spot_img

¿Qué es la Conferencia de Seguridad de Múnich?

Análisis

Ana Fernández Manso
Ana Fernández Manso
Especialista de Contenidos en LISA Institute y colaboradora de LISA News. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Interés en cuestiones relacionadas con la opinión pública y comunicación política. Ha participado como presentadora y colaboradora en el programa de radio “Crónica de las Seis” y ha sido redactora en el periódico La Nueva España en la sección autonómica de Oviedo (Asturias).

La Conferencia de Seguridad de Múnich de 2022 se celebró cuatro días antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Un año después los líderes de todo el globo se vuelven a reunir en el principal foro de seguridad internacional.

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, Múnich Security Conference) se define en su página oficial como “el principal foro mundial para debatir la política de seguridad internacional. Es un lugar para iniciativas diplomáticas para abordar las preocupaciones de seguridad más apremiantes del mundo”.

Esta nació en 1963 por Ewald-Heinrich von Kleist, exmilitar alemán, para acotar las políticas de seguridad de Estados Unidos y sus aliados. La Conferencia de Seguridad de Múnich se creó durante la Guerra Fría y tras su finalización, se ha convertido en el principal foro de debate de las cuestiones de seguridad internacional de actualidad.

Te puede interesar: Al día con Febrero 2023: lo que no te puedes perder

La Conferencia tiene raíces transatlánticas y europeas, pero sus actividades reflejan también un mundo globalizado buscando incrementar su alcance y diversidad geográfica para incluir a todas las partes interesadas. “La Conferencia de Seguridad de Múnich tiene como objetivo debatir los desafíos de seguridad más relevantes del mundo”, explican en su página web. Además, adopta una definición integral de seguridad que abarca desde la seguridad nacional o militar tradicional hasta la dimensión económica, ambiental y humana de la seguridad.

Te puede interesar: Hacia una cultura estratégica transatlántica común

Su principal herramienta es el diálogo continuo, organizado e informal dentro de la comunidad internacional. De esta forma, se genera confianza y se contribuye a la resolución pacífica de conflictos. La Conferencia de Seguridad de Múnich concibe sus congresos como una especie de “mercado de ideas” donde se desarrollan iniciativas y soluciones y se intercambian opiniones. También ofrece un espacio protegido para reuniones informales entre funcionarios.

Sin embargo, este encuentro no es un acto oficial de los Gobiernos, sino un foro de debates informales y discretos entre participantes internacionales de alto nivel. Los congresos de la Conferencia de Seguridad de Múnich se organizan de forma privada, no se toman decisiones intergubernamentales vinculantes ni hay un comunicado final común, solamente se debate.

Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

Origen y lema de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Wolfgang Ischinger, expresidente del Consejo de la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich, explica que la Conferencia de Seguridad de Múnich se mantiene fiel a su lema fundacional de promover la cooperación transatlántica para la seguridad y la paz en libertad. Al mismo tiempo, está comprometido con la idea europea y aboga por un papel responsable de Alemania en el camino hacia una mayor integración europea.

Te puede interesar: Qué es el European Skyshield, el escudo antimisiles europeo propuesto por Alemania

Bajo su lema original, “construir la paz a través del diálogo”, reúne a más de 450 personalidades. A la Conferencia principal, que se celebra en febrero, acuden jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes de organizaciones internacionales, altos mandos militares, representantes de las grandes empresas y de la sociedad civil. Además de expertos en seguridad de los países miembros de la OTAN y la Unión Europea pero también de otros países como China, India, Japón y Rusia para discutir los problemas actuales en políticas de seguridad y defensa.

Asimismo, la Conferencia quiere involucrar a los ciudadanos en sus discusiones debido a que se considera que la necesidad de un debate público informado y sostenido sobre la política de seguridad ampliamente definida. Para ello, emiten la mayor parte de sus debates y publican los resultados de los eventos a través de reportajes, entrevistas y redes sociales. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales corrientes de las Relaciones Internacionales?

Entre sus documentos destaca el Informe de Seguridad de Múnich, que se publica anualmente antes de la Conferencia de febrero. Este dosier contiene gráficos y datos exclusivos sobre cuestiones de política de seguridad de actualidad y sirve como base para el debate de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Las claves de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2022

La 58ª edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada del 18 al 20 de febrero de 2022, estuvo protagonizada por la amenaza del inicio de un gran conflicto militar en Europa del Este. Cuatro días más tarde, 24 de febrero, comenzó la invasión de Rusia a Ucrania produciendo un momento crítico para la seguridad europea y la paz internacional.

Los líderes políticos lucharon contra la impresión de estar indefensos ante conflictos y crisis. Por ejemplo, el canciller alemán Olaf Scholz, explicó en su discurso la gravedad de la situación: “la guerra se cierne de nuevo sobre Europa. Y el riesgo es cualquier cosa menos evitarla”. Todos los oradores menos Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino, compartieron que Rusia no tenía ningún motivo para justificar el despliegue de más de 100.000 soldados en torno a Ucrania y era la única culpable de la situación. 

Te puede interesar: ¿Traicionó China a Rusia ante la guerra de Ucrania?

Por primera vez en décadas, el Gobierno ruso no tuvo representación en Múnich. Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski pidió un “calendario claro” para la admisión de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN y “el suministro de las últimas armas, maquinaria y equipos para nuestro ejército, un ejército que protege a toda Europa”.

Te puede interesar: ¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?

La Conferencia estuvo protagonizada por la “crisis de Rusia”, pero también se expusieron un conjunto de riesgos globales que requieren respuestas colectivas de manera urgente como la crisis climática, la erosión de la democracia y la pandemia de coronavirus a dependencias de tecnologías críticas y desafíos en el Indo – Pacífico.

Te puede interesar: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023

¿Qué esperar de la Conferencia de Múnich 2023?

La Conferencia de Seguridad de Múnich de 2023 se va a desarrollar del 17 al 19 de febrero en su sede tradicional, el Hotel Bayerischer Hof de Múnich. Además, este año se estrena nuevo presidente, el embajador Christoph Heusgen, y se reunirá de nuevo a un gran número de personalidades internacionales se reencuentran en Alemania.

Casi un año después del comienzo de la invasión Rusia en Ucrania, augurada en 2022 por el canciller alemán Olaf Scholz como un “punto de inflexión”, la Conferencia brinda la oportunidad de evaluar la cohesión dentro de la Alianza y el compromiso político con el orden internacional basado en reglas.

Algunas de las preguntas que estarán en el centro de las discusiones serán cómo se ve el mundo un año después del comienzo de la agresión rusa, si la guerra puede ser un catalizador para el retorno mundial a un orden internacional basado en reglas o si este conflicto bélico es un presagio de un mundo más violento en el que impera la impunidad y prevalece la ley del más fuerte.

Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

La Conferencia de Seguridad de Múnich también ofrecerá la primera oportunidad al gobierno federal para que presente y discuta su nueva estrategia de seguridad nacional. El resto de las cuestiones políticas sobre las que se va a basar el debate se encuentran en el Informe de seguridad de Múnich 2023. El documento se presentará en la conferencia de prensa federal el 13 de febrero a las 10.00 A.M.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img