spot_img

¿Es Guatemala un país seguro para personas migrantes devueltas desde Estados Unidos?

Análisis

Andrés Arnal Martínez
Andrés Arnal Martínez
Politólogo especializado en investigación social y análisis de datos. Cuenta con experiencia en materia de migraciones, vulneración de derechos humanos y procesos electorales en Centroamérica. Actualmente trabaja como analista en el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión del Gobierno de Catalunya.

Guatemala no reúne las condiciones para actuar como tercer país seguro para personas migrantes devueltas desde Estados Unidos. Su Estado presenta una gobernanza débil, instituciones fragmentadas y un sistema de asilo ineficaz, con tiempos de respuesta de hasta dos años. La violencia, la impunidad y la pobreza extrema agravan la falta de protección. La economía depende de remesas y del comercio con Estados Unidos y el cambio climático impulsa más migraciones. Además, las personas en tránsito enfrentan robos, extorsiones y abusos de autoridades y crimen organizado. En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, el alumni Andrés Arnal explica cómo estas limitaciones estructurales hacen inviable este modelo en el corto y mediano plazo.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:

  1. Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
  2. Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.

Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).


Título: Establecimiento de Guatemala como tercer país seguro

Alumno: Andrés Arnal

Tutora: Pablo Toro

Fecha de entrega: julio 2025

Itinerario: América Latina


🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐

Resumen ejecutivo

Guatemala, pese a avances recientes en materia de inversión extranjera y fortalecimiento del Estado de derecho, no presenta actualmente las condiciones necesarias para actuar como tercer país seguro para personas migrantes y solicitantes de asilo devueltos desde Estados Unidos.

La falta de capacidad operativa del Estado, los elevados índices de violencia, impunidad y pobreza, así como una estructura administrativa ineficiente para procesar solicitudes de protección internacional, hacen inviable —en el corto y mediano plazo— este modelo de externalización fronteriza promovido por el país americano.

El presente informe desgrana las principales conclusiones del análisis realizado mediante las metodologías PESTEL y DAFO y entrevistas a actores destacados en la materia presentes en el terreno.

Resultados claves del análisis

Un estado débil con limitaciones en la gobernanza

El sistema institucional guatemalteco presenta una fragilidad significativa que impide una gobernanza nacional efectiva. Una debilidad estatal marcada por un sistema político y de partidos volátil y fragmentado, un gobierno dividido internamente que cuenta con una fuerte oposición parlamentaria y local, y un sistema judicial cuya independencia está comprometida y que ejerce una permanente ofensiva autoritaria contra el ejecutivo.

Una administración pública debilitada y con escasa capacidad operativa no es capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, canalizar sus demandas y desarrollar un estado social y de bienestar fuerte. En este marco, la política migratoria del país es deficiente. El sistema de asilo es ineficaz y la estructura administrativa para la gestión de casos es lenta, con tasas de resolución del 10% y tiempos de respuesta de hasta dos años. Las solicitudes sólo se pueden tramitar en la capital- una de las zonas con tasas de violencia más elevadas del país- y que carece de la estructura de asistencia social suficiente para garantizar un sustento vital a las personas que esperan la resolución de sus casos.

Además de la falta de capacidades técnicas en materia de asilo, los cinco centros de recepción del país, y el programa gubernamental Regresa a Casa carecen de recursos y alcance para garantizar la reintegración digna de las personas deportadas, muchas de las cuales carecen de redes de apoyo o condiciones mínimas de vida al regresar.

Dependencia económica y desigualdad estructural

El país enfrenta una profunda vulnerabilidad económica estructural. El 59,3% de la población vive en situación de pobreza y el 23,4% en pobreza extrema. La desnutrición crónica infantil afecta a la mitad (48,9%) de los niños menores de cinco años, especialmente en zonas rurales e indígenas. La baja carga tributaria (11,9% del PIB, el nivel más bajo de la región) y los elevados niveles de economía informal impiden desarrollar políticas públicas sólidas.

Aunque el país mantiene una deuda pública baja, el gasto social sigue siendo insuficiente, y la desconfianza ciudadana hacia el sistema público dificulta acometer un programa político que implique un aumento de la inversión social.

La economía depende de forma significativa de las remesas, que suponen más del 19% del PIB, y del comercio con Estados Unidos, lo que refuerza una relación de dependencia estructural. Aunque ambos elementos han beneficiado la economía del país, estos constituyen al mismo tiempo una importante fuente de vulnerabilidad. Además, la débil estructura productiva y la fuerte dependencia del sector primario, que representa el 9,4% del PIB y ocupa al 29,2% de la población, puede verse afectado negativamente ante el auge del proteccionismo en su principal mercado de exportación, Estados Unidos.

A ello se le suma las cada vez más destacadas consecuencias del cambio climático, que afectan de manera imperante en el corredor seco de Guatemala y que constituyen una de las principales causas de la migración del país.

Desafíos humanitarios y de seguridad

El 85% de las personas migrantes que transitan por Guatemala han sufrido algún incidente en el país, principalmente robo, amenazas y extorsiones. A estos abusos sistemáticos perpetrados tanto por parte de las autoridades como por parte del crimen organizado y la delincuencia común, se le suman agresiones, desapariciones forzadas, secuestros y violencia sexual. Estos datos reflejan que Gua-temala es uno de los países con más incidentes reportados y más peligrosos de toda la ruta migratoria latinoamericana.

La situación de seguridad interna es crítica: las vulneraciones sistemáticas contra personas en movilidad se producen en uno de los países más violentos del mundo, en el que la tasa nacional de homicidios es de 16,1 asesinatos por cada cien mil habitantes.

La cada vez mayor penetración del crimen organizado transnacional en Guatemala y las crecientes tensiones en la frontera con México y la región de Chiapas han cambiado el modelo de coyotaje en Guatemala. Durante los últimos años, los traficantes de personas se han aliado con los carteles del narcotráfico, lo que representa un riesgo para quienes utilizan estas redes y un desafío para las autoridades que intentan combatirlos.

Conclusiones

La experiencia del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) implementado entre 2019-2021, evidenció que Guatemala no podía garantizar condiciones mínimas de seguridad ni procedimientos adecuados para los solicitantes de asilo. Estos programas han sido en gran medida ineficaces tanto para frenar la llegada de personas migrantes como para mejorar las condiciones de los retornados y los solicitantes de asilo.

A pesar de ciertas mejoras en materia económica, de inversiones en infraestructura y de consolidación del estado de derecho, actualmente el país no cumple con los criterios establecidos por la comunidad internacional para brindar protección efectiva y segura.

La escasez de financiación, las limitaciones institucionales, la violencia generalizada, y la incapacidad para garantizar las necesidades de los retornados y los solicitantes de asilo hacen inviable, en el corto y mediano plazo, que Guatemala actúe como tercer país seguro.

Los desafíos estructurales que padece Guatemala y, por ende, las causas principales que producen los flujos migratorios, persisten. Son estos mismos desafíos los que impiden que el país esté preparado para actuar como tercer país seguro.

🌐 Memoria del Informe 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img