spot_img

Qué es el European Skyshield, el escudo antimisiles europeo propuesto por Alemania

Análisis

Nerea de Pedro Baena
Nerea de Pedro Baena
Manager de LISA Comunidad. Periodista especializada en política social, comunicación psicológica y salud mental.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, en febrero de este año, la amenaza de misiles balísticos intercontinentales se ha convertido en una de las principales preocupaciones en Europa. En este contexto, el canciller alemán, Olaf Scholz, propuso a finales de agosto un Escudo Europeo del Cielo o European Skyshield, como ha sido denominada la iniciativa.

El proyecto European Skyshield pretende unificar los sistemas de defensa antiaérea de la UE para poder hacer frente a futuros misiles rusos. Ante las últimas acciones de Rusia, mejorar la política defensiva se ha convertido en una de las prioridades de la Unión Europea. El pasado 29 de agosto, Alemania anunciaba una gran inversión en defensa a la que invitó a sumarse a otros países europeos.

Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

El plan presentado por Scholz para impulsar la defensa aérea de la Unión, pasaba por un mayor gasto en Defensa y un papel militar más “proactivo” de los 27. Además, también incidió en la importancia de una ampliación de la OTAN y un compromiso sólido con Ucrania. Ya en febrero, el Gobierno alemán anunció un aumento del gasto en defensa por encima del 2% del PIB e invirtiendo 100.000 millones de euros a un fondo militar especial.

Te puede interesar: La UE destinará 500 millones para la compra conjunta de armamento

No obstante, la propuesta ya había sido debatida antes de la invasión rusa en Ucrania. La ex canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo anteriormente importantes conversaciones sobre un fortalecimiento de la defensa aérea con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

El escudo antimisiles europeo se inspira en el modelo defensivo aéreo de Estados Unidos, que posee un sistema de defensa antimisiles dedicada a protegerse de sus adversarios, diseñada para proteger a todo el país de misiles entrantes. Se trata de una red de interceptores terrestres, misiles antibalísticos, sistemas de misiles basados ​​en el mar, basados ​​en el espacio, láser y de gran altitud. A pesar de que Alemania no puede aspirar a un sistema defensivo como el de EEUU, pretende, en los próximos años, acercarse lo máximo posible a la primera potencia militar del mundo con ayuda de todos los países de la UE que quieran.

Te puede interesar: La tecnología como factor decisivo para la estrategia militar

European Skyshield y el sistema israelí para interceptar misiles

Según han informado medios de diversos países, el European Skyshield estaría conformado por el sistema para interceptar misiles Arrow 3. Este modelo defensivo fue diseñado e implementado por Israel. Arrow 3 es un cohete que intercepta proyectiles de largo alcance y luego los neutraliza a una distancia segura.

Este cohete tiene la capacidad suficiente para alcanzar la capa superior de la atmósfera terrestre, a más de 500 km de altitud y se guía a través de radares de rayos X. Puede llegar a misiles de largo alcance a una distancia de 2.400 km, incluidos aquellos con carga nuclear, que es una de las principales amenazas actuales de Rusia.

Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

Este sistema cuesta más de 2.000 millones de euros, una inversión que Alemania puede llevar a cabo después de duplicar su presupuesto para políticas defensivas. No obstante, uno de los objetivos principales del canciller alemán es que todos los países posibles de la Unión Europea cooperen en la implementación de este modelo.

El papel de España en el proyecto European Skyshield

El pasado miércoles 5 de octubre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán se reunieron en A Coruña y, pese a asegurar no haber tratado el tema del escudo antimisiles europeo, la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que hay conversaciones “a nivel relativamente bajo”.

Te puede interesar: El refuerzo de la presencia de España en el flanco Este de la OTAN

España es un actor clave en el proyecto alemán, puesto que a base naval de Rota, en Cádiz, es donde está enclavada la base naval del actual escudo antimisiles de la OTAN. Por otro lado, el Futuro Sistema Aéreo de Combate, un sistema de combate europeo que llevan a cabo España, Italia y Alemania, se encuentra estancado desde hace tiempo.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img