spot_img

México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

México ha suspendido abruptamente sus relaciones bilaterales con Ecuador después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente, Jorge Glas, acusado de corrupción.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que solicitaron permiso de México para ingresar a la embajada a principios de marzo para detener a Jorge Glas. Ecuador sostiene que la oferta de asilo era ilegal, porque según el derecho internacional, a las personas acusadas no se les debe conceder asilo.

Glas, que fue exvicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, se había estado refugiado en la embajada en Quito desde que solicitó asilo político el pasado diciembre. El exvicepresidente ecuatoriano ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, Ecuador.

Glas ha sido declarado culpable de soborno y corrupción y sigue bajo investigación por otros posibles delitos. El exvicepresidente de Ecuador se había estado refugiado en la embajada en Quito desde que solicitó asilo político el pasado diciembre.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, alegó el «riesgo de fuga» de Glas como justificación de la invasión en la Embajada mexicana. «Canciller: ¿no le da vergüenza? ¿Se da cuenta de lo absurdo de su mentira? Inmediatamente después de recibir el asilo, ¿por qué Glas querría entonces ‘fugarse’?», ha apuntado Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en su cuenta en X.

«Ecuador es una nación soberana y no vamos a permitir que ningún criminal quede libre», escribió la presidencia de Ecuador en un comunicado. Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido calificando la detención de Glas como un «acto autoritario» y «una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de México».  López Obrador ha añadido que, por tanto, había ordenado al Ministro de Relaciones Exteriores de México suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)ha condenado la actuación de la policía de Ecuador. La OEA ha expresado su rechazo a «cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo» la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

Sonia Vera, abogada internacional de Glas, dijo que su equipo estaba solicitando ayuda a nivel interamericano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como ante las Naciones Unidas. 

Nicaragua también ha decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador en solidaridad con México.

Según informes, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado al hospital desde la cárcel de máxima seguridad donde estaba detenido. Las autoridades encontraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en un «coma profundo autoinducido» el pasado 8 de abril en la cárcel. Glas ingirió antidepresivos y sedantes, según un informe policial.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img