spot_img

Las milicias en contra de Israel dentro y fuera de Palestina

Análisis

Gabriela Andreea Gherghel
Gabriela Andreea Gherghel
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por las Relaciones Internacionales y redactora polifacética con especial interés en la geopolítica y las interdependencias entre las principales potencias mundiales. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítica de LISA Institute.

Con la intensificación del conflicto histórico entre Israel y Palestina, Hamás, el grupo que atacó el 7 de octubre de 2023, no es el único que atenta y recoge entre sus bases a Israel como un enemigo regional. En este artículo la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Gabriela Andreea Gherghel, lista qué otros grupos armados operan en contra de la configuración del Estado de Israel tanto dentro como fuera de Palestina.

El ataque de Hamás contra el Estado de Israel bajo la denominada «Tormenta de Al Aqsa» ha desplazado el punto de mira geopolítico de Europa del Este a Oriente Medio. La región es hoy una zona turbulenta y caracterizada por la fragilidad de la estabilidad de la paz como consecuencia de sus múltiples y peligrosas tensiones regionales. Asimismo, en Oriente Medio se concentran varios grupos terroristas y una gran parte de grupos armados no gubernamentales que están financiadas o actúan con el apoyo de Irán que buscan el fin del Estado de Israel. Si estas organizaciones no estatales se unen a la causa de Hamás podría suponer una inevitable escalada del conflicto. Pero, ¿quiénes son estas milicias que ven en Israel un enemigo común? 

Milicias palestinas en contra de Israel

Hamás

Hamás es el acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámica, una organización política y militar que surgió en 1987 de la mano de Sheikh Ahmed Yassin. Hamás nació durante el primer levantamiento palestino en los territorios de Gaza, Jerusalén y Cisjordania. Su principal campo de actuación es la Franja de Gaza y su objetivo es instaurar un Estado Palestino acorde a las fronteras acordadas en 1967. Un Estado gobernado por la sharia, más conocida como ley islámica. 

La organización política y militar obtuvo 74 de los 132 escaños de la legislatura en las elecciones legislativas palestinas de 2006. Desde entonces, se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007. Además, ganó militarmente los enfrentamientos internos armados contra el partido de la Autoridad Palestina liderada por Fatah. El resultado desembocó en una fracción por la causa de los palestinos. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza y cuyo líder es Ismail Haniyeh, se autodefine como una organización paramilitar palestina yihadista, nacionalista e islámica. Por el contrario, el partido de Fatah, liderado por Mahmud Abbas, gobierna en Cisjordania y apuesta por una política nacionalista, secular y pacífica. 

➡️ Te puede interesar: Qué es Hamás y cuál es su relación con Israel y Gaza

Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá e incluso Rusia y Egipto, entre otros muchos Estados consideran a Hamás como una organización terrorista. Según las estimaciones del Ejército israelí podría albergar más de 10.000 combatientes activos, así como un importante sistema de misiles y una compleja y sofisticada red de túneles que dificulta la operación terrestre que Israel está intentando arremeter en la Franja de Gaza. 

En este gráfico se muestra el arsenal de cohetes con el que contaba Hamás hace dos años. Aunque desde entonces el grupo terrorista ha aumentado su rearme militar, esta sigue siendo su principal artillería para atacar a Israel. A pesar de que ninguno de los cohetes son más sofisticados que los de Israel, Hamás ha conseguido provocar graves estragos.

Yihad Islámica Palestina

Es el segundo grupo armado más numeroso de Gaza. La Yihad Islámica Palestina nació en 1980 con el mismo objetivo que Hamás: acabar con la ocupación israelí y crear el Estado de Palestina. 

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español

Lo que diferencia a esta organización terrorista de Hamás es que se enfoca en la resistencia armada contra el gobierno de Israel y no tiene una índole política como Hamás en la Franja de Gaza. Por otro lado, sus ideales se basan en el islamismo radical y la «liberación» de Palestina a través de la violencia. Han sido causantes de varios ataques suicidas y disparos de cohetes hacia Israel. 

Pese a que su principal punto de actuación es Gaza también tiene presencia en Cisjordania. Según las estimaciones de la CIA, la Yihad Islámica contaría con alrededor de varios miles de hombres armados y un imponente arsenal de cohetes, morteros y misiles antitanque. 

➡️ Te puede interesar: ¿En qué se diferencia la Yihad Islámica Palestina de la Yihad Global?

Guarida del León

La milicia denominada la Guarida del León es un grupo armado palestino que opera principalmente en Cisjordania, en la zona de Nablus. Es un actor no estatal enfocado en las nuevas generaciones palestinas y no están adscritas a ningún partido político de Cisjordania o Gaza. Se han mostrado reticentes al modus operandi de la Autoridad Palestina por no haber sido capaz de hacer posible la creación de un Estado palestino y los rumores de corrupción del partido Fatah

Sus integrantes, en su mayoría jóvenes de no más de veinte años, comparten regularmente vídeos en redes sociales, principalmente en TikTok y Telegram sobre sus ataques en Nablus, donde no hay por el momento operaciones israelíes en la zona. Está ganando mucha popularidad entre los jóvenes palestinos sobre todo tras la muerte del miliciano palestino de 18 años, Ibrahim Nabulsi. El joven murió en un ataque contra las fuerzas israelíes, lo que le sirvió para crear la leyenda de Nabulsi en las redes sociales, habiéndose hecho viral su historia y creado el mito del héroe Nabulsi en las calles de Cisjordania. 

Al ser una milicia pequeña no hay muchos datos acerca de cuánto arsenal posee, pero se cree que consigue las armas a través del contrabando con otras milicias afines a la causa palestina. 

➡️ Te puede interesar: 8 libros para entender el conflicto entre Israel y Palestina, en español

Mártires de Al Aqsa

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa son un grupo armado palestino que nace de la rama militar del movimiento político Fatah, denominado Tanzim. Recibe su nombre en honor a la Mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén, en memoria de los enfrentamientos de la Segunda Intifada en el año 2000 en la Explanada de las Mezquita de la ciudad sagrada. 

A diferencia de otras milicias palestinas como Hamás o la Yihad Palestina, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa no cuentan con un objetivo religioso al ser laicos. Además, están formadas por decenas de grupos armados distribuidos en Cisjordania y la Franja de Gaza donde han sido artífices de ataques suicidas contra civiles dentro de Israel y han llevado a cabo varias operaciones contra soldados y colonos israelíes defendiendo un nacionalismo palestino secular. 

Aunque no se tienen muchos datos de su arsenal armamentístico, los múltiples ataques suicidas, con cohetes y disparos de francotiradores apuntan a que cuentan con una variedad de armas pequeñas y ligeras. De momento han mantenido un perfil bajo, pero si las hostilidades entre Israel y Hamás alcanzan también Cisjordania, área donde gobierna Fatah lo más probable es que estas milicias intervengan en contra de Israel.

Milicias extranjeras en contra de Israel

Hezbolá en Líbano

Hezbolá es un grupo político y militar chií libanés, conocido como el «partido de Dios» en árabe. Al igual que para Hamás, el principal enemigo de Hezbolá es Israel. La milicia surgió en 1982 como oposición a la intervención de Israel en la guerra civil libanesa y su ocupación del sur de Líbano en dicha guerra. Asimismo, la causa palestina forma parte del ideario y la propaganda de Hezbolá y sus fricciones con Israel son constantes. 

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás

Líbano es un país que alberga en su interior la coexistencia de varias religiones, siendo la musulmana y la cristiana las más numerosas. Por lo que, el Líbano es declarado como un Estado secular al no tener una religión oficial en su Constitución.

No obstante, el fin último del surgimiento de Hezbolá es implantar el Islam en Líbano. Desde sus comienzos ha contado con el apoyo militar y la influencia de Irán. Por lo que, Irán ve en Hezbolá un excelente aliado para llevar a cabo su proyecto de expansión islámica en la región. Así como la participación del grupo terrorista en varios conflictos armados en contra de Israel y Estados Unidos. 

Siria, por su parte, debido a sus lazos con Irán y enemistad sobre Israel y Estados Unidos también es partidaria de esta milicia paramilitar. Para el régimen de Basar al-Asad, Hezbolá ha sido un actor clave en la guerra civil siria de 2011. El grupo mantenía su poder en la zona y derrocó el gobierno de Damasco junto con la ayuda de Hezbolá y las tropas rusas.

Fuente: CSIS, 2018.

Es uno de los grupos terroristas mejor armados del mundo y con la tecnología más innovadora en el campo armamentístico. Según un informe israelí, Hezbolá cuenta actualmente con 70.000 misiles y cohetes largos, mediados y cortos «regulares». Además de 145.000 morteros de todo tipo y al menos unos 2.000 vehículos aéreos no tripulados. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

Rebeldes hutíes en Yemen

Los rebeldes hutíes en Yemen son una milicia armada basada en las leyes del islam chiíta. El grupo surgió a raíz de un levantamiento en el país para ganar una mayor autonomía en las provincias y evitar la expansión de la ideología islamista suní de Arabia Saudí. Han recibido mucho apoyo por parte del gobierno de Teherán desde el comienzo de la guerra en Yemen en 2015. Un apoyo que se traduce en que los intereses de Irán deberán ser también los de Yemen, así como sus aliados y sus enemigos. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro

El periódico Time Of Israel afirma que en diciembre de 2019 el ministro de Defensa hutí, Mohammed Al-Atefi, declaró que su régimen tiene un «banco de objetivos» preparados para Israel como consecuencia de la supuesta implicación israelí en la guerra de Yemen.

Por otro lado, los rebeldes hutíes también han amenazado a Israel, mediante el uso de drones y misiles, si Estados Unidos interviene en una guerra que solamente compete al Estado judío y a los palestinos. 

Los hutíes no cuentan con grandes capacidades armamentísticas como otras milicias en la región y tampoco parecen representar una verdadera amenaza estratégica para el Estado de Israel. Sin embargo, la financiación militar que recibe por parte de Irán, podría desembocar en su intervención en el conflicto para apoyar a Hamás. 

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución para Yemen?

Organización Badr en Irak

La Organización Badr es otra de las milicias que se ha mostrado a favor de apoyar a Hamás en caso de que sea necesario. Se trata de un partido político y paramilitar chiíta iraquí liderado por Hadi Al-Amiri. No se conoce con cuánta munición y armamento cuenta esta milicia iraquí, próxima a la postura de Irán, pero se estima que ha aumentado considerablemente su capacidad armamentística en los últimos años debido al apoyo económico y armamentístico iraní. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img