La misión de paz desplegada al sur del Líbano, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (también conocida por sus siglas, FPNUL) se ha acuartelado ante la incursión terrestre de Israel en la zona. En este artículo explicamos en qué consiste esta misión de paz, cuáles son sus objetivos, cómo esta compuesta y cuál es la participación de España.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), también conocida por sus siglas en inglés UNIFIL, es una misión de paz creada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de marzo de 1978. La creación de la FPNUL en 1978 se produjo en un contexto de gran tensión en la región. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había establecido bases en el sur del Líbano desde donde lanzaba ataques contra Israel. En respuesta a un ataque particularmente grave, Israel lanzó la Operación Litani, invadiendo el sur del Líbano.
Objetivos y mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano
El mandato original de la FPNUL, establecido por las resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluía entre sus objetivos:
- Confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano.
- Restaurar la paz y la seguridad internacionales.
- Ayudar al gobierno del Líbano a restablecer su autoridad efectiva en la zona.
Aun así, el mandato de la FPNUL ha sido modificado en varias ocasiones debido a los acontecimientos en la región, particularmente en 1982, 2000 y 2006. Desde el principio, la FPNUL se enfrentó a numerosos desafíos como la resistencia de algunas facciones armadas a su presencia, la complejidad del conflicto Israel-Palestina y la guerra civil libanesa entre 1975 y 1990.
En 2006, la guerra entre Israel y Hezbolá marcó un punto de inflexión para la FPNUL. Tras 34 días de conflicto, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1701, que amplió significativamente el mandato de la misión.
El nuevo mandato ampliado incluyó:
- Monitoreo del cese de hostilidades.
- Acompañamiento y apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas en su despliegue en el sur, incluyendo a lo largo de la Línea Azul. Además de la asistencia de las Fuerzas Armadas Libanesas en el establecimiento de un área libre de personal armado, activos y armas entre la Línea Azul y el río Litani.
- Coordinación de sus actividades con los gobiernos de Líbano e Israel.
- Ampliación de su asistencia para ayudar a garantizar el acceso humanitario a la población civil y el retorno voluntario y seguro de las personas desplazadas.
Composición y despliegue de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano
La base principal está en Nagoura, al sur del Líbano, aunque también cuenta con bases secundarias distribuidas por todo el área de operaciones. La FPNUL está compuesta por contingentes de numerosos países, incluyendo:
- Países europeos: España, Italia, Francia, Irlanda, Austria
- Países asiáticos: Indonesia, Nepal, India
- Países africanos: Ghana, Tanzania
- Otros: Brasil, Fiji
Respecto a la estructura del mando, el mando general está a cargo de un Comandante de la Fuerza, nombrado por el Secretario General de la ONU y la misión como tal se divide en dos sectores principales: el sector este, que está bajo el mando español y, el sector oeste, que queda bajo el control del mando italiano.
Respecto a las capacidades de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano destacan:
- Fuerzas terrestres
- Un componente marítima (Maritime Task Force)
- Unidades de aviación
- Unidades logísticas y de apoyo
La participación de España en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano
España se unió a la FPNUL en septiembre de 2006, tras la ampliación del mandato. La base principal del contingente español es la Base «Miguel de Cervantes» cerca de Marjayún y cuenta con aproximadamente 650 efectivos.
Entre las actividades principales del contingente español destacan las patrullas, la observación y la cooperación. Además de actividades de desminado, proyectos de cooperación cívico-militar y apoyo médico a la población local.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Geopolítica e Internacional y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos: