spot_img

El Consejo de Ministros de España aprueba la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Consejo de Ministros aprobó el martes 31 de enero la primera Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria. El texto, que estará vigente en el período 2023-2026, convierte a España en uno de los primeros países en contar con una Estrategia de este tipo y se sitúa en un actor relevante en materia de protección, prevención y mediación para la población civil. 

La Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria se centra en tres objetivos que se concretan en catorce ejes de actuación. El primer objetivo es prevenir y resolver conflictos, y entre sus ejes de actuación se incluyen la diplomacia preventiva, la protección del espacio humanitario y lucha contra el terrorismo, entre otros. 

El segundo objetivo es promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario incluyendo entre sus principales ejes de actuación la lucha contra la impunidad y rendición de cuentas, la protección de misiones médicas, niñas y niños en conflictos armados. 

El tercer objetivo se centra en proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad y entre sus ejes de actuación figuran la lucha contra la violencia sexual, así como la atención a refugiados y desplazados internos.

La elaboración de la Estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con un enfoque inclusivo de colaboración entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil. En las consultas han participado distintos Ministerios, especialistas de la sociedad civil a través del Consejo de Cooperación y de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario y actores humanitarios reconocidos, como el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El ejercicio posiciona a España entre los impulsores de prioridades del ámbito multilateral como la protección de niños y niñas, o de misiones médicas en conflictos armados. Con la aprobación del texto, España complementa la Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026 y da cumplimiento al compromiso asumido en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img