covid-19, ilustran cómo Marruecos ha flexibilizado temporalmente sus controles fronterizos para ejercer presión en momentos clave.
  • Presión Diplomática y Negociaciones Bilaterales. La estrategia de Marruecos de utilizar la migración como instrumento de presión se refleja en la interconexión entre eventos diplomáticos y respuestas migratorias. La amenaza de una mayor migración se ha utilizado como palanca en negociaciones bilaterales, como se evidenció con la intensificación de la crisis migratoria en las Islas Canarias tras el reconocimiento de la soberanía del Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos en 2020.
  • Instrumentalización de Vulnerabilidades Migratorias. Marruecos ha aprovechado la situación vulnerable de los migrantes como una carta de negociación en la arena diplomática. Estrategias como la entrada masiva en Ceuta y el aumento de importaciones agrícolas durante tensiones específicas han demostrado cómo Marruecos instrumentaliza la migración para obtener concesiones políticas y económicas, incluyendo la amenaza a la estabilidad del sector agrícola español.

Por lo general, la táctica de Marruecos de utilizar la migración como instrumento de presión ha sido una constante a lo largo del tiempo, revelándose en eventos específicos que demuestran la conexión entre la diplomacia y las respuestas migratorias. La complejidad de estas relaciones bilaterales se pone de manifiesto en las contradicciones entre declaraciones oficiales y revelaciones de figuras clave, así como en la necesidad de concesiones por parte de España para mitigar tensiones y establecer un nuevo marco en las relaciones. La flexibilización de controles fronterizos, la presión diplomática y la instrumentalización de vulnerabilidades migratorias forman un conjunto integral de estrategias que Marruecos emplea con el objetivo de influir en la política y la economía de España.

FACTORES SUBYACENTES Y MOTIVACIONES

Causas Geopolíticas

Las motivaciones geopolíticas que impulsan a Marruecos a utilizar la migración como herramienta de presión hacia España están arraigadas en diversas consideraciones estratégicas. En primer lugar, las disputas territoriales, como la cuestión del Sáhara Occidental, han creado tensiones históricas entre ambos países.

Marruecos puede ver la migración como un medio para ejercer presión y buscar concesiones en estas cuestiones pendientes. Además, la migración puede ser empleada por Marruecos como una carta en la arena internacional para destacar su influencia en la gestión de flujos migratorios en la región.

En un contexto más amplio, la competencia por recursos y la posición geoestratégica de Marruecos en el norte de África también pueden estar relacionadas, ya que el control sobre la migración puede conferirle ventajas en términos de relaciones regionales y negociaciones bilaterales.

En última instancia, la migración se convierte en un instrumento geopolítico que refleja la complejidad de las relaciones entre Marruecos y España, donde factores territoriales, estratégicos y de influencia regional convergen en la utilización de la migración como una táctica de presión.

Intereses económicos y acuerdos comerciales

La relación entre la migración y los intereses económicos de Marruecos hacia España se manifiesta claramente en incidentes concretos, como la entrada masiva de migrantes a través de Ceuta en mayo de 2021. Este episodio ilustra cómo Marruecos ha instrumentalizado la migración como una táctica de presión para obtener beneficios económicos y diplomáticos de España.

La entrada de migrantes se produjo en un momento en que Marruecos expresaba su descontento por la hospitalización de Brahim Ghali en España, líder del Frente Polisario. Esta acción se interpretó como un intento de Marruecos de ejercer presión sobre España para obtener concesiones.

La respuesta subsiguiente de España incluyó medidas de ayuda económica y desarrollo para Marruecos, lo que resalta cómo la gestión de la migración se convierte en un punto de negociación clave en las relaciones bilaterales, permitiendo a Marruecos buscar ventajas económicas al utilizar la migración como una herramienta de influencia.

IMPACTO EN ESPAÑA

Desafíos Humanitarios y de Seguridad

El empleo estratégico de Marruecos, al utilizar la migración como un instrumento coercitivo y en línea con la teoría de migración coercitiva orquestada propuesta por Greenhill, ha desencadenado desafíos significativos desde una perspectiva humanitaria y de seguridad para España.

La entrada masiva de migrantes, orquestada en ocasiones por Marruecos como parte de una estrategia deliberada, ha generado situaciones críticas en términos de capacidad de respuesta médica, alojamiento y bienestar de las poblaciones vulnerables que buscan refugio. La capacidad de España para gestionar estos flujos inesperados y abordar las necesidades humanitarias se encuentra sometida a presiones, especialmente en las áreas fronterizas críticas como Ceuta y Melilla.

Desde el punto de vista de la seguridad, el uso estratégico de la migración como herramienta coercitiva por parte de Marruecos ha intensificado las preocupaciones en cuanto a la seguridad nacional. La entrada no regulada de migrantes plantea desafíos en términos de identificación y seguimiento de posibles amenazas a la seguridad, así como una presión significativa sobre los recursos de las fuerzas de seguridad españolas.

La táctica de utilizar la migración con fines coercitivos también exige una respuesta efectiva en la gestión de la seguridad fronteriza, subrayando la necesidad de abordar tanto las causas inmediatas como las subyacentes de la migración para lograr una estabilidad a largo plazo.

Presión política y social interna

La crisis migratoria, exacerbada por la táctica de Marruecos de utilizar la migración como un instrumento coercitivo en línea con la teoría de Greenhill, ha tenido un impacto significativo en la política interna y la opinión pública española.

Políticamente, la gestión de la crisis ha generado tensiones dentro del gobierno español, evidenciando desafíos en la formulación de respuestas unificadas y coherentes. La necesidad de equilibrar la seguridad fronteriza con consideraciones humanitarias ha llevado a debates intensos en el ámbito político. Además, la crisis ha influido en las dinámicas de coalición y en la toma de decisiones gubernamentales.

En términos de opinión pública, la crisis migratoria ha contribuido a polarizar la percepción de la ciudadanía española. Mientras algunos sectores demandan medidas más estrictas para abordar la seguridad fronteriza, otros abogan por enfoques más compasivos y humanitarios. La complejidad de la situación, agravada por la táctica de Marruecos, ha alimentado debates sobre la capacidad de España para gestionar adecuadamente los flujos migratorios y ha impactado en la valoración de la efectividad gubernamental en este ámbito.

En última instancia, la crisis migratoria, considerada desde la perspectiva de migración coercitiva orquestada, ha dejado una huella significativa en la política interna y la percepción pública española, definiendo las agendas políticas y generando una reflexión profunda sobre los desafíos asociados con la migración y las relaciones bilaterales con Marruecos.

CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

El análisis destaca la estrategia de Marruecos al utilizar la migración como una herramienta de coerción contra España. La teoría de migración coercitiva orquestada de Greenhill proporciona una perspectiva valiosa. Marruecos capitaliza las disputas territoriales, como en el Sáhara Occidental y Ceuta, para orquestar una migración planificada que desestabiliza a España. La flexibilización de controles fronterizos y la entrada masiva en Ceuta en 2021 ilustran la intencionalidad de Marruecos, vinculando la migración a beneficios económicos y políticos.

Las motivaciones geopolíticas buscan redefinir las relaciones bilaterales, utilizando la migración como palanca de presión. El impacto en España abarca desafíos humanitarios y de seguridad, así como tensiones políticas internas. En respuesta, se recomienda abordar no solo las manifestaciones inmediatas de la crisis migratoria, sino también sus raíces geopolíticas, reconociendo la migración como un instrumento estratégico en las relaciones internacionales.

🌐 Memoria del Informe 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior

Accede al TFM completo aquí:

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img