La Corte Suprema argentina encuentra cajas con propaganda nazi enviadas en 1941 desde Tokio. El material incluye libretas de afiliación al Partido Nacionalsocialista y fotografías de la época. El tribunal investigará si los documentos arrojan luz sobre la ruta del dinero nazi en el mundo.
La Justicia argentina ha anunciado el hallazgo de cajas con material nazi que llegaron al país en 1941 y permanecían en el subsuelo del Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema en Buenos Aires. El descubrimiento se produjo durante el traslado de documentación para la creación del futuro Museo de la Corte Suprema. Al abrir una de las cajas, los funcionarios judiciales identificaron en su interior «material propagandístico del régimen de Adolf Hitler destinado a difundir su ideología en Argentina» durante la Segunda Guerra Mundial.
Según reconstruyó el Supremo, el 20 de junio de 1941 arribaron al país 83 cajas enviadas por la embajada alemana en Tokio a bordo del buque japonés Nan-a-Maru. Aunque el envío se declaró como «efectos personales», la Aduana detectó la magnitud del material y lo retuvo tras encontrar postales, fotografías, propaganda nazi y miles de libretas de afiliación al Partido Nacionalsocialista alemán. Por tratarse de una causa internacional, el caso fue derivado ese mismo año al Supremo, lo que explica que las cajas se hayan encontrado en su sede más de ocho décadas después.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué fue el Holocausto nazi contra los judíos?
El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, encabezó la apertura formal de las cajas en una sala acondicionada del cuarto piso del edificio judicial bajo fuertes medidas de seguridad, y acompañado por el Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, el director del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, y la investigadora Marcia Ras, entre otros especialistas. Rosatti ordenó preservar el material bajo estrictas medidas de seguridad y realizar un inventario detallado para «determinar si contiene información crucial sobre el Holocausto y si las pistas encontradas pueden arrojar luz sobre aspectos aún desconocidos, como la ruta del dinero nazi a nivel global», según indicó el Supremo.
➡️ Si quieres aprender más sobre Geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos: