spot_img

8 libros para entender el conflicto entre Israel y Palestina, en español

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El conflicto palestino-israelí es el eterno conflicto de Oriente Medio y uno de los más polarizados del mundo. Más de setenta años después de la proclamación del Estado de Israel en mayo de 1948, una paz justa para ambas partes parece estar cada vez más lejos de ser una realidad. En este artículo te ofrecemos una selección de libros para entender el origen y contexto de este conflicto, en español.

Oh, Jerusalén

Dominique Lapierre y Larry Collins 

Año de publicación: 1974

Editorial: Booket

Reseña

Oh, Jerusalén narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948, tras la cruenta lucha entre árabes y judíos. A lo largo de sus páginas, el lector vive los acontecimientos codo a codo con sus protagonistas, y descubre, entre otras cosas que, antes de que escalara el conflicto, ambos pueblos vivían en armonía e incluso compartían los mismos barrios. Oh, Jerusalén se ha convertido en una obra clásica y en un texto clave para entender por qué Israel sigue siendo, medio siglo después de su fundación, una de las zonas más conflictivas del planeta. Nadie como Dominique Lapierre y Larry Collins para ayudarnos a esclarecer esta complicada realidad.

Sobre el autor

Dominique Lapierre. Escritor francés, autor de los best-seller La ciudad de la alegría, Mil soles, Esta noche la libertad y de otros como Más grandes que el amor, varios de ellos en colaboración con Larry Collins. Entre 1954 y 1967 trabajó como reportero para la revista Paris Match. Por su labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, recibió el 5 de mayo de 2008, de manos dela presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan.

Larry Collins. Nació en Connecticut y en 1951 se graduó en Yale. Durante su estancia profesional en París (1953-1954) conoció a Dominique Lapierre, con el que ha escrito cinco de sus grandes bestsellers. Tras una breve estancia en Estados Unidos regresa a París como corresponsal de la agencia United Press, en 1956 se traslada a Roma en calidad de redactor jefe adjunto y en noviembre de ese mismo año es nombrado corresponsal en Beirut para el Próximo Oriente. En 1959 pasa a hacerse cargo de la revista Newsweek en Beirut, lo que le dio la oportunidad de cubrir una época llena de agitación política y social en países como India, Pakistán, Etiopía, Egipto y Sudán. En 1961 Newsweek lo nombra jefe de su sede en París, lo que le permite entrar en contacto con los círculos de la violencia armada argelina. Durante el verano de 1962, Larry Collins y Dominique Lapierre deciden unir su experiencia como reporteros en best-seller como Oh, Jerusalén.

El conflicto palestino-israelí en 100 preguntas

Jean-Claude Lescure 

Año de publicación: 2019

Editorial: RIALP

Reseña

14 de mayo de 1948. Tras el plan de división trazado por la ONU nace el Estado de Israel, un Estado judío, querido así por los movimientos sionistas. El estado árabe de Palestina, sin embargo, no logra ver la luz del día. Hay promesas contradictorias tanto para árabes como para judíos, desplazamientos de población, refugiados, guerras, terrorismo internacional, intifadas, asentamientos israelíes en Cisjordania y Gaza… Las instituciones internacionales no logran encontrar soluciones. En 100 preguntas y respuestas, con la ayuda de mapas y un glosario, el autor descifra este conflicto de 70 años, uno de los más importantes y tensos del planeta.

Sobre el autor

Jean-Claude Lescure. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Cergy-Pontoise. Enseña también en el Instituto de Estudios Políticos de Saint-Germain-en-Laye. Es autor de varios libros sobre Oriente Medio.

Jerusalén, santa y cautiva

Mikel Ayestarán 

Año de publicación: 2021

Editorial: Ediciones Península

Reseña

Desde el corazón de Jerusalén, Ayestaran se adentra en su cultura para descubrir la compleja identidad de la Ciudad Santa. En la Ciudad Vieja de Jerusalén siete de las ocho puertas que dan acceso al interior de la muralla son los puntos de reunión. La octava, la Puerta Dorada, situada en la parte oriental de la Explanada de las Mezquitas, también es un punto de reunión clave, pero permanece sellada a la espera de que vuelva el Mesías. Cuando este regrese, se abrirá y por ella entrará el redentor seguido de los miles de judíos y musulmanes enterrados en los cementerios situados allí de forma estratégica, con la esperanza de ser los primeros en seguirle. Hasta que vuelva el salvador, mejor quedar en alguna de las otras siete.

Esta es una crónica de Jerusalén—ciudad en la que reside Mikel Ayestaran con su familia desde hace años—escrita en primera persona a partir de las historias de vecinos de los cuatro barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) de la Ciudad Vieja. A través de ellas, el autor habla de cómo es la vida en una ciudad cautiva de su santidad, ansiada por judíos, musulmanes y cristianos, una Tierra Santa en la que inevitablemente el pasado se come al futuro.

Sobre el autor

Mikel Ayestaran. Nacido en Beasain, Guipúzcoa, en 1975, compaginó desde muy joven los estudios con su pasión por viajar. Dio sus primeros pasos como profesional en El Faro de Ceuta. En 2005, tras una década en la redacción de El Diario Vasco, decidió probar la experiencia de ser freelance, especializarse en los conflictos abiertos en Oriente Medio y trabajar como redactor multimedia para distintos medios. Después de pasar diez años con la mochila a cuestas, en enero de 2015 fijó su residencia en Jerusalén, donde vive con su familia y desde donde cubre la región para los periódicos del grupo Vocento y para EiTB, la radiotelevisión pública vasca. Ganador del Premio del Club Internacional de Prensa (2009), del Premio Periodista Vasco (2015), del Premio José Manuel Porquet de periodismo digital (2016) y del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche (2017), entre otros galardones, es también socio y cofundador del colectivo de información internacional 5W. Es autor del best seller Oriente Medio, Oriente roto (2017) y de Las cenizas del califato (2018).

Mi tierra prometida. El triunfo y la tragedia de Israel 

Ari Shavit

Año de publicación: 2014

Editorial: Debate

Reseña

Uno de los mejores libros sobre Israel y el conflicto de Oriente Medio que se ha escrito en décadas: un retrato fundamental de un país pequeño y vibrante que vive al límite, y cuya identidad y existencia desempeñan un papel clave en el escenario político mundial. Pocos libros han captado la esencia y el alma de Oriente Medio como Mi tierra prometida, una historia del Estado de Israel escrita por uno de los periodistas más influyentes de la región. A través de entrevistas, documentos históricos, diarios privados y cartas, así como la historia de su familia, Ari Shavit ilumina los momentos decisivos del siglo y ofrece un testimonio personal y nacional de una trascendente relevancia histórica.

De la mano de Shavit conocemos a su bisabuelo, un sionista británico que llegó a Tierra Santa en 1897 y comprendió que allí estaba el futuro de su pueblo; al joven idealista que en los años veinte compró tierras a su vecino árabe para cultivar las naranjas que alimentaron la economía palestina; al palestino que, en 1948, fue desterrado de su hogar durante la expulsión de Lod; a los huérfanos del Holocausto que con sus trabajos modestos criaron a sus hijos para que fueran los líderes del nuevo Estado; al ingeniero que fue clave para desarrollar el programa nuclear israelí en los años sesenta, y a toda una galería de personajes públicos y anónimos que conforman la historia de Israel.

Sometido a tensiones internas y externas sin precedentes, Israel está viviendo una crisis existencial. Mi tierra prometida analiza los retos y las amenazas más importantes a los que se enfrenta en la actualidad, examina las complejidades y las contradicciones de la condición israelí y plantea preguntas fundamentales: ¿por qué llegó a existir Israel?, ¿cómo sucedió?, ¿puede sobrevivir?

Sobre la autora

Ari Shavil. Es un distinguido columnista y escritor israelí. Nacido en Rehovot, Israel, Shavit fue paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel y estudió filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la década de 1980 escribió para el semanario progresista Koteret Rashit; a principios de los años noventa fue presidente de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, y en 1995 se unió al diario Haaretz, donde forma parte del consejo editorial. Shavit es también un destacado comentarista en la televisión pública israelí. Está casado, tiene una hija y dos hijos, y vive en Kfar Shmaryahu.

La cuestión palestina 

Edward W. Said 

Año de publicación: 2013

Editorial: Debate

Reseña

Uno de los títulos capitales en la obra de Said analiza con lucidez y desde dentro el conflicto palestino-israelí. Este inteligente ensayo, publicado por vez primera en 1979, fue pionero al abrir un serio debate, desde el punto de vista palestino, sobre el conflicto que desde hace más de sesenta años desangra Oriente Próximo.

Said, con el rigor, inteligencia y claridad que caracterizan su obra, presenta los orígenes del enfrentamiento entre los dos pueblos, israelí y palestino, y las consecuencias que este provoca en la vida de los ocupantes, los ocupados y la comunidad internacional. La edición que presentamos fue revisada y actualizada por el autor, con motivo de los Acuerdos de Oslo, que consideraba una rendición del pueblo palestino.

Sobre el autor

Edward W. Said (1935-2003). Fue uno de los intelectuales árabes más importantes del siglo XX. Nacido en Jerusalén en una familia palestina, se educó en el Victoria College de El Cairo, en el Mount Hermon School de Massachusetts y en las Universidades de Princeton y Harvard. Fue profesor de literatura inglesa de la Universidad de Columbia desde 1963 hasta su muerte. Además, en 1974 fue profesor visitante de literatura comparada en Harvard; en 1975-76, miembro del Center for Advanced Study in Behavioral Science de Stanford, y en 1979, profesor visitante de humanidades en la Universidad de John Hopkins. Fue director del Arab Studies Quarterly y miembro del Council on Foreign Relations de Nueva York, de la Academy of Literary Studies y del PEN. Entre múltiples premios recibió el Premio Bowdoin de la Universidad de Harvard y el Lionel Trilling Award en 1976, así como el Príncipe de Asturias en el año 2002.

La gran guerra por la civilización 

Robert Fisk

Año de publicación: 2006

Editorial: Planeta Publishing (Español)

Reseña

Una crónica magistral de la mano de uno de los grandes periodistas contemporáneos, con todas las claves para entender los conflictos en una zona en la que el mundo se está jugando buena parte de su futuro. Para algunos, el libro definitivo sobre Oriente Medio. Este libro presenta una crónica de los sangrientos avatares de una zona en permanente conflicto, una crónica que recorre Irak, Afganistán, Argelia, Irán, Israel, Palestina, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros campos de batalla, una crónica que tiene entre otros protagonistas a algunos de los hombres más poderosos y peligrosos de la región: el ayatolá Jomeini, Ariel Sharon, Saddam Hussein u Osama Bin Laden. La gran guerra por la civilización es a la vez una narración periodística de primera mano, un relato histórico meticulosamente documentado, una emocionante memoria personal sobre los co-rresponsales de guerra y una certera reflexión que nos aporta las claves imprescindibles para entender un conflicto que ha marcado el siglo XX y todo apunta a que va a marcar el siglo XXI. Sin duda, el libro definitivo sobre Oriente Medio.

Sobre el autor

Robert Fisk. Corresponsal en Oriente Próximo del periódico británico The Independent, ha vivido en esa región durante más de tres décadas. Su último libro, La gran guerra por la civilización (Destino, 2006), mereció una acogiday un reconocimiento unánimes. Doctor en ciencias políticas por el Trinity College de Dublín, su labor como periodista le ha valido hasta la fecha seis doctorados honoris causa. Fisk es el corresponsal británico en el extranjero más premiado. Ha recibido el Premio al Periodista Internacional Británico del Año siete veces (las últimas en 1995 y 1996) y el Premio a la Prensa de Amnistía Internacional en el Reino Unido en 1998 y en 2000. El 2004 fue galardonado con el Premio Godó de Periodismo, que otorga la Fundación Conde de Godó, por su reportaje «Saqueadores del Iraq devastado», publicado en La Vanguardia el 4 de junio de 2003.

Hamás: la marcha hacia el poder

Carmen López Alonso

Año de publicación: 2007

Editorial: Catarata

Reseña

El triunfo de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, por lo inesperado de su amplia victoria y por sus posibles consecuencias internas e internacionales, fue considerado como un terremoto político. Incluido dentro de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y en las de la Unión Europea, Hamás se autodefine como un movimiento de resistencia que combina su carácter islámico con su nacionalismo palestino y que, desde su primera aparición en los inicios de la Intifada de 1987, se presenta como una alternativa al movimiento nacional palestino, básicamente laico y agrupado en su mayor parte dentro de la OLP, con la que Hamás mantendrá una relación en la que se entrelazan la confrontación y una calculada cooperación.

Gran parte del poder social de Hamás se asienta sobre una vasta red de asistencia social y educativa que llena los numerosos vacíos existentes. En su triunfo electoral intervienen, no obstante, muchos otros factores, entre los que destaca un discurso ideológico en que la “lucha contra la ocupación” está presidida por una combinación de radicalidad y pragmatismo, así como por una estudiada violencia que se materializa en una serie de atentados y acciones suicidas que no sólo van dirigidos contra Israel, sino contra el proceso iniciado por los Acuerdos de Oslo y, en consecuencia, contra la Autoridad Palestina que de ellos deriva.

A esto hay que añadir la fama de eficacia y honestidad del Movimiento que se contrapone a la corrupción que domina en amplios sectores de la citada AP. La unidad, frente a la fragmentación de sus oponentes electorales, incide también en el triunfo electoral de Hamás y en la permanencia en el poder de su gobierno, a pesar del bloqueo internacional que se mantiene hasta que este acepte las tres condiciones del Cuarteto: el reconocimiento de Israel, el cese de la violencia y la aceptación de los acuerdos previamente firmados.

Sobre el autor

Carmen López Alonso. Doctora en Ciencias Políticas, es Profesora Emérita de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora invitada en las universidades de Oxford, Harvard y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha realizado estancias cortas en otros centros (Institut d’Études Politiques de París, Cambridge Univ. UK). En los últimos decenios su investigación y publicaciones en estos campos se han centrado fundamentalmente en Israel, Palestina y Oriente Medio. 

Hamás

Matthew Levitt

Año de publicación: 2008

Editorial: Verticales

Reseña

¿Qué caminos llevan a un grupo que defiende la violencia y se articula sobre la base de células terroristas a convertirse en el partido político más votado y, por lo tanto, en Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina? ¿Puede una misma organización comprometerse con el activismo político y las obras de beneficencia al mismo tiempo que envía a sus terroristas suicidas contra objetivos civiles? ¿Qué hace el mundo para comprender y responder a Hamás, la organización de islamistas que los votantes palestinos colocaron en el poder en las elecciones de 2006?.

Esta obra nos presenta el análisis más complejo y detalladamente documentado que nunca se ha escrito sobre Hamás. Levitt, especialista en antiterrorismo con una vasta experiencia de campo en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, descorre el velo de legitimidad tras el cual quiere ocultarse Hamás, y nos ofrece pruebas concretas y minuciosas, obtenidas a partir de una extensa selección de materiales de los servicios de Inteligencia de los principales países actores en el drama de Oriente Próximo. En un estudio de una objetividad sin precedentes, el autor desmonta el “mito” de las distintas alas de Hamás y define hasta qué alarmante punto los dirigentes políticos y sociales de la organización apoyan sus actividades terroristas.

Sobre el autor

Matthew Levitt. Desde noviembre de 2005, ha trabajado como subsecretario de Inteligencia y Análisis en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Antes de asumir este cargo, Levitt dirigió el programa de Estudios sobre Terrorismo en el Instituto Washington y fue docente en la facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la universidad Johns Hopkins, además de trabajar para el FBI ofreciendo análisis tácticos y estratégicos a las operaciones antiterroristas. Su interés se ha centrado de un modo especial en las redes de respaldo y financiación de los grupos terroristas de Oriente Próximo.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img