spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (14 – 20 DE OCTUBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el conflicto armado entre Israel y Hamás, la alerta terrorista en Europa, y cómo Google consiguió neutralizar el mayor ciberataque de su historia.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Continúan los enfrentamientos entre Israel y Hamás en Gaza. Desde el ataque sorpresa del pasado 7 de octubre en territorio israelí de la organización Hamás, el enfrentamiento armado no ha cesado de escalar en violencia. Israel parece haber desatado una operación a gran escala en la Frontera de Gaza, donde los bombardeos en ambas direcciones son los protagonistas.

Este martes por la noche, se reportó lo que algunos medios califican como la masacre con más víctimas mortales desde que comenzó la contienda: la caída de un misil sobre el Hospital Árabe Al-Alhi en el norte de la Franja, y por la que se habrían contabilizado alrededor de 500 muertes, según fuentes palestinas. Según un informe de Inteligencia preliminar estadounidense las víctimas estarían entre 100 y 300. Existen muchas incógnitas detrás de la autoría del ataque: las autoridades de Hamás acusan a Israel del bombardeo, mientras que las Fuerzas Armadas israelíes responsabilizan el acto a la milicia palestina de la Yihad Islámica.

La situación es realmente crítica. Este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajó hasta Gaza y anunció la llegada de 100 mil millones de dólares en ayuda humanitaria a la Franja y a Cisjordania. A su vez, reiteró que Estados Unidos haría todo lo posible para garantizar la seguridad de Israel, junto con la promesa de discutir esta semana en el Congreso la cesión de un paquete de ayuda a Tel Aviv.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis y Gestión de la Información en Conflictos Armados


🌐 Más allá de Gaza: implicaciones internacionales del conflicto Israel y Hamás. Continúa el fuego cruzado entre Israel y el movimiento Hezbollah cerca de la frontera israelí con Líbano. Ante el aumento de los ataques las autoridades israelíes han evacuado las ciudades más próximas al territorio libanés. El grupo islamista, respaldado por Irán, cuenta con las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio, lo que puede tener graves implicaciones en el desarrollo del conflicto entre Israel y Hamás. Varios países, entre los que se encuentra España, recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Líbano de no ser estrictamente necesario.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás

Por otro lado, Egipto ha accedido este jueves a abrir el paso fronterizo de Rafah, el único cruce hacia la Franja que no está controlado por Israel. Con ello, se da luz verde a la tan esperada llegada de ayuda humanitaria, donde se entregarán camiones con alimentos, agua y medicinas, aunque no combustible.

A su vez, el estallido de la contienda armada está extendiéndose alrededor del globo. Las protestas a favor de los palestinos ha saltado las alarmas de múltiples embajadas israelíes. En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Israel se ha visto obligado a evacuar parte del personal de las misiones por motivos de seguridad en las embajadas de Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán.

También se han cerrado una veintena de sedes diplomáticas en Europa y Latinoamérica. En contraste, otros movimientos diplomáticos están sorprendiendo en este complicado panorama. Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció este jueves la apertura de una Embajada en Ramala (Cisjordania), sede de Gobierno de la Autoridad Palestina, tras un encuentro con los embajadores de Israel y Palestina.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario y cómo aplica en Gaza?


🚨 Los países europeos toman medidas ante el alto riesgo por terrorismo. Otra de las ramificaciones y consecuencias del conflicto es el aumento de la amenaza terrorista en Europa. Este lunes las autoridades belgas reportaron un ataque terrorista en la capital europea, Bruselas. El asesino, al grito de “Alá es grande”, abrió fuego indiscriminado en plena calle, cobrándose de esta manera la vida de dos personas, de nacionalidad sueca, e hirió a una tercera durante el asalto. Tras una larga noche de búsqueda, se localizó a un sospechoso. El supuesto autor del atentado es un tunecino que se encontraba en la Unión Europa de forma ilegal desde hace años, lo que deja varios agujeros en el sistema de seguridad e información de la Unión Europea: algunos países en los que residió no tenían conocimiento del perfil radicalizado del individuo.

En respuesta, Bélgica ha activado el nivel 4 por amenaza terrorista en la región y España le ha seguido en el proceso de tomar medidas aumentando el refuerzo en la alerta antiterrorista. España mantiene el nivel 4 de alerta, vigente desde el año 2015, aunque se han tomado medidas adicionales, como la adición de más unidades policiales en puntos críticos del territorio nacional como colegios y sinagogas. En Francia ha habido varias amenazas de bomba falsas contra 15 aeropuertos y el Palacio de Versalles después de que el Gobierno elevase la alerta antiterrorista tras el ataque con cuchillo de la semana pasada en un instituto de la ciudad de Arrás.

➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección

Los 27 examinan si la violencia en Oriente Próximo plantea un riesgo de “radicalización y polarización” dentro de las fronteras de la UE. Ante esta situación, muchos ministros del Interior plantearon este jueves el endurecimiento del sistema de expulsión de inmigrantes irregulares en la Unión, con el fin de evitar posibles amenazas a la seguridad, como las que se vivieron en los años 2015 y 2016. Italia ya ha tomado medidas en el asunto fronterizo. Según los servicios de Inteligencia del país, la ruta de los Balcanes favorece la entrada de terroristas “lobos solitarios”, por lo que Roma ha cerrado sus fronteras con Eslovenia.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo

El desarrollo de los últimos acontecimientos, definitivamente, ponen en alerta a Europa y Occidente en su conjunto. Según un boletín de Inteligencia estadounidense, Al Qaeda habría llamado a atentar contra ciudadanos e intereses estadounidenses, británicos y franceses aunque no hay ninguna amenaza específica o creíble por el momento. De igual forma, Estados Unidos, emitió este jueves una alerta mundial a sus ciudadanos para que tengan “precaución “a la hora de viajar al extranjero, en relación al conflicto.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Un misil golpea el cuartel general de los cascos azules en el sur del Líbano. El evento ocurrió este domingo, en medio de ataques cruzados entre la organización Hezbolá y las tropas israelíes. No se conoce aún la autoría de los hechos. Afortunadamente, no ha habido bajas entre los miembros de la misión de paz que se encuentra bajo comandancia española desde 2006.
  • Estados Unidos alerta a 2.000 militares ante la posible escalada en Oriente Próximo. Por el momento, el Pentágono no ha tomado la decisión de movilizar tropas, aunque advierte de la posibilidad de actuar ante la cambiante situación de seguridad en la región por el conflicto entre Israel y la organización armada Hamás.
  • Disparan cerca de Yemen misiles contra un buque de guerra estadounidense. Este jueves, según los oficiales, se dispararon una serie de proyectiles en contra del navío por parte de militantes del Hutí, un movimiento armado que participa en la guerra en Yemen por obtener el control del país. El Pentágono admite no saber por el momento cuáles eran los objetivos de los misiles, aunque existen sospechas de que se dirigiesen a Israel.
  • Anthony Blinken, el secretario de Estados Unidos, advirtió a legisladores que Azerbaiyán podría invadir Armenia en las próximas semanas. Bajo la amenaza de que se expanda el conflicto en la región, Blinken mencionó que se tomarán medidas contra Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, debido a la invasión de Nagorno-Karabaj en septiembre, evaluando la no renovación de la asistencia militar. 
  • Daniel Noboa se convierte en el presidente más joven de la historia de Ecuador. A sus 35 años, el empresario se hizo con la victoria de unos comicios que por segunda vez consecutiva han derrotado al correísmo en Ecuador. Esto se produce en medio de un contexto, donde el país se encuentra bajo la extrema violencia de las bandas de narcotráfico.
  • Vladimir Putin visita Xi Jingpin en Pekín. Del 17 al 19 de octubre, los dirigentes se reunieron en el marco del foro sobre la Nueva Ruta de la Seda. Este proyecto, en el que también acudieron líderes de otros países asiáticos como Vietnam o Tailandia, incrementa la rivalidad entre China y Estados Unidos debido a sus grandes avances en la construcción de infraestructuras por todo el mundo y el cierre de contratos con países árabes.
  • Los primeros sondeos de las elecciones en Polonia dan la mayoría para gobernar a la oposición. El bloque liberal liderado por Donald Turk logra girar el rumbo de la política polaca. A pesar de que el partido gobernante, Ley y Justicia, consiguió la victoria de los comicios, el resto de las formaciones podrían aunar fuerzas para constituir una coalición y destronar así al Gobierno del PiS, que ostenta el poder desde 2015.
  • Canadá denuncia una incursión peligrosa de China contra una de sus aeronaves. La intercepción por parte de aviones de combate chinos, ha sido calificada por el Ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, como “poco profesional”, al poner en peligro significativo los aviones y la misión NEON, una contribución por parte de Canadá a la ONU para supervisar las sanciones contra Corea del Norte.

INTELIGENCIA

👮🏻 Operación policial contra el grupo neonazi Combat 18. Este martes, la Policía Nacional española y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, lanzaron un dispositivo en contra de esta organización criminal vinculada al supremacismo nazi. Por el momento, 16 personas han sido detenidas, aunque no se descartan nuevas detenciones al seguir el caso abierto. La investigación determinará el grado de militancia en la organización de estos miembros, así como evaluar las relaciones internacionales con otros individuos de Combat 18, especialmente en países europeos y de Sudamérica.

Combat 18, considerada “brazo armado” de la organización ultraderechista Blood and Honour, tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos. Esta organización ha sido ilegalizada en Alemania y en Canadá está considerada como terrorista. La investigación llevada a cabo por ambos cuerpos policiales ha descabezado la rama española de esta organización y su proyecto neonazi que pretendía desplegar en todo el Estado.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente


👁️ Los jefes de espionaje del Five Eyes advierten a Silicon Valley sobre la amenaza del espionaje chino. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda instaron al mundo el pasado miércoles a redoblar sus esfuerzos contra el espionaje chino. Mike Burgess, director de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad, advierte que el modus operandi de China va más allá del modelo de espionaje tradicional. Al parecer el gigante asiático está llevando a cabo intentos de robo a gran escala de propiedad intelectual y tecnología sofisticada con el objetivo de obtener ventajas comerciales. Esto coincide con las advertencias del jefe del MI5, Ken McCallum, sobre cómo al menos 20.000 personas en el Reino Unido habrían sido contactadas en línea recientemente por espías chinos.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?


⚖️ Imputan a la exdirectora del CNI de España, Paz Esteban, por el espionaje a Aragonès con el programa Pegasus. El pasado lunes, un juez de Barcelona citó a la ex-líder de la institución por presuntamente intervenir el teléfono del presidente de la Generalitat entre los años 2015 y 2020. Para ello, se habría dado uso del programa informático israelí, en el que también se vieron involucrados otros 65 dirigentes independentistas, según un estudio publicado por Citizen Lab en abril de 2021. El magistrado ha citado a Esteban y al propio Aragonès para el próximo 13 de diciembre

La destitución, el pasado mayo, se produjo después de que Esteban confirmara ante la comisión de Secretos Oficiales que el CNI tuvo pinchados los teléfonos de 18 independentistas por orden judicial dentro de varias investigaciones judiciales, entre ellos el del actual presidente de la Generalitat. Tras la destitución de Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, nombró a Esperanza Casteleiro como directora del CNI.

➡️ Te puede interesar: ¿En qué consiste la Ley de Secretos Oficiales de España?


CIBERSEGURIDAD

👾 Los “hackers” se suman al conflicto armado entre Israel y Hamás. Desde el inicio de la contienda el 7 de octubre, Israel está sufriendo continuos ciberataques de bajo nivel por parte de simpatizantes de Hamás, algo que parece indicar que el enfrentamiento tiene un nuevo frente abierto en el campo cibernético. Dada la baja conectividad a Internet por los cortes de electricidad y bombardeos israelíes, todo parece indicar que provienen de fuera de Gaza. Es cierto, que aunque no existen vínculos directos entre estos grupos y gobiernos extranjeros, algunos de los ciberataques benefician a países que refugian a miembros de Hamás como Irán.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Guerras y amenazas híbridas: retos de futuro para las Fuerzas Armadas


🇪🇸 España estima que el sector de la ciberseguridad dará empleo a 83.000 personas en 2024. La Ministra española de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, anunció este miércoles en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que las cifras actuales son realmente positivas. Calviño asegura que este es un sector que brindará grandes oportunidades para el desarrollo económico e industrial del país. Por ello, asegura que el Gobierno impulsará las capacidades de la población para satisfacer la creciente demanda de empleo, entre las que se incluyen el establecimiento de una treintena de cátedras de ciberseguridad e IA en colaboración con universidades y empresas de todo el país.

➡️ Te puede interesar: Ofertas de empleo en Ciberseguridad


💻 Google logra neutralizar el mayor ciberataque de su historia. El pasado mes de agosto la compañía estadounidense sufrió el mayor ataque cibernético del que tiene constancia. Afortunadamente, consiguieron neutralizar con éxito la actividad. La clave de su victoria residió en la enorme infraestructura global que la empresa posee, y que debido a su envergadura, pudo mitigar y absorber el ataque antes de que este llegara a los servidores.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img