spot_img

Europol identifica 821 redes delictivas «muy amenazantes» en la UE

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El último informe de Europol ha identificado 821 redes de delincuencia organizada «muy amenazantes» en la Unión Europea, muchas de ellas activas en España.

«Cada una de las 821 redes criminales más amenazantes identificadas es única. Varían significativamente en términos de composición, estructura, actividad criminal, control territorial, duración en el tiempo, tipos de cooperación y una variedad de otras dimensiones», indica el último informe publicado por Europol.

Sin embargo, Europol advierte que hay unas características comunes que las convierten en especialmente «amenazantes», empezando por su infiltración en el sistema legal, que hacen que una red sea «omnipresente y destructiva». De hecho, más del 80 % de las redes delictivas activas en la UE hacen un uso indebido de las estructuras empresariales legales (LBS, según sus siglas en inglés) para sus actividades delictivas.

Este análisis se basa en un conjunto de datos único que se compartió con Europol específicamente para este propósito y se complementó con información adicional ya compartida con Europol como centro europeo de información criminal, según informa la agencia en su página web. Todos los Estados miembros de la UE y 17 de los países socios de Europol contribuyeron con datos.

Las redes criminales, cuyos miembros superan los 25.000 individuos, fueron seleccionadas en función de criterios relacionados con la amenaza que representan. Estas redes están activas en una variedad de áreas criminales, desde el tráfico de drogas hasta el tráfico de migrantes, delitos contra la propiedad y otros.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img