spot_img

La evolución de la criminalidad y las principales amenazas de Seguridad en España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En un estudio, realizado en un marco de colaboración de Prosegur con el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), se analizan todos los factores relativos a la seguridad en España: el contexto geoestratégico, la seguridad ciudadana, el crimen organizado, el terrorismo y los extremismos violentos, la delincuencia medioambiental y el cibercrimen.

España es considerado un lugar seguro, con unos derechos y libertades civiles garantizados por el Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las actividades de la seguridad privada. No obstante, nos enfrentamos a importantes amenazas y desafíos desde ámbitos muy diversos. Desde 2020 se ha producido un incremento en la sensación de inseguridad debido al surgimiento de nuevo conflicto geopolítico y geoeconómico, además de crecientes crisis económicas, incrementos de la conflictividad y fragmentaciones políticas. 

En términos de seguridad ciudadana, los datos del Ministerio del Interior destacan un aumento de infracciones penales en 2021, si bien la tasa de criminalidad es la más baja de toda la serie histórica reciente –41,3 por cada 1000 habitantes–. Al respecto, destacan los delitos patrimoniales –35% del total– y el aparente aumento de la violencia contra las personas.

La criminalidad organizada constituye uno de los mayores desafíos actuales para la estabilidad y el desarrollo de cualquier Estado, en los que el tráfico de drogas representa los principales ilícitos, también destacan las capacidades de estas organizaciones para infiltrarse y socavar los cimientos de la estructura institucional y económica de las naciones. Por su parte, el terrorismo es una amenaza en constante evolución, de manera que Internet ha facilitado la divulgación de contenido propagandístico violento, además de surgir nuevas manifestaciones a ambos lados de los extremos ideológicos.

Destaca, del mismo modo, la relevancia de la preservación del patrimonio natural, debido a los graves costes sociales y económicos que conlleva la destrucción de los ecosistemas, al mismo tiempo que los delitos medioambientales sufrieron un incremento del 39% en 2021. Por último, los delitos en el ciberespacio no han dejado de aumentar en los últimos años, especialmente las estafas, las amenazas y las coacciones. Adicionalmente, las vulnerabilidades en la cadena de suministro y para la continuidad de negocio de multitud de empresas se han multiplicado. 

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img