spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (28 DE OCT. – 3 NOV. )

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte que pone en alerta a Occidente, de la gran campaña de espionaje iraní en Medio Oriente y del mayor ataque DDoS de la historia amenaza a las empresas de todo el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Resumen conflicto Israel – Gaza y sus implicaciones regionales e internacionales 💥

La Franja de Gaza se encuentra actualmente bajo un continuo bombardeo desde el ataque sorpresa de Hamás, el 7 de octubre. La situación suma la pérdida de más de 8,700 vidas palestinas en Gaza, incluyendo a más de 3,600 niños. Gracias a la mediación de Qatar, este jueves Egipto anunció la apertura de la frontera de Rafah para la salida de Gaza de medio millar de extranjeros, ciudadanos con doble pasaporte y alrededor de 80 palestinos heridos graves que no pueden ser debidamente atendidos en la Franja.

Más allá de Gaza, esta semana los palestinos residentes en Jerusalén Este y Cisjordania se han unido a una huelga convocada por Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, contra la ofensiva militar israelí. Desde el 7 de octubre habría muerto 110 palestinos muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en la zona de Cisjordania. También esta semana las Fuerzas de Defensa de Israel han destruido la casa en Cisjordania del líder del ala militar de Hamás en la región, Saleh al-Arouri.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?

El conflicto ya comienza a impactar a nivel regional y la ONU alerta que la guerra en Gaza ya está afectando a Siria y teme una expansión del conflicto. A su vez, el Movimiento Ansarullah de Yemen, también conocido como los hutís, ha anunciado que declara la guerra a Tel Aviv de manera oficial lanzando misiles y drones kamikazes hacia Israel.

En Irán, el líder supremo, Ali Jamenei, que lleva días amenazando con intervenir en el conflicto de Israel con Hamás si no se alcanza pronto un alto el fuego ha declarado que Israel será “silenciado en cuestión de días” sin la ayuda de Estados Unidos. Por el momento la Inteligencia estadounidense considera que Teherán y los grupos que respalda quieren evitar una guerra más amplia con Israel. Sin embargo también son conscientes de que Irán no mantiene un control absoluto sobre ellos y, en especial, sobre el grupo libanés Hezbolá.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás

Precisamente el secretario general del partido-milicia chií, Hasán Nasralá, dará su primer discurso desde el inicio de la guerra, este viernes. Estados Unidos considera que no existen, por el momento, indicios de una posible declaración de guerra contra Israel aunque la tensión en la frontera es cada vez mayor.

En este marco, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado un llamado, por primera vez, a una “pausa” en el conflicto en Gaza, lo que demuestra la creciente inquietud a nivel internacional con respecto a la situación.

La coyuntura actual está teniendo un impacto significativo en la posición de Israel a nivel internacional y está echando por atrás los acercamientos y acuerdos a los que había llegado con diversos países árabes en los últimos años. Esta semana Bahréin, que estableció relaciones con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, ha anunciado la expulsión del embajador israelí y la suspensión de las relaciones económicas con Israel. Las relaciones entre Israel y Turquía también están en crisis tras el discurso del presidente turco en el que denunciaba crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza. En América Latina, Bolivia también ha decidido cortar lazos diplomáticos con Israel.

➡️ Te puede interesar: Boletín Prospectivo: qué esperar de noviembre 2023


🇰🇵 La cooperación entre Rusia y Corea del Norte pone en alerta a Occidente 🇷🇺

A comienzos de noviembre la Inteligencia surcoreana alertaba que Corea del Norte habría exportado más de un millón de proyectiles a Rusia desde principios de agosto. Los proyectiles se habrían suministrado a Rusia en 10 envíos separados para apoyar su guerra en Ucrania, indicó informó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés). 

Estados Unidos y sus aliados también están preocupados por la tecnología que Corea del Norte busca en Rusia a cambio de armamento. La Inteligencia estadounidense ya había advertido que Moscú quiere munición de artillería de Corea del Norte de origen soviético a cambio de su tecnología militar. Según dos funcionarios estadounidenses, Pyongyang está buscando tecnología que podría hacer avanzar sus capacidades de satélites y submarinos de propulsión nuclear. 

A finales de octubre el informe “Opciones para fortalecer la defensa nuclear de la República de Corea (nombre oficial del sur)” coescrito por la Corporación Rand, ligada al sector público y privado de defensa en EE.UU., y el Instituto Asan, fundado por el conglomerado surcoreano Hyundai, recomedaba la posibilidad de desplegar de nuevo armas nucleares estadounidense en Corea del Sur para que Washington pueda garantizar la seguridad de su aliado ante los avances del arsenal atómico norcoreano.

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Colombia acuerda una asociación estratégica con China. Ambos países acordaron recientemente la cooperación para impulsar proyectos en múltiples ámbitos como la tecnología o la educación, así como se estipularon los requisitos de inspección sanitaria con el fin de multiplicar las exportaciones de carne colombiana a Pekín.
  • Estados Unidos aprueba una ley para controlar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El presidente Joe Biden firmó este martes una orden ejecutiva que para promover el desarrollo y uso seguro de esta creciente nueva tecnología a nivel nacional y para evitar posibles peligros asociados a ella. 
  • Chechenia permitirá los disparos en manifestaciones de carácter antisemita. La medida se ha aprobado con la intención de impedir incidentes como el de la república vecina de Daguestán, donde una turba asaltó recientemente el aeropuerto para atacar a personas recién llegadas desde Israel.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (ICA) alerta sobre la peligrosidad de la nueva arma nuclear estadounidense. Este lunes, la organización para la abolición de armas nucleares mostró su preocupación por el anuncio del gigante occidental sobre un arma 22 veces más potente que la de Hiroshima. Calificaron el acto como irresponsable tras el complicado contexto de inseguridad internacional que se vive en Europa y Oriente Medio.
  • Israel advierte a Elon Musk que Hamás va a usar sus satélites para actividades terroristas. El Ministro de Comunicaciones israelí advirtió este domingo que las terminales de satélites Starlink para ayudar a las ONG de ayuda internacional será un medio de uso para organizaciones como Hamás o el ISIS. Musk asegura que se realizarán controles previos antes de poner las infraestructuras en marcha.
  • Se elevan las tensiones entre China y Filipinas tras un choque de embarcaciones en el Mar Meridional. Tras un intercambio de acusaciones, el ejército filipino afirmó que protegerán su territorio a cualquier coste en respuesta a los recientes incidentes. Afortunadamente, no hubo heridos ni muertos, aunque este supone el accidente más grave registrado en la zona por el momento. 
  • El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, podría asumir el próximo año el cargo de Secretario General de la OTAN. El dirigente mostró este sábado su predisposición a sustituir a Jens Stontelberg, una vez finalice su liderazgo en próximo 30 de septiembre de 2024. 
  • Alemania comienza la gira africana en Nigeria. El canciller alemán, Olaf Scholz, fue recibido este domingo en una reunión de alto niveles en la que el dirigente afirmó que Alemania está interesada en invertir en el sector minero y energético del país, así como en la construcción de líneas férreas, un sector que hoy está dominado por China.
  • Las maniobras de Estados Unidos y Canadá en el estrecho de Taiwán alerta a las tropas de China. Este jueves, las autoridades del gigante asiático anunciaron la alta predisposición de actuación por las tropas chinas en caso de riesgos contra la soberanía y seguridad nacional. Esta declaración se da en un contexto donde los países norteamericanos han cruzado buques por segunda vez en la zona en disputa del Pacífico.

INTELIGENCIA

🕵🏼 Continúa la penetración de Rusia en Brasil a través de la desinformación y el espionaje. El caso del espía ruso Sergey Vladimirovich Cherkasov, detenido en Brasil desde abril de 2022 por haberse infiltrado en el Tribunal Internacional de La Haya. En Brasil, enfrenta una condena de 15 años, aunque recientemente, el caso ha avanzado en el Tribunal Supremo brasileño donde se ha planteado la cuestión de su extradición a Rusia. Este caso se da en un contexto de creciente influencia rusa en Brasil, donde varios partidos brasileños participaron en una conferencia parlamentaria internacional promovida por Putin para fortalecer alianzas entre su gobierno y los países latinoamericanos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


🇪🇸 El creciente riesgo por yihadismo en Cataluña preocupa a los servicios de Inteligencia estadounidenses. Las principales agencias de información e Inteligencia de Estados Unidos centran sus preocupaciones por terrorismo en la comunidad autónoma española. Cataluña es actualmente uno de los centros de reclutamiento y logísticos más importantes de toda Europa, según fuentes de la lucha antiterrorista. Por ello, la CIA y el FBI se encuentran en contacto directo con los Mossos d’Esquadra, la policía comunitaria, con el fin de facilitar el traspaso de información.

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español


🇮🇷 Expertos en ciberseguridad alertan de una gran campaña de espionaje iraní en Oriente Medio. Según informan ciertas empresas en ciberseguridad, la operación está implementada por la organización Scarred Maticore, vinculada al Ministerio de Inteligencia de Irán. Los últimos acontecimientos revelan que el país lleva espiando a naciones como Israel, Arabia Saudí o Jordania por más de un año, algo que eleva el nivel de inseguridad en la región al estar Irán encabezando una alianza de coordinación anti-israelí con varios grupos terroristas como Hamás, Hezbollah o la Yihad Islámica.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio


🇮🇱 Israel desarticula una red de perfiles falsos en redes sociales destinados a obtener información militar. En el marco de la ofensiva lanzada el 7 de octubre en Israel, la acción de un grupo de ciberdelincuentes fue neutralizada tras el uso de perfiles de mujeres ficticios con el fin de obtener información de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia israelíes. En este sentido, destaca el modus operandi, en el que se utilizó una amplia red de avatares con el fin de incrementar la credibilidad de los personajes y poder beneficiar en la contienda a la organización Hamás.

➡️ Te puede interesar: Cómo combatir el ciberespionaje en las instituciones militares


CIBERSEGURIDAD

🇰🇵 Corea del Norte podría estar financiando su programa de armas nucleares a través de ciberataques. Se estima que, durante el año 2022, los robos cibernéticos de criptomonedas perpetrados habrían alcanzado un valor aproximado de 1,700 millones de dólares. Según fuentes de información, se sugiere que Pyongyang ha otorgado una alta prioridad a este tipo de ataques con el fin de potenciar el desarrollo de armas nucleares, ya que los ingresos que provienen de trabajadores norcoreanos en el extranjero no sería suficiente.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?


🦠 El mayor ataque DDoS de la historia amenaza a las empresas de todo el mundo. La comunidad empresarial internacional se encuentra bajo una amenaza sin precedentes. Las empresas como Google y Amazon dicen que han luchado contra el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) más grande del mundo y están advirtiendo a los usuarios de Internet que este tipo de ataques podrían causar una interrupción generalizada a menos que se intensifiquen las medidas de ciberseguridad. Ambas compañías han emitido una advertencia importante a la comunidad, destacando la necesidad imperante de fortalecer las medidas de ciberseguridad para prevenir y salvaguardar la estabilidad de las operaciones en línea.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad


🏆 Alemania gana el Desafío Europeo de Ciberseguridad 2023. Este jueves se celebró la novena edición del evento en Hamar, Noruega. Hubo un total de 34 equipos liderados por jóvenes, en el cual tuvieron que competir superando retos planteados por la organización. Con esta iniciativa, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea pretende animar a los jóvenes a seguir una carrera en el ámbito de la ciberseguridad, a través del desarrollo pleno de las capacidades en el sector.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img